domingo, 11 de septiembre de 2011

DEFENSA Y JUSTICIA A CINCO MINUTOS DE LA GLORIA


Fue una descolorida actuación del equipo de Núñez, que apenas rescató un empate con un gol de Funes Mori cuando el partido se terminaba 2 a 1 para Defensa, que pasaba a la historia; los de Varela estuvieron a minutos de la gloria con un muy buen trabajo en conjunto, por su parte el 2 a 2 contra Defensa y Justicia provocó preocupación en River que demostró demasiada fragilidad ante un equipo que de a poco se le plantó en la cancha y lo dominó.



Reconstruir la hoja de ruta, la exigencia de dar un paso firme ante Defensa y Justicia, un rival de piezas maduras, era la meta que se imponía River, que trasladaba la localía a la cancha de San Lorenzo y volvía a jugar sin público. Resultó una falsa actuación, que dejó como lectura que el equipo fue un nudo. El empate 2 a 2 desnudó que River estuvo lejos de entusiasmar y que el libreto necesita ser revisado. La aparición de Rogelio Funes Mori, en el último minuto para marcar la igualdad, cuando todo era desorden y nerviosismo, es el más claro síntoma de las dificultades que encontró ante un rival que estuvo a escasos minutos de hacer historia. Conservó el invicto River, pero perdió la punta y retrocedió en el juego. Ahora, el líder es Gimnasia, de Jujuy, que superó por 2 a 0 a Rosario Central (el otro puntero, hasta ayer).

Empezó con paciencia y control River. Hizo circular la pelota, y aunque el dominio se ejecutó lejos del arco de Defensa y Justicia, podía pensarse que el planteo del rival, sin la rispidez y las marcas pegajosas que le propuso Quilmes hace una semana, le caía a la perfección. Pero las ideas en un equipo que está supuestamente diseñado para ser pensante en un juego de toque y elaboración se fue descontrolando. A medida que el rival ajustó sus movimientos para quitar espacios, la impotencia y la incomodidad aumentaron. El conjunto fallaba, las individualidades no desequilibraban y la ausencia del efecto contagio del público -se jugó a puertas cerradas- lo fueron desmoronando. Ese pasaje de incertidumbre lo captó con astucia Defensa, que no se apartó de su libreto: resistir lejos de la valla de Perafán y ser punzante mediante la velocidad de los volantes externos (Rearte y Díaz) y la peligrosidad de Píriz Alves.

River no se sintió cómodo en el primer tiempo. El traslado era forzado, con demasiadas imprecisiones. Poca sorpresa y escasas asociaciones fueron debilitando el andamiaje. Todo resultaba muy confuso en ataque y demasiado peligroso en esa búsqueda de salir con la pelota jugada desde el fondo. Desenfocado el Chori Domínguez, Aguirre abusaba del pelotazo y Cavenaghi no lograba zafar del achique que imponía la última línea del rival. Enfrente, Defensa aguardó agazapado para lastimar. Domingo quedó varias veces expuesto, desairado ante Bustamante y Rearte, que se cerraba para llegar con peligro al área.

Pero en el peor pasaje, Cavenaghi capitalizó un pase en cortada de Ocampos y con una definición ajustada colocó el 1-0. El oxígeno fue efímero, porque de un tiro libre mal ejecutado a favor, Defensa armó una rápida salida que terminó en el tanto del uruguayo Píriz Alves. Una jugada calcada, pero en el complemento, le posibilitó al moreno -con cinco goles es el artillero del certamen- volver a desnudar las fallas en el retroceso que ofreció River, cuando tiene una acción de pelota parada en ataque.

Cambió Almeyda con los ingresos de Funes Mori, Ríos y, más tarde, con el venezolano González. No resultó una solución acertada para maquillar las dificultades, que ayer fueron profundas. El equipo atacó sin imaginación. La búsqueda atropellada se intensificó en el final y llegó el empate, después de un centro de Vella que conectó de cabeza Funes Mori, aunque la jugada no ocultó que el equipo definitivamente se mareó.

UN DISCRETO DEBUT DEL TANO VELLA

La lesión de Luciano Abecasis le permitió debutar a Luciano Vella, que llegó procedente de Newell's. Fue el único cambio que realizó en las cinco fechas el técnico Matías Almeyda. Eso sí: tuvo un discreto trabajo. También debutó César González, que ingresó a los 33 minutos del segundo tiempo por Nicolás Domingo. Es el primer venezolano que actúa en River.

FUNES MORI MARCÓ UN AÑO DESPUÉS

Era el hombre más cuestionado. Tanto que sufrió la intolerancia. Anoche, al menos, apareció con un tanto salvador. El gol de Rogelio Funes Mori selló el empate de River. Fue un tanto histórico: pasó casi un año de su última conquista, el 12 de septiembre de 2010, en el 1-0 a Arsenal. Ese conjunto era dirigido por Ángel Cappa.

ROSTROS CONOCIDOS EN LA RESERVA

En Defensa y Justicia atajó Carlos Bossio, mientras que en River actuaron Adalberto Román -que todavía no fue al banco de suplentes en las cinco fechas-, Facundo Affranchino, Ezequiel Cirigliano, Mauro Díaz, Gustavo Bou y Fabián Bordagaray (ex Defensa). River venció por 2 a 1, con tantos de Bouy Bordagaray..

No hay comentarios:

Publicar un comentario