jueves, 11 de noviembre de 2010

“No vamos a encubrir a nadie”


Programa argentina trabaja: El secretario de Salud municipal, Mario Alejandro Bagato, dio detalles de las denuncias que investiga su oficina por irregularidades en el Programa Argentina Trabaja. Todas están encaminadas en la justicia. En Varela hay 10.000 personas que cobran $1250 y la mitad son piqueteros

Grabador y escritorio de por medio. De una carpeta el doctor Mario Alejandro Bagato, secretario de Salud varelense, saca una hoja oficio con membrete. La mueve con su mano izquierda y dispara: "¿Ustedes decían que las denuncias del Argentina Trabaja estaban en una carpeta y en un cajón? Se equivocan, están en las fiscalías"

De esta manera comienza el reportaje a modo de fijar posición ante las nuevas denuncias sobre irregularidades del programa Argentina Trabaja que han llevado al intendente a manifestarse con duros términos hacia los ediles del oficialismo para que también sienten puntos de vista en el entuerto.

"El intendente es claro, siempre lo ha sido. Ha dicho que no quiere la utilización política de las cooperativas. El planteo pasa porque si hay algún dirigente político con vinculaciones en las cooperativas, no debe hacer una utilización política del programa. Y muchas de las denuncias hablan de manipulación, de movimientos a actos y demás"

-Hay concejales que han asumido tener cooperativas. Y la Presidenta Cristina Fernández ha dicho que eso no estaba bien cuando lanzó el Programa Argentina Trabaja. Acá se habla de acompañar a la Presidenta y la hacen mucho daño con estas cosas.

-Si hay concejales que plantean vinculaciones con las cooperativas, tienen que asumir estas cosas, cuando salen a la luz. Nada más. No hay que hace una caza de brujas, porque en cualquiera estructura puede haber personas que se equivoquen.

-Hace un año se lanzó el programa y en una conferencia de prensa que usted dio junto al arquitecto Tomas Vanrell se le preguntó si la gente que ingresaba al programa era de la bolsa de empleo. Ustedes dijeron que no se había tomado gente de alli.

-Algunos si lo fueron. Pero a nadie se le dijo usted entra o usted no entra. Después, muchos se apropiaron del programa y pasaron a ser referentes de tal o cual. Nosotros incorporamos a 5000 personas en un programa de inclusión con trabajo. Independientemente de su origen, una vez que ingresaron al programa, les pedimos que trabajen. La última denuncia que nosotros vimos de ustedes es de una mujer (Diana Ponce) que hace 8 meses que no trabaja.

-Está bien, pero esta mujer está denunciando irregularidades, como que les cobran 20 pesos para el Movimiento Evita.

-Si, está bien. Eso está perfecto. Y se investigará.

-Hay gente que no trabajaría. El termómetro uno lo puede ver en el barrio y por Villa Vatteone hace varios días que no se los ve trabajar.

-¡Cómo que no van a trabajar! Usted no me puede decir que no trabajan. Usted ha visto el cambio que ha tenido Varela. Hay muchos barrios y muchos rincones en un Varela que está más ordenado. Varela es una ciudad muy grande, con una cultura de la basura muy complicada. Su diario lo muestra todos los días. Y ustedes lo dicen que no alcanza con que el camión pase a levantar la basura. Acá se debe tener en claro que nadie debe hacer una utilización política del programa. Esto es lo que critica Pereyra. Esto no es avalado por nosotros. Nosotros nunca subimos a un micro o a un camión a los cooperativistas para hacer política. La denuncia del movimiento de gente al velorio de Néstor Kirchner, no es cierto. La gente fue espontáneamente.

-¿No es cierta? Mire, hablemos de las denuncias. ¿Qué se hizo? Hay gente que dice haber venido acá a hacer denuncias y no fue atendida.

-Desde la primera denuncia habilitamos con un abogado un escritorio para tomar todas las denuncias de irregularidades. Las pasamos al ámbito administrativo para luego llevarlas al ámbito judicial. Esto funciona en el Cruce Varela. Aparte esta habilitado el 0800 de la municipalidad (999 1234) y el del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el que tiene su propio sistema de auditoría. Esto se hizo para darle más entidad y que no quede en la nada. En el Argentina Trabaja no hay militante que esté protegido por la Municipalidad varelense. Lo que no se puede admitir es el abuso sobre el que menos tiene. En muchas notas de Varela al Día se trasluce bronca y es la misma bronca que siente el intendente y siento yo. Pedimos la colaboración a todos para corregir esto. Las cooperativas no son del municipio, son de ellos.

-¿Por qué las cooperativas facturan a la Municipalidad?

-Porque nosotros compramos a cuenta y orden de las cooperativas. Usted puede preguntar en la oficina del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad, si nos deja sacar los fondos sin factura. No podemos depositarle la plata a la cooperativa. Tenemos que comprar por cuenta y orden de ellos. Yo gasto en una pala y la compro a cuenta y orden de la cooperativa. Cuando le doy la pala, la cooperativa me la tiene que facturar. Sino estoy comprando y no rindiendo. Con la factura demuestro que entregué la pala.

-¿Por qué hay facturas de mano de obra?

-Esto tiene que ver con la facturación de los sueldos de la gente, que no son sueldos. Esto es para rendir los gastos que hizo la Nación en mano de obra.

-¿Qué pasó con aquella cooperativa que se quedaba con los materiales?

-Está en los expedientes. Ante la presunción de algún ilícito debo darle intervención a la justicia, sino estaría incumpliendo con los deberes de funcionario público.

-¿Nos puede decir que cantidad de ausentismo tiene hoy?

-Aproximadamente unos 1000 con unos 600 que no vienen nunca.

-¿Y cobran?

-Tienen hora cero. Hora cero es no cobrar nada. Esto es por el programa nacional. Después están las cooperativas provinciales con otra cantidad igual de gente (5000) de los que yo no tengo control. Ni los listados de la gente tenemos. Son la mayoría de los movimientos sociales, con otros módulos de trabajo. Vale aclarar que son varelenses. Por otro lado acá tenemos 18 movimientos sociales en el programa nacional.

-¿Como sigue esto?

-Vamos a ser cada vez más duros con las denuncias. Si los cooperativistas tienen contactos con sectores políticos, que asuman también los costos. Pero no debe haber un sector político que no tenga cooperativas.

-¿La oposición también?

-Estoy convencido que tambien tienen. No me interesa identificarlos. El objetivo es otro: generar un ingreso para esta gente. De esta gente hay 1000 que están terminando la escuela. Esto, no es poco. Dar un salario y que la gente estudie. Pero hay vivillos de todo tipo. Hicimos todo para desestimar esto. Hay una condena política para terminar con los vivillos y el camino judicial. No vamos a encubrir a nadie. Ha sido claro el intendente.


Publicado por Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario