miércoles, 9 de junio de 2010

SUTEBA y CTA denuncian desastre laboral en las escuelas

Denuncian la ausencia de nombramientos de auxiliares de educación necesarios para brindar la comida en condiciones de seguridad y mantener la limpieza de los edificios.
Los dos gremios se suman a críticas de ATE y SOEME. En un duro documento señalan: “Comenzado junio, estos actos públicos no comenzaron en Varela ya que "el dedo mágico" que beneficia a unos pocos no se pudo poner de acuerdo acerca del listado que debiera realizarse transparentemente pero que recibe retoques de cada consejero y otros para acomodar en lo más alto a sus amigos”. El Consejo Escolar no responde a las criticas.



Sr. Director:

La falta de pericia, la ineficacia y la abundancia de corrupción alrededor del Consejo Escolar de Florencio Varela, hacen que hoy, en medio programas de control por la pandemia de Gripe A que insumen muchos recursos del Estado en todos sus niveles, las escuelas del distrito no tengan los auxiliares de educación necesarios para brindar la comida en condiciones de seguridad ni mantener la limpieza de los edificios.

Aclaramos que esta situación se da sólo en Florencio Varela ya que en los otros 134 distritos ya han comenzado los actos públicos de nombramiento del personal auxiliar.

Comenzado junio, estos actos públicos no comenzaron en Varela ya que "el dedo mágico" que beneficia a unos pocos no se pudo poner de acuerdo acerca del listado que debiera realizarse transparentemente pero que recibe retoques de cada consejero y otros para acomodar en lo más alto a sus amigos.

El SUTEBA denuncia esta situación en beneficio de, en primer lugar, decenas de miles de alumnos que hace 3 meses tiene clases en condiciones deficientes; en segundo lugar de unos dos mil auxiliares que ven recargadas sus tareas por falta de nombramiento de los reemplazos QUE YA ESTÁN APROBADOS (no son cargos nuevos); luego en defensa de unos siete mil docentes que comparten edificios en malas condiciones y, además, de más de cinco mil vecinos que año tras año se anotan en el listado para ver como siempre los mejores cargos, los más largos, las titularizaciones, pasan de largo a los amigos del poder.

Históricamente, el SUTEBA, la organización sindical mayoritaria de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires ha peleado por la transparencia e igualdad de condiciones en el acceso a los puestos de trabajo en los establecimientos escolares, posicionamiento que nos ha llevado a lograr que los docentes desterráramos las sinuosas prácticas de acomodo por parte de funcionarios y dirigentes que persisten en obstruir la democratización y la legalidad con prácticas propias de la burocracia sindical y de funcionarios corruptos que siguen alimentando el clientelismo que los sostiene en sus sillones.

Sin averiguar mucho se puede encontrar a "porteros" con casi 10 años de antigüedad que no son titulares; y al mismo tiempo, chicas de 20 años que en su primer año de trabajo son titularizadas porque son sobrinas, cuñadas o amigas del consejo o de quienes arreglan con ellos.

Los recursos del Estado en salario de los trabajadores es dinero del pueblo que debe beneficiarlo garantizando los derechos de todos y no debe ser usado para beneficio de los funcionarios y allegados como viene sucediendo.

Exigimos:

listados transparentes auditados por organizaciones confiables, incluida la CTA.

inmediato inicio de actos públicos con TODOS los cargos en oferta.

Investigación de los cargos mal distribuídos en los ultimos años y posterior designación bajo las pautas legales.

COMISIÓN EJECUTIVA SECCIONAL-FLORENCIO VARELA

SUTEBA

CTA





SOLO SILENCIO



El lector se preguntará porqué las autoridades del Consejo Escolar de Florencio Varela no tienen la oportunidad de expresarse. Siempre la han tenido, sucede que no hacen uso de ella. El presidente del cuerpo, el abogado Angel Luraschi, está prometiendo desde hace 4 meses una respuesta a nivel periodistico a esta grave situación. Que para mañana, para pasado y asi llegamos a Junio. En los corrillos se escuchan infinidades de versiones. Que hay disputas por acomodos, peleas con los gremios, que la politica y los punteros. En el medio está la gente, que espera un llamado a acto público para conocer los nombramientos. Novedades no hay y si las hay no se las dan a conocer. ¿Qué se oculta detrás de todo esto?

1 comentario:

  1. mi nombre es claudio dos veces me anote en el consejo para auxiliar tengo 22 puntos y nunca llegue a conseguir un trabajo,tengo 45 años estoy desocupado, y pago un alquiler ,es injusta el modo de eleccion de los auxiliares,tendria que ser mas tramsparente.

    ResponderEliminar