martes, 9 de noviembre de 2010

HCD: Nuevo pedido de informes por programa “Argentina Trabaja”

El concejal Dardo Ottonello presentará en el día de hoy el escrito por Mesa de Entradas del HCD. En los considerandos se señala: “Que a todo esto se han sumado, en los últimos días, denuncias públicas relativas a la entrega -en un Centro de Salud Municipal y a cambio de sumas de dinero- de certificados médicos falsos que serían utilizados para justificar las inasistencias de algunos beneficiarios del programa invocando enfermedades inexistentes”. Mientras tanto se aguarda que los concejales oficialistas fijen posición como lo requierió el intendente Pereyra ayer en Varela al Día
La 12º Sesión Ordinaria del 7 de Octubre pasado no fue

una renión parlamentaria mas. De las habituales, a las que los vecinos no acueden. A esa reunión acudieron cooperativistas que responden el edil Antonio “Tony” Suarez para hacerle el aguante al rechazo de un pedido de informes que trataban de impulsar los concejales de la oposición en el marco de graves denuncias que salian en el medios, incluido este diario, de irregularidades en el Programa Argentina Trabaja. La crónica era la siguiente:

Los concejales Alejandro Estupiñán y Jorge Arellano (GEN-CC Ari) presentaron un pedido de informes del programa a raíz de las publicaciones periodísticas que comenzaron en este diario y se trasladaron al Diario Perfil. Por otra parte el edil Julio Carpinetti había abierto un expediente con la denuncia de 12 cooperativistas que manifestaban irregularidades en la cooperativa Proyecto Nacional, una de las que dirige el concejal Suárez. Este a su vez presentó en otro expediente el testimonio de 26 cooperativistas de la misma cooperativa que hablaban maravillas y negaban graves irregularidades, mas allá de las hechas públicas. Una de ellas tiene que ver con la denuncia de una mujer al presidente de la cooperativa por cobrar $600 mensuales por no ir a trabajar.

Los tres expedientes se pusieron a consideración del cuerpo y sobre tablas. Se abrió con esto la jornada deliberativa y el clima de hostilidad estalló ni bien hizo uso de la palabra la oposición. Los más abucheados, calumniados e injuriados, fueron los ediles Jorge Arellano y Alejandro Estupiñan. A este último le gritaron cornudo y su esposa, mezclada en la barra, interrogó al agresor para conocer quien era su amante.

El debate fue un ida y vuelta. Hablaron Dardo Ottonello, Alejandro Estupiñán, Jorge Arellano, Antonio Suárez, Laura Ravagni y Julio Carpinetti. Fueron 3 horas de debate por un pedido de informes del cual Ravagni denunció estar mal construido. El oficialismo hizo pesar el número y no dio apoyo al proyecto, con lo cual éste pasó al archivo. El festejo de la barra se hizo notar con fuertes aplausos. ¿Sabían lo que estaban aplaudiendo?

En su alocución los ediles opositores manifestaron su preocupación por las tareas que hacen los cooperativistas, en algunos casos sin medidas de seguridad. Pero la gente tenia en la cabeza otra cosa. Alguien les había dicho que si se aprobaba el proyecto corría riesgo el programa. Nada más falso, cuando se busca la trasparencia.



un mes despues

La historia vuelve a repetirse, como dice el tango. Ahora es el concejal Dardo Ottonello, quien ha tomado los reclamos de transparecencia que pide el intendente Julio Pereyra y requiere informes. Saber que pasa con la catarata de denuncias, a las que se las señala de mediaticas, para descalificarlas y negar todo tipo de explicación. Este diario viene publicando estas cosas, y las seguirtá haciendo, por mas que nos llamen por teléfono y nos digan que cerremos la boca. En 10 años hemos denunciado tantas cosas que a esta altura ya nada nos asombra. Por lo pronto hacemos publico esto, por las dudas. Si algo sucede con Varela al Dia ya sabemos por donde viene. Es que acá se estan tocando intereses que son monetarios.



VISTO:

Las denuncias de irregularidades y de casos de corrupción en la implementación del programa social "Argentina Trabaja" efectuadas en forma pública por distintas personas; y



CONSIDERANDO:

Que esas diferentes denuncias han tomado estado público y han tenido gran difusión en medios periodísticos locales y nacionales.

Que al conocimiento público de esas denuncias se vienen sumando numerosas quejas y denuncias de irregularidades y de situaciones de abuso de las que serían víctimas beneficiarios del programa, quienes se abstienen de oficializarlas por razones de temor y de necesidad.

Que las reiteradas quejas y denuncias están afectando seriamente la consideración social de este importante programa, y cubren con un manto de sospecha su administración y ejecución.

Que esta situación también afecta -injustamente- a todos los beneficiarios del programa que verdaderamente lo necesitan, que cumplen acabadamente con los requisitos para acceder al mismo y que efectivamente realizan las prestaciones a su cargo.

Que a todo esto se han sumado, en los últimos días, denuncias públicas relativas a la entrega -en un Centro de Salud Municipal y a cambio de sumas de dinero- de certificados médicos falsos que serían utilizados para justificar las inasistencias de algunos beneficiarios del programa invocando enfermedades inexistentes.

Que desde el Gobierno Municipal se han formulado reiteradas manifestaciones contra los desvíos y el indebido aprovechamiento de los beneficios de este programa, y también se han condenado los actos de corrupción, pero se desconocen qué medidas concretas se han tomado para investigar, corregir y sancionar los desvíos, las irregularidades y los ilícitos cometidos.

Que, por lo tanto, resulta imperioso y urgente que este Concejo Deliberante tome conocimiento, en detalle, de cuales han sido las acciones administrativas y/o judiciales que desde el Departamento Ejecutivo municipal se han iniciado, ante qué autoridad tramitan y en qué estado se encuentran los expedientes correspondientes a las mismas.

Por ello el H. Concejo Deliberante de Florencio Varela sanciona el siguiente proyecto de:



COMUNICACIÓN

Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante de Florencio Varela solicita al Departamento Ejecutivo municipal que, por intermedio de las Secretarías con competencia y/o con intervención en los hechos referidos en los Considerandos del presente, se sirva responder el siguiente cuestionario:

1.- Si ha recibido quejas y/o denuncias de irregularidades, de actos de corrupción y/o de hechos ilícitos vinculados a la organización e implementación del programa "Argentina Trabaja" en el Distrito de Florencio Varela; y en caso afirmativo remita copias de cada una.



2.- Si ha tomado nota de las situaciones irregulares y de los actos de corrupción denunciados públicamente por distintas personas en medios periodísticos locales y nacionales.

3.- Si se han iniciado actuaciones administrativas sumariales o presumariales a los fines de investigar y/o de deslindar responsabilidades en el ámbito municipal, relacionadas con las quejas y denuncias recibidas o que han tomado conocimiento público a partir de su difusión en medios periodísticos locales y nacionales; y de ser así remita copia completa de dichas actuaciones.

4.- Si en relación con las mencionadas quejas y denuncias se han efectuado presentaciones por ante la Justicia; y en caso afirmativo remita copia de los escritos presentados e indique las Unidades de Investigación Fiscal, los Juzgados de Garantías y/o demás organismos judiciales donde estén radicas y tramitando las mismas.

Artículo 2º: El Departamento Ejecutivo deberá responder el presente pedido de informes dentro del plazo de diez (10) días corridos desde su recepción.



Artículo 3º: De forma.



Dardo H. Ottonello

Concejal

Bloque Unión Pro Peronista



EL PEDIDO DE PEREYRA

El intendente dijo en la edición de ayer:

"No hay lugar en este espacio para el clientelismo político, ni amparo a quienes utilizan este tipo de programas para beneficios personales", se quejó enojado Pereyra por las reiteradas denuncias y cruce de versiones de irregularidades que emergen desde algunas de las organizaciones de trabajadores.

"El programa fue creado para el bien del distrito, y profundizar el proceso de inclusión de quienes necesitan trabajar". "Los que no se ajustan a las normas del programa, deben estar afuera; e investigarse a fondo las denuncias", reiteró.

"El mal accionar de los que utilizan este programa para beneficios personales, individuales, o políticos, no debe perjudicar una iniciativa que permite mejoras en el distrito y traen dignidad a nuestra gente".

"No es la primera vez que surgen quejas desde el mismo sector, por eso hay que investigar a fondo para llegar a la verdad y desterrar definitivamente cualquier posibilidad de abuso y clientelismo político, que tanto daño hace".

"O están conmigo para alcanzar el distrito que soñamos, o están con las viejas políticas y el clientelismo", reclamó Pereyra a los dirigentes.



¿Qué pasará con el pedido de Ottonello? Quedá una sola sesión Ordinaria. Podría pasar a comisión y quedar para el año que viene. La barra, contenta.


Publicado por Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario