domingo, 10 de octubre de 2010

En Florencio Varela tambien hay escuelas destruidas

Por estos días, mucho es lo que se habla y se debate acerca de la situación edilicia de las escuelas en la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, poco se dice de lo que está pasando en las escuelas del Gran Buenos Aires.




En Florencio Varela, la situación es alarmante, y así lo reconocen desde los tres gremios con más peso en la educación: Suteba, FEB y UDOCBA.



Por caso, ya antes de las vacaciones de invierno hubo amenazas de toma de establecimientos que, según explicaron estudiantes de nivel medio consultados por Mi Ciudad, no llegaron a darse “sólo por falta de organización”.



Si bien hoy el clima es más benigno, en el que fue uno de los más duros inviernos de los últimos años, en la previa a las vacaciones las bajas temperaturas se hicieron sentir. Por eso, los chicos de la Media Nº 4 reclamaban mejoras edilicias, y ponían el acento en la calefacción.



No eran los únicos, claro, porque según reconocieron desde los gremios, “problemas de calefacción hubo en muchísimos establecimientos”. Donde había gas, no había estufas. Aunque en muchos lugares fue directamente el gas el que faltó. En otros había gas y estufas, pero no las suficientes. Y los que quisieron paliar la situación con estufas eléctricas se encontraron con que las redes internas de las escuelas no estaban preparadas para tamaña demanda.



Colapso y frío, frío y colapso. Se sumaron vidrios rotos, ventanas que no cerraban, o puertas con “filtraciones” de viento. El frío fue uno de los factores determinantes para dejar a los estudiantes varelenses de polimodal al borde de la toma.



Faltó organización, y sigue faltando, pero no porque no haya estudiantes quedándose en las escuelas, la situación está en calma. Y esto lo volvieron a reiterar los estudiantes el último 16 de septiembre, cuando una columna de varelenses se integró a la conmemoración de un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices, para luego sumarse a la marcha estudiantil porteña.



Los establecimientos de nivel medio, o polimodal, son los que más graves problemas padecen. Por caso, desde los gremios mencionaron la Escuela Técnica Nº 1, con sede en Bosques, cuyos alumnos ya se habían movilizado a la sede de Consejo Escolar para reclamar soluciones a los graves problemas edilicios y de seguridad que atraviesan quienes asisten al establecimiento, pero que no consiguieron una respuesta definitiva.



En la Escuela Nº 318, del barrio Santa Ana, el problema está dado porque por la noche ingresan desconocidos al predio del establecimiento, aunque no al edificio.



La falta de un muro perimetral en esa parte posterior, abre la puerta a que el lugar sea usado para el consumo de drogas por parte de desconocidos.





Denuncia de FEB





A comienzos de agosto, y apenas transpuestas las vacaciones, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), se hizo eco de los problemas edilicios de las escuelas, no sólo a nivel distrito, o conurbano, sino provincial.



Un informe hecho público por ese gremio señalaba que sólo en el gran Buenos Aires, sumaban 104 los establecimientos con graves deficiencias edilicias.



En el caso de Florencio Varela incluían el caso del Jardín de Infantes Nº 932, que funcionaba en la calle Villegas en una propiedad alquilada por la Dirección General de Escuelas, donde los problemas edilicios obligaron a una mudanza.



Se trataba de una mudanza “provisoria”, que desde abril de 2007 lleva más de tres años sin solución.



El Jardín Nº 932 sigue funcionando en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela Primaria Nº 6, que por supuesto no sólo no cuenta ya con SUM para sus alumnos, sino que debe compartir el edificio con los más pequeños, y con los más grandes, de la Escuela Secundaria Básica Nº 307.



Los tres establecimientos, como varios otros de nivel primario e inicial, padecieron graves problemas de calefacción durante el último invierno.

Publicado por el periódico "Mi Ciudad"

No hay comentarios:

Publicar un comentario