lunes, 15 de noviembre de 2010

Cristina, el Circo, el diario, la avioneta y la necesidad de una gran convocatoria

Apacible mañana de domingo en Florencio Varela. El sol comienza a calentar dando paso a la llegada del verano. La mañana avanza en dirección al fuego del chulengo, de cara al asadito del mediodía. La copa del enorme Alcanforero, se confunde con el verde césped que lo rodea. El aire, alli abajo, no puede ser mejor para los pulmones. Estamos en la Córdoba Chica, como cuando era chico llamaban a Florencio Varela.
Marco propicio para acomodar la reposera y dedicarle, al menos, una hora y media de lectura al diario del domingo. Luego vendrá el inicio del fuego. Tras leer la tapa del matutino doy paso, entre mate y mate, al análisis político. Hay mucho para leer. Los tiempos de Cristina Fernández al frente del Ejecutivo tienen centímetros en todos los matutinos. No será menos el que me trae el kiosquero. Al primer párrafo del análisis, se escucha, a lo lejos, casi mezclado con el cantar de los pájaros, el motor de un aeroplano. Se acerca desde la zona oeste de Varela. Viene derecho. Desde lo alto emite un ruido a falso contacto auditivo. Es como que el parlante no le anda. Está como taponado y de pronto explota fuertemente a unos 100 metros del Alcanforero. Larga el sonido comprimido de la bocina que apunta a mi cabeza. Ahi pasa a los gritos:

"Tooodos con la Presidenta. Tooodos con la presidenta. Invita Julio Pereyra. El miércoles a las 17 horas, toooodos con la presidenta. Avenida San Martín y Paraguay. Acompañemos a la presidenta. Invita Juuulio Pereyra"

Es comprensible la necesidad de convocatoria. Y es domingo a la mañana.

La avioneta sigue con rumbo a Don Orione. Lo sigo con la mirada. ¿Será que en un rato volverá.? Ojalá que asi no sea. La lectura del diario requiere de silencio para la concentración Pienso: El avión habrá de recorrer algunos barrios, y luego andará por Villa Vatteone, donde está el Alcanforero más grande de la zona. Retomo la lectura desde el inicio y ahora la máquina aparece desde Monteagudo. ¿Cómo hizo para girar en U y rápid?. No puede ser la misma. Es otra. Un minuto antes hubiese chocado en el aire con la oficialista. Estoy, para que el lector se ubique, a la altura de la Clínica María Mather. La avioneta ya viene vociferando con más fuerza que su colega. Esta dispara a todo volumen. "Circo Fox's, el circo más importante de Chile, ahora en Florencio Varela. Sábados y Domingos tres funciones. Tres funciones, tres funciones. Circo Fox's, Circo Fox's, Circo Fox's, el mejor Circo de Chiiiile”

Porque no pensar en la necesidad de convocatoria. Al fin y al cabo solo se trata de vivir. Y en ambos casos iguales, pues si el Circo logra buena cantidad de gente, suma ingresos. En el caso de Cristina, algo de ello hay. Si Varela tiene un buen marco para la TV nacional, la imagen del intendente se cotiza tras la tragedia de Néstor, de quien era el niño mimado.

Tras el somero análisis retomamos la lectura. Quizás hasta cuando la avioneta oficialista regrese sobre mi Alcanforero.

Esta visto que el avión parlante se escucha a lo lejos con bastante nitidez. Tratar de leer el diario debajo del árbol ya es tan o más difícil que el kirchnerismo incorpore a Duhalde a sus filas. Y ahí vienen. Casi en paralelo. Compitiendo en el aire. Y en el aire se escucha:

"Circo con la Presidenta. El más importante, Pereyra, de Chile. Tooodos, los sábados, acompañemos, a la presidenta. Paraguay y Circo Fox's, la Presidenta, invita Julio Pereyra, Circo, Fox's. El miércoles, Circo Fox's, Presidenta, Domingos, Pereyra invita" y así siguieron. Iban y venían con su mensaje. Dos horas. Ida y vuelta.

¿Quién alguna vez no pensó en poder tener al alcance un misil para derribar al avión parlante? Obvio que es una metáfora, pues es gente que trabaja y se gana la vida dignamenteme, como nuestros amigos de El Pájaro. Pero ahi estaban. No había salida para leer el diario. Ni con el casco de la moto puesto se podía lograr concentración. Y pasaron dos horas. Iban y venían. ¿Por qué tanta dedicación a Villa Vatteone? Nada es especial. Las dos avionetas buscaban un centro neurálgico de convocatoria como es la feria de los domingos en la Estación Varela.

Mario Lettiere

Publicado por Varela al Día

1 comentario: