martes, 12 de octubre de 2010

Salas maternales - Cada vez más alumnas madres en las secundarias

La Dirección General de Cultura y Educación anunció que se crearán 30 salas para alumnas madres, como una primera parte del programa que tendrá financiamiento del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para revertir la situación.   El programa, que se destinará a 300 madres y a sus hijos, funcionará en La Plata, Ensenada, Lomas de Zamora, Avellaneda, Lanús, La Matanza, Florencio Varela, Quilmes, San Vicente, Almirante Brown, Esteban Echeverría, San Fernando, Tigre, Tres de Febrero, Luján, Carmen de Areco, Pehuajó, Ayacucho, General Pueyrredón, Balcarce, Villarino, Patagones y Bolívar.


Unicef Argentina equipará las salas maternales y la cartera educativa designará los cargos docentes y se encargará de las reformas o ampliaciones.

Con el apoyo financiero del organismo internacional, también se realizarán estudios e investigaciones, y se imprimirán materiales de capacitación para directivos y docentes.

Si bien no existen estadísticas oficiales del ámbito educativo, por lo menos en la ciudad, y acerca de las alumnas que quedan embarazadas, el número de estudiantes en estado de gravidez que solicitaron ayuda pedagógica en el hogar para no dejar de cursar entre el año pasado y lo que va del actual, se incrementó en un 175 por ciento.


Sólo un establecimiento atiende esta problemática. Las chicas son derivadas desde las instituciones a la Escuela Domiciliaria Nº 506 "Elena Susana Canessa", cuyas docentes concurren a sus casas en la última etapa del embarazo y los primeros tiempos de la maternidad, para dictar las materias respectivas.

En 2009, la Nº 506 ayudó a ocho alumnas en proceso de gestación; en 2010, el número se elevó a 22.

Se trata mayormente de jovencitas de entre 14 y 16 años, que cursan la secundaria básica o la secundaria superior en instituciones públicas.

El grueso son alumnas de 14-15 años, pero que han repetido o empezaron tarde su educación, por lo que aún están en la secundaria básica. La mayor parte vive con su familia primaria, carece de obra social y habita en barrios periféricos.

De las 22 chicas que se atendieron en el presente ciclo, cuatro son alumnas de escuelas especiales de retardo mental.

La función de la Escuela Domiciliaria se centra en apuntalar a la joven, para que logre rendir y aprobar las materias, a fin de estimular su reincorporación luego del posparto.

De tal manera, luego de tres meses (o más, si el bebé o la mamá tuvieran problemas médicos), la alumna se reincorpora a la institución habitual.

La Nº 506 funciona desde hace 45 años en la ciudad. Asiste a alumnos de jardines de infantes o primarias, cuando se enferman o se accidentan (con una recuperación que demande 30 días, con certificado médico, y a pedido de familiares o de la escuela a la que concurren) y a las alumnas embarazadas, a las que dan clases durante tres meses: 45 días antes y 45 después del parto, o más si media prescripción médica.

La prestación a los embarazadas se ofrece desde hace nueve años.

Publicado por La Nueva Provincia

No hay comentarios:

Publicar un comentario