martes, 12 de octubre de 2010

En la Universidad de Florencio Varela empiezan a inscribir el 1 de noviembre

. El anhelo de tener la oportunidad indiscutible de ascenso social que es la educación universitaria comenzará a hacerse tan real como cercana para miles de bonaerenses cuando, en los próximos meses, comiencen las clases en las nuevas universidades nacionales ubicadas en Avellaneda, Florencio Varela y Moreno, que junto a José C. Paz y Merlo son las cinco nuevas casas de estudios creadas en diciembre último.


En la Argentina, el 82% de los universitarios argentinos cursa sus estudios en instituciones públicas. Entonces, estas nuevas universidades creadas por el Congreso (donde esperan su sanción dos proyectos para otras similares en Almirante Brown y San Isidro) vienen a sumarse a las existentes y a instalarse en partidos con una población cercana al 1,5 millón de personas. Allí surgirá el primer título universitario en muchas familias, como ocurrió en el 80% de los graduados de universidades del Conurbano que ya están en funcionamiento.

Tras la sanción de la ley y un decreto presidencial que designa a los rectores organizadores, las universidades deben autorizar en el Ministerio de Educación su estatuto, oferta académica, proyecto institucional y asignaciones presupuestarias, previa sugerencia de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Los proyectos más avanzados son los de Avellaneda, Florencia Varela y Moreno, donde el 1 de noviembre comienza la preinscripción. Las tres universidades tendrán un curso de nivelación o introductorio en el verano y las clases comenzarán en marzo .

En José C. Paz, donde la presidenta Cristina Fernández inauguró la sede hace dos semanas, sólo se conoce la designación de un coordinador, Alberto Fernández. En Merlo, donde funcionará la Universidad Nacional del Oeste, el rector organizador, Marcelo Ducros, explicó a Tiempo Argentino que tienen edificio para el rectorado, que está pronto a inaugurarse, pero aún tienen que trabajar en diversos trámites, por lo que recién en 2012 podrán comenzar a dictar clases.

En Avellaneda, entre el miércoles y jueves se presentó la oferta académica inicial ante unos 3000 jóvenes (lo que prueba el interés que tienen los futuros estudiantes). Jorge Calzoni, rector organizador, dijo a Tiempo que las carreras se pensaron según las demandas de los jóvenes de la zona. Las clases se dictarán en 14 aulas que se construyen en el Centro Cultural Hugo Caruso (sobre las calles Colón y España).

En Florencia Varela, el ministerio aprobó el estatuto y falta que haga lo propio con el resto. El rector organizador Ernesto Villanueva adelantó a Tiempo que tendrá “una concepción jauretchiana de la universidad”. Al igual que en la casa de estudios de Avellaneda, “la oferta académica fue diseñada en función del análisis del contexto de la zona y la oferta actual en el territorio”. El campus funcionará en el Hospital El Cruce y en un predio cercano que aún no terminó de aprobarse.

En Moreno, el rector organizador Hugo Andrade explicó que aspira iniciar las clases el año próximo, con seis carreras de grado y un ciclo de licenciatura.



http://tiempo.elargentino.com

8 comentarios:

  1. Hola yo no termine la secundaria deje en segundo año y quisiera saber si existe la posibilidad de que pueda concurrir a la universidad desd ya muchas gracias...

    ResponderEliminar
  2. Con todo respeto tenes que terminar el secundario. A vos te paree que uno puede entrar al secundario sin terminar el primario???

    ResponderEliminar
  3. Hola, hay Licenciado en guia de turismo en la Universidad de Florencio Varela

    ResponderEliminar
  4. hola queria saver cuando empiesan las clases en la universidad

    ResponderEliminar
  5. queria saber si existen las incripciones para el segundo cuatrimestre de este año 2011 !!! yo quisiera concurrir a ese establecimiento ya que vengo de la UBA !!! espero la respuesta .: desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola, me llamo Cynthia y quisiera saber con que carreras va a contar la universidad de Florencio Varela. Espero su contestación.

    ResponderEliminar
  7. HOLA QUE PASA CON EL COLEGIO DE ARTE DE VARELA QUE ESTA PARADO HAY MILES DE JOVENES A MEDIO CURSAR REPARTIDOS POR CUALQUIER LADO...

    ResponderEliminar
  8. Hola queria saber si ademas de las inscripciones del mes de noviembre va a haber nuevamente en febrero-marzo. Muchas gracias y espero su respuesta...

    ResponderEliminar