lunes, 14 de junio de 2010

Cubano pide desde Cuba ubicar en Varela a Senén Ferreiro García

Se trata de un doctor que envió una carta, con foto, a Varela al Día

Director del periódico "Varela al Día" Mario Lettiere.

Mi nombre es Martín Mondejar Ferreiro y vivo en pueblo pequeño en la isla de Cuba.


Permítame dirigirme a usted para ver si de alguna manera puede ayudarme a encontrar a un pariente en la localidad de Florencio Varela. Un amigo de Varela me ha facilitado esta dirección y me ha dicho que este periódico goza de mucha aceptación por las personas de este lugar y por ello le pido que de ser posible esta nota en este diario.

Mi apellido Ferreiro es de origen español, específicamente del norte de Léon. Allí nació mi abuelo y todos sus hermanos. En el año 1934, mi abuelo D. Leopoldo Ferreiro García vino a Cuba huyendo de la mala situación que reinaba en España, dejando en su pueblo natal, Arnado a cuatro hermanos y sus padres Severino Ferreiro y Rubina García. Esta separación fue muy triste para toda la familia de aquellos años, pero no hubo otra opción que venirse a América en busca de una vida mejor.

En los primeros años mí abuelo se comunicaba con la familia de España, pero un buen día su padre le pide de favor que no le escribiera más por problemas de seguridad. Dos años más tarde, le escribe un tío y le dice que sus padres habían sido asesinados en la guerra. Su única hermana, Encarnación Ferreiro García, también desesperada por toda aquella situación decide venirse a América y llega a Buenos Aires Argentina en el buque Códoba en el año 1947. Estos datos los tengo porque el Museo de la Inmigración de Argentina me ha enviado su Certificado de Entrada. Durante un tiempo, la tía Encarnación y mi abuelo Leopoldo se enviaban cartas y existía una comunicación bastante aceptada para la época. Mi madre y hermanos en Cuba recuerdan que las cartas que venían de Buenos Aires tenían como dirección del remitente: Florencio Varela, Estafeta No. 1. Buenos Aires. Desde hace algún tiempo he estado tratando de comunicarme con la familia del único hijo de Encaración que según cuenta mi madre se llamaba Senén Ferreiro García. El primo Senén llevaba los mismos apellidos de su madre aunque no sabemos por qué. Hace unos diez o doce años, este primo le pidió a un amigo argentino que visitaba España que fuera a Arnado a conocer sus raíces. Desafortunadamente, hoy no contamos con tantos datos para su búsqueda en Florencio. Solo tenemos una foto de Senén junto a sus hijos y esposa la cual igual podría ayudar a encontrarlo. La familia de España recuerda que su amigo decía que Senén trabajaba en algo que tenía que ver con la TV argentina o la radio. Tenemos en nuestro poder otras fotos del primo cuando niño, de su madre y de un tío español, Lizardo García que vivió en Argentina junto a la familia.

Después de tantos años hemos vuelto a unir la familia Ferreiro de Cuba y de España y ahora quisiéramos hacerlo con la parte de los Ferreiros de Arnado que viven en Argentina. Estoy seguro que ellos más que ninguno han sufrido esta separación y se sentirán muy contentos de saber que hoy somos una familia más unida y con una comunicación excelente.

Por favor, espero comprenda lo que esto representa para esta familia española-cubano-argentina que por desgracia ha tenido que estar desperdigada por todo el mundo. Espero pueda hacer algo por nosotros y le estaremos muy agradecidos por su generosidad. Por favor, responda este mensaje y diga si puede ayudar de alguna manera.

Sin otro asunto y esperando comprensión de vuestra parte,

Dr. Martín Mondejar Ferreiro.



Si alguien tiene información sobre esta familia pude escribir a la siguiente dirección electrónica:

Martín Mondejar Ferreiro.

milay@princesa.pri.sld.cu

Calle 24 No. 1902 e/ 19 y 21 Bahía Honda. Pinar del Río Cuba. CP: 22600

No hay comentarios:

Publicar un comentario