viernes, 9 de marzo de 2012

TECNÓPOLIS EN FLORENCIO VARELA ¿QUEDA ALGUNA ESPERANZA?

Desde los primeros días del mes de diciembre a un grupo de vecinos, profesionales, comerciantes, periodistas e instituciones sociales de nuestro distrito se «nos ocurrió» presentar en distintas áreas municipales el Proyecto de Tecnópolis en Florencio Varela.
Quienes habíamos ideado esta «cierta utopía» pensábamos que seriamos bien recibidos por ser portadores de un proyecto interesante y provechoso para Florencio Varela; pero desde un primer momento y a medida que presentábamos el proyecto, nos daba la sensación como que «estábamos molestando», cual si fuéramos «una piedrita en el zapato».



Debemos reconocer que de la única persona que recibimos algún gesto de asombro y beneplácito fue del propio Intendente Julio Pereyra, quien se interesó de inmediato en la idea y puso a disposición a un par de empleadas para recepcionar el proyecto; estas servidoras públicas quedaron en brindarnos una respuesta en una semana sobre la evaluación de la propuesta, pero a la fecha llevamos más de cuarenta día y no sabemos nada de ellas.



Quizás nuestro error haya sido adelantarnos y poner «el carro delante del caballo» y no dejar que la idea saliera desde el ejecutivo o en el peor de los casos postular una de las ideas, que era proponer la instalación de Tecnópolis en el actual «descampado» del PITEC (Parque Industrial Tecnológico), sin saber que a nivel nacional y por palabras de la presidente de los argentinos ahí «está funcionando el Parque Industrial de Florencio Varela» ¿?.



Por su parte nuestro intendente y presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), mantuvo un encuentro, el pasado día 10 de febrero con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao.

Barañao y Pereyra conversaron acerca de la posibilidad de instalar un emprendimiento en Florencio Varela que involucre la formación de recursos humanos y el desarrollo de las empresas. En ese sentido ambos funcionarios destacaron la importancia del rol que cumplen las universidades locales en este tipo de iniciativas, y en el caso de Florencio Varela en particular, se destacó el papel de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

Durante el encuentro el ministro Lino Barañao recalcó «Nos interesa promover la vinculación entre las universidades y el sector productivo ya que es una manera de garantizar un cambio cualitativo a partir de la ciencia y la tecnología.»

 Por su parte el intendente Julio Pereyra afirmó «Es una muy buena iniciativa de inclusión y aporte para los municipios, una buena manera de agrupar a los sectores universitarios, junto con la Federación Argentina de Municipios.»

A tenor de la gacetilla de prensa de la propia reunión, desconocemos si fue tratado el tema de «Tecnópolis en Florencio Varela»; nos permitimos dudar, toda vez que en declaraciones posteriores del ministro Lino Barañao afirmó que la megamuestra Tecnópolis «fue algo que colmó todas las expectativas» y anticipó que, por esa razón, «la idea es que la muestra circule por las distintas provincias». Anunció, también que este año se reabrirá para las vacaciones de invierno (sin precisar su ubicación definitiva).
 
Periódico EL PROGRESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario