miércoles, 9 de junio de 2010

Análisis citogenéticos el hospital El Cruce

El Hospital El Cruce, de Florencio Varela, acaba de sumar un laboratorio de última generación para análisis citogenéticos sin costo.


Además del diagnóstico, a la mujer se le brinda “información clara sobre el pronóstico de la enfermedad que se detecte, los tratamientos disponibles, el riesgo que puede tener en sucesivos embarazos y el resto de las opciones reproductivas existentes”, explica Arnaldo Medina, director del hospital.



Ahora bien, ¿cuántas mamás tienen acceso gratuito a análisis citogenéticos? En la Ciudad lo brindan el Fernández y la Maternidad Sardá, que las deriva al cercano Hospital Garrahan; también los hospitales de Niños Gutiérrez y Elizalde, para las parejas que han tenido un hijo con una malformación congénita. “La idea sería equipar con ecógrafos modernos y laboratorios citogenéticos a los cuatro hospitales cabecera: Fernández, Santojanni, Argerich y Durand”, proyecta el doctor Pablo Muntaabsky, director de Redes de Salud de la Ciudad.



“Ecógrafos de última generación hay en el 40% de los hospitales provinciales bonaerenses –afirma Flavia Raineri, coordinadora del Programa Materno Infantil–. En las doce regiones sanitarias hay un hospital donde se hacen las mediciones del pliegue del cuello y del tabique nasal”.



Buenos Aires es una de las provincias que comenzó a capacitar a obstetras para la detección prenatal cardiopatías congénitas. Los hospitales Posadas (en Morón, que depende de la Nación), Penna (Bahía Blanca) y San Martín (La Plata) reciben embarazos de alto riesgo y están en condiciones de operar de inmediato al recién nacido.



¿Y en el resto del país? “Existe una gran asimetría en el acceso a un diagnóstico prenatal y a un correcto seguimiento del embarazo y de ese bebé”, admite la doctora María Elena Meroni, una de las coordinadoras de la flamante Red Nacional de Genética. Esa Red está armándose precisamente para incorporar la genética ya desde el primer nivel de atención de la salud. De todos modos, advierte Voto, “al chico se lo ve realmente el día en que nace”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario