martes, 8 de junio de 2010

Sin habilitación “Claro” levantaba su antena en Carrefour Varela

Asi se lo comunicó el Municipio de Florencio Varela a los vecinos en una reunión realizada ayer. Malestar del intendente con Claro por no cumplir con el Código de Buenas Prácticas firmado hace un mes.
La empresa obtuvo el certificado de prefactibilidad respectivo que a la fecha se encuentra vencido por el mero transcurso del tiempo, en función del informe elaborado por el sector operativo.Tal circunstancia, habilitó a esta Administración a ejercer en forma efectiva el poder de policía que ostenta a través del área competente, Dirección de Obras Particulares que, en ejercicio de funciones que le son propias, dispuso de inmediato, la paralización de la obra, labrando el acta respectiva a los efectos legales del caso.



La razón social AMX ARGENTINA S.A. solicitó autorización previa para el emplazamiento y construcción de una antena para telefonía celular en el predio perteneciente a la firma INC S.A., donde funciona Carrefour, sito en Avenida San Martín y Avenida del Trabajo, sustanciándose esa petición por expediente administrativo identificado bajo N° 4037-021.718-A-09 caratulado: "AMX ARGENTINA S.A. s/Factibilidad", dice el informe con el que el Municipio de Florencio Varela, en la persona de la Secretaría de Desarrollo, Beatriz Domingorena.

Cabe recordar que el miércoles de la semana pasada un grupo importante de vecinos de los barrios San Emilio, Altamira, San Eduardo y Martín Fierro ingresaron al predio de la empresa Carrefour donde se construían las bases de lo que será una enorme antena de telefonía celular de la empresa Claro. La obra no contaba con la autorización pertinente y esto sucedió a menos de 15 dias en el que las empresas de telefonía celular, junto al intendente Julio Pereyra, el secretario de Medio Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni y el secretario de Comunicaciones del ministerio de Infraestructura nacional, Lisandro Salas participaron de una jornada en la que se trató la iniciativa de buenas prácticas ambientales para la radicación de infraestructura para la telefonía móvil. Esto, denunciado en la tapa del jueves de Varela al Día, enojó y mucho al jefe comunal. El enojo no fue con este diario, sino con las empresas que no respetan lo firmado.

ALTAMIRA

En el barrio Altamira existe una antena llamada Nodo que tiene orden de desmantelamiento de la justicia. Para tal fin Claro debe lograr un lugar y que mejor que el predio de Carrefour. Para avanzar es necesario el permiso municipal y provincial. Claro avanzó y tropezó con los vecinos.



EL INFORME OFICIAL

La empresa obtuvo el certificado de prefactibilidad respectivo (a la fecha se encuentra vencido por el mero transcurso del tiempo) en función del informe elaborado por el sector operativo del que se desprende que el lugar cumple con los requisitos urbanísticos establecidos por la Ordenanza N° 4119 que regula lo atinente a la radicación de antenas fijas o móviles para servicios de comunicaciones y afines en el Partido de Florencio Varela.

Es dable acotar que, no habiéndose precisado el sitio exacto de emplazamiento de la estructura, se aclaró expresamente en el certificado otorgado que, el mismo deberá observar y responder los recaudos en tal sentido, especificados por la norma local que regula la materia.

Con posterioridad y en legal tiempo y forma, se le informó de los requisitos y/o recaudos que debía satisfacer a los fines de obtener la factibilidad que le permitiera, en su caso, realizar las obras y/o trabajos necesarios tendientes a practicar el emplazamiento de la estructura elevada de marras, extremos que, al día de la fecha, no ha cumplimentado.

Tal circunstancia, habilitó a esta Administración a ejercer en forma efectiva el poder de policía que ostenta a través del área competente, Dirección de Obras Particulares que, en ejercicio de funciones que le son propias, dispuso de inmediato, la paralización de la obra, labrando el acta respectiva a los efectos legales del caso.

Es dable poner de resalto que, el emplazamiento de referencia, guarda estrecha relación con la estructura actualmente sita en el inmueble ubicado en Libres del Sud e/Remedios de Escalada y A. Storni del barrio de Altamira de este Distrito también perteneciente a la razón social AMX ARGENTINA S.A..

Al respecto, se informa que, las actuaciones administrativas del sitio antes mencionado, tramitan por expediente identificado bajo N° 4037- 10180-B-99. La conducta omisa y reticente desplegada por la empresa ante las intimaciones efectuadas a los fines de satisfacer la totalidad de los extremos legales del caso, derivó en el labrado de acta de comprobación que diera origen a Causa Contravencional N° 009003/08 caratulada: "AMX ARGENTINA S.A. s/Infracciones Municipales" con intervención del Juzgado de Faltas N° 1 a cargo de la Dra. María Cristina Galván.

Oportunamente, la Jueza de Faltas dictó sentencia que, en función de sus términos, por cierto adversos a las pretensiones esgrimidas por la empresa infractora, siendo apelada por ésta, interviniendo el Juzgado en lo Correccional N° 3 del Departamento Judicial Quilmes, a cargo de la Dra. Julia Andrea Rutigliano.

La magistrada interviniente, dictó sentencia rechazando el recurso de reconsideración y apelación en subsidio deducido por la empresa AMX ARGENTINA S.A., confirmando en todos sus términos la Resolución dictada por la Dra. María Cristina Galván.

Sin prejuicio de lo antes expuesto, se hace saber que, teniendo en cuenta la conflictividad que ha generado el sitio en cuestión, en virtud del malestar y descontento popular, en reiteradas oportunidades manifestado por los vecinos aledaños al sitio que nos ocupa y, ante puntual y formal pedido del Municipio, el apoderado de la firma AMX ARGENTINA S.A., se comprometió a efectuar el traslado y reubicación del llamado "Nodo de Altamira" conforme pautas tecnológicas que debe respetar el servicio de telefonía celular a los fines de garantizar su eficiencia a los destinatarios (usuarios).

1 comentario: