sábado, 11 de septiembre de 2010

EL REGRESO DE UN OSCURO PERSONAJE


Tras el serio incidente y altercado causado en el HCD por un personaje local muy conocido, en el ámbito político y lindante casi siempre con la violencia o las amenazas, como Rorberto «El polaco» Cipolak con el edil Arellano, es bueno mencionar algunos aspectos de este individuo. Es que su accionar, sus mañas, sus amenenzas, no han variado, pese al paso de los años.
Quien esto escribe, a lo largo de su carrera profesional ha conversado, discutido, entrevistado, con personajes políticos duros, «culatas», guerrilleros, «pesados»…

La lista es extensa , sólo cabe mencionar a tipos como los hermanitos Korea, Pinky, Cicuta, El polaco Dubchak, el negro Montiel, el oveja Goy, El Bebe Castro, Pepe Díaz,Gucho Tarquini, Lucho Morello, Felipe Romeo, Mario «El loco» Piraíno,el Tano, El Yeti Bresciani, Pino Enciso,»Dedos», «Pajarito», «Lamparita» García, El comandante Pepe» (Firmenich), Pichi Autino, Patricio González Rivero, Colaone, El Tuerto, Pepe Montenegro, Gonzalito, el tano Josè María Vittorio. Muchos de ellos ya no están con nosotros… Pero siempre fueron al frente en pos de un ideal o un objetivo, sin dobleces. A cara y ceca…, y sin traicionar o apretar mujeres.

También hubo que soportar o convivir con «servicios» o «informantes» como el Colorado o Colores, Carlitos Centanaro. Miret, gallito, el Toto Palma, Morenito, Sinoboy o Benzi, entre otros. Pero estos, en aquellas épocas, por lo menos, «se presentaban» y decían «soy fulano de tal», (aunque quizás no se llamasen así) de este organismo de Inteligencia o fuerza.Eran otros tiempos…y tan duros como éstos.

Ahora, con respectoa Cipolak, hay que remontarse a 1991 –hace ya 19 años-, cuando se hizo conocido en el distrito. Y no por «acciones de bien», sino para afianzar su fama de «pesado» y su presunta vinculación a los «servicios».

Quien alegaba ser «jefe de seguridad» del municipio local ya tenía un «currículum» significativo y con cierto jefe comunal fue a «visitar» al director de la publicación El Bisturí, Jorge Díaz. No lo encontró y le recriminó a su hija (que estaba sola) por notas aparecidas en esa revista. A la niña la ofendieron, amenazaron con ultrajarla y hasta «desaparecerla»..



UN ESPIA

También se lo recordó y describió en una nota del diario Página 12, donde se aludía su «prestación» de servicios en el grupo Alem y la banda de Anìbal Gordon. Ya era «un espía» conocido de la SI. Tiempo después, en la época menemista, se lo vinculó con el atentado a balazos en las piernas contra Pino Solanas. Allí, Cipolak reconoció su participación, involucró a su colega Enciso. También reconoció que era un CC (colaborador confiable) de la SIDE, que le pagaban por gastos muy reservados. El «polaco» estuvo detenido y juzgado por delitos comunes por el robo de combustible a YPF en los `90.

Esta somera síntesis, refleja claramente cómo actuaba el cuestioando personaje: con impunidad, sin miramientos, y con «carta blanca»..

Por lo menos, los otros personajes antes nombrados daban la cara y se la jugaban por algo, por un ideal o una causa, o por «hacer inteligencia» en otros casos. Este no parece ser el caso. Amedrentar, insultar, amenazar, o «apretar» parece ser su estilo. Los pesados se terminaron desde que se inventó la pólvora, dice un viejo dicho… Ya lo conocen todos y no es confiable para nadie. Que deambule a menudo por todos los bloques del HCD –¿haciendo qué?, quién le paga?- es una comidilla que debería aclararse muy bien, por el respeto de las instituciones democráticas. Personajes así no le hacen ningún bien a Florencio Varela.

Tati Iglesias
Publicado por el semanario "La Colmena"

No hay comentarios:

Publicar un comentario