domingo, 11 de septiembre de 2011

SECRETARIO BAGATO: CONTRA LAS CUERDAS


Tras ser aprobado, en el HCD el pedido de informe sobre el mal estado en general de los centro de salud, el Secretario de Salud y Desarrollo Social, Dr. Alejandro Bagato, deberá responder en diez días el cuestionario aprobado.





Sobre la aprobación del proyecto, el legislador local, Alejandro Estupiñán (GEN), autor de la iniciativa, señaló «es importante lo que resolvió el HCD, espero que esta acción legislativa sea un aporte para que desde la secretaría de salud realicen todas la inversiones necesarias» agregó «resolver los graves problemas de la infraestructura de los centros de salud es tan importante, como proveerlos de insumos, medicamentos, mobiliarios y mejores condiciones de trabajo a su personal»

El pedido de informes que deberá responder el Secretario de Salud y Desarrollo social, Dr. Bagato es el siguiente: «Parte resolutiva: A) el HCD solicita que en el término de 10 días el secretario de Salud y Desarrollo Social responda en el siguiente cuestionario: B) Si tienen un plan de trabajo para la reparación de los Centros de Salud del Distrito. Cuáles son las etapas, con qué recursos contaran y quiénes realizarán estos trabajos; C) En qué fecha y qué recursos disponen para la reparación del Centro de Salud Zeballos 2; D) Detalle cuales son los trabajos que realizó en los centros de Salud del distrito, en el ultimo año, cuántos recursos invirtió el municipio y quiénes realizaron los trabajos; E) Cuáles son las razones por la falta de medicamentos, particularmente los antibióticos, los medicamentos para el asma y la presión».

OTRAS DEFICIENCIAS

En su argumentación del proyecto, que mas tarde fue aprobado, E·stupiñán amplió el informe, y aparte del Centro de Salud de Zeballos 2, informó sobre la situación de los centros de Ricardo Rojas, Km. 26 y Villa Mónica: Así, en el Centro de Salud Ricardo Rojas, sito en Capdevila

960, dijo que «Los consultorios de pediatría y obstetricia no tienen calefacción. Falta mobiliario y el existente esta muy deteriorado, faltan cubrecamillas.El baño publico no tiene canilla de lavamanos desde hace mas de un año. Otro tiene canilla pero no tiene agua. No hay agua caliente en todo el centro ya que el termotanque no funciona desde hace tres años. Falta material administrativo, ficheros, biblioratos, útiles de librería. Los termina comprando el personal. Hay faltantes de medicamentos como antibióticos, para la presión y la diabetes.Una cooperativa pintó el centro y realizó un contrapiso. También en este centro reclama la comunidad porque solo dan 5 o 6 turnos por día para las especialidades como pediatría y tienen que concurrir para conseguir uno a las 3 o cuatro de la mañana para ser atendidos a las 8hs».

Con relación al Centro de Salud de Villa Mónica (Hortencia entre Selva y Oroñez), el edil opositor señaló: «Todas las estufas del centro tienen pérdidas por lo tanto no las pueden utilizar. Usan estufas de pie que no llegan a calefaccionar, lo que mas lo sufren es el personal y los chicos. La sala de estar permanece con agua por importantes pérdidas de cañería del baño que linda a la sala. En el baño de mujeres no funciona la mochila desde hace meses. En los dos baños públicos no tiene las tapas de los desagües que se ubican en el centro, frente al lavamanos. Los tanques no se limpian hace años.

El material de librería lo adquieren vendiendo cartones y las cajas de la leche que alcanzan los vecinos. En odontología funciona mal la esterilizadora hay muy poco instrumental, por ello solo pueden hacer tres extracciones por día. El mobiliario en general está muy deteriorado por años de uso. El personal dijo que el centro tenia el mantenimiento de un vecino llamado Julio Francisco que vivía al lado pero desde su fallecimiento, hace dos años, el centro se empezó a caer. Los reclamos de la comunidad son por una guardia médica de 24 hs., y por un clínico que concurra todos los días.También faltan medicamentos: antibióticos para niños y adultos», resumió el concejal.

EN KM 26,700, SOLO PROMESAS

Estupiñán dijo asimismo quie en el Centro de Salud del Km26.700, sito en Blandengue 1403, «Tienen problemas con la calefacción y la falta de agua caliente por la falta de la instalación del gas que esta instalado hace tres años por dentro del centro pero no lo conectan. Falta espacio para atender a los pacientes. A principio de año empezaron cerrar un hall para hacer un consultorio pero la obra esta detenida por falta de materia. El trabajo lo venia haciendo una cooperativa. Pierden la mayoría de las canillas. En la enfermería y la cocina todas las cajonera del los bajo mesada están anuladas por la humedad. En este centro falta mobiliario como sillas, el existente esta muy deteriorado. En el hall hay dos tanques de agua nuevos que no los colocan desde hace un año. También hay un televisor que espera que sea colocado en la sala de espera. El baño de ginecología y pediatría esta clausurado desde hace cuatro años por perdidas y roturas y es utilizado como deposito. También hay un reclamo del personal del sume por un lugar para el descanso por las noches de los ambulancieros. Tienen habilitados una habitación de 2 metros por dos que apenas entran las camas» Recordó que «en este centro estuvo el Secretario Bagato en febrero de este año y prometió todo tipo de arreglos», finalizó el informe realizado por el concejal del GEN.

La Colmena en Red

No hay comentarios:

Publicar un comentario