lunes, 12 de abril de 2010

Impulsores de la Universidad de Varela esperan que esté en marcha en un año

Así lo aseguró el edil Alejandro Estupiñán. La Casa de Altos Estudios varelense ya no es un sueño, existe y tiene designado como rector normalizador a Ernesto Villanueva. Ahora, resta definir cuál será la sede y cuál la oferta educativa que tendrá.

Después de una larga pulseada contra la burocracia, pero de la mano de la fuerte vocación política de lograrlo, Florencio Varela tiene su propia universidad nacional. Y sus impulsores, entre los que se cuentan docentes y miembros de las fuerzas vivas, esperan que en un año esté recibiendo a sus primeros alumnos. Por el momento, además del acta fundacional, el único paso que se dio fue la designación del rector normalizador, cargo que recayó en Ernesto Villanueva, un ex rector de la Universidad Nacional de Quilmes.

Alejandro Estupiñán, edil varelense y uno de los impulsores del proyecto, dialogó con Radio FAN y dijo que nuestro anhelo es que en un año la Universidad esté funcionando, y sabemos que es posible que esto ocurra si se mantiene la voluntad política de hacerlo, como la que hubo hasta ahora . Con voluntad política, es posible resolver algunas cuestiones sobre las que todavía hay algo de incertidumbre, como por ejemplo, cuál va a ser la sede de la universidad, o cuál la oferta educativa .

Con respecto a la primera de las incógnitas, Estupiñán dijo que están en estudio dos posibilidades: o los ex Laboratorios de YPF, en una zona cercana al Hospital Regional, y además cercana al punto tripartito donde se encuentran los vértices de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, o bien en un predio de la avenida Hipólito Yrigoyen, cercano a la zona del Cruce, y que pertenece a una fábrica de colchones . En lo que a la oferta se refiere, Estupiñán dijo que esto no está delineado todavía, pero sabemos que se está trabajando en eso, y que se está tomando en cuenta una propuesta que nosotros habíamos presentado con anterioridad .

De todas maneras , dijo Estupiñán, la idea es que ya que hay universidades con carreras tradicionales en la zona sur del Conurbano, la propuesta curricular de la universidad varelense sea diferente. Y que, además, nos permita contar con una universidad cercana a la comunidad, que llegue a la gente, que tenga investigación, y que su conocimiento impacte en el territorio, en lo productivo, en lo cultural . Nuestro sueño es que ésta sea una universidad abierta y participativa , dijo el edil

No hay comentarios:

Publicar un comentario