lunes, 8 de noviembre de 2010

El Partido Intransigente varelense aportó definiciones sobre el Parque Ambiental

Además hizo definiciones y posiciones políticas en temas claves
El PI disertó en la sede del PJ local con una propuesta muy sensible hoy a los varelenses: La basura y el Parque Ambiental Florencio Varela. El principal referente local del PI, Dr. Héctor Miret,
comenzó la charla, que se desarrolló en horas de la mañana del sábado pasado, entendiendo a la basura "no como algo que no sirve, sino como todo aquello de lo que necesitamos desprendernos". El mismo dirigente prosiguió con la descripción del proceso de separación y tratamiento de los Residuos Sólidos Domiciliarios, mientras se distribuían entre los presentes folletería explicativa aportada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en la que se describe cada paso en la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos. Surgieron entonces cuestiones como el reciclaje; la reutilización y la reducción de los residuos domiciliarios a un 40 % de las 200 toneladas diarias que Varela lleva hoy al agotadísimo relleno de CEAMSE, con el consiguiente ahorro en impacto ambiental y logística que todo ello presupone. "Nadie se puede oponer al avance tecnológico y a la evolución que significa el tratamiento y la disposición final de los desechos, recordando desde el "entierro domiciliario o en baldíos" pasando por la "quema o incineración" hasta el basural a cielo abierto que contaminaron el aire, el agua y el suelo, en el pasado reciente", afirmó el mismo Miret, para concluir tajante que "Varela tendrá un tratamiento de los residuos como en el primer mundo".



EL ESCENARIO POLÍTICO

Una vez que terminó con esa somera descripción, en la que se notó un intenso trabajo previo a la convocatoria, por la manera en que los asistentes asimilaron los beneficios de una planta que tratará residuos, el presidente del PI comenzó a tratar el aspecto político del tema -mientras se apreciaba en la pared un explicativo en el sistema Power Point-. Miret subrayó en distintas oportunidades las acciones de la secretaria de Ambiente del Municipio, Dra. Beatriz Domingorena y de Intendente Julio Pereyra en el proyecto del Parque Ambiental, rescatando "la convicción política y la seriedad con las que se llevó a cabo todo el proceso previo a la decisión de instalar en Florencio Varela el primer Parque Ambiental de la provincia de Buenos Aires". El emprendimiento se enclavará en la ex-tosquera Covicci, un terreno de propiedad municipal alejado del núcleo urbano de la ciudad; de 32 hectáreas improductivas con una depresión de 5-6 metros y con una barrera forestada periférica (que se va a aumentar más aún, porque la superficie lo permite); que va a recibir para su tratamiento sólo los residuos de Florencio Varela y no los de Berazategui, como se presentó en un principio.

Miret enfatizó sobre un aspecto trascendente de este proyecto al manifestar que "está garantizado el cumplimiento de la evaluación de impacto ambiental, que según se nos informó estará a cargo de la Universidad Nacional de la Plata; cuya idoneidad está fuera de toda discusión". En línea con esos dichos, el mismo dirigente expresó que "se garantiza con el tratamiento de efluentes líquidos y gaseosos eliminar aquellos factores que pudieran contaminar el ambiente", por lo que ajuicio del propio Miret, "la convocatoria a la Audiencia Pública del 18 de noviembre, inédita en Florencio Varela, significa sin lugar a dudas una muestra de valentía política por parte de Julio Pereyra y el acrecentamiento cívico-institucional de los valores democráticos".

Como era de esperar se aclaró que el Partido Intransigente de Florencio Varela, apoyará el proyecto al que calificaron de "impecable". Se notó entre la asistencia a este encuentro, la creciente actividad y movimiento político de los seguidores de Miret, por lo que al ser consultados los dirigentes del PI sobre el futuro 2011 y su posible participación electoral en el distrito, con el esperado:

- ¿Van solos ó siguen en el Frente para la Victoria?

-Estamos alineados con Julio Pereyra, Daniel Scioli y Cristina Fernández de Kirchner, ese es nuestro espacio… Respondió el dirigente Guillermo Corrales (un ex-presidente del PI de Florencio Varela, de la década del 80) quién milita activamente en este nuevo PI de Florencio Varela.

Publicado por Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario