viernes, 10 de agosto de 2012

Al final, la Justicia se puso del lado de ABSA: Avaló el tarifazo



La propia empresa hizo conocer que la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo platense dio luz verde al incremento del 180 por ciento en la tarifa del servicio que presta Aguas Bonaerenses SA (ABSA), por lo que los usuarios de la provincia deberán abonar las boletas con el aumento. Se convalidó un aumento sin llamar a Audiencia Pública. Plan de pagos por los atrasos. Derrota para los usuarios. ¿Si el aumento fuera del 2000% también se lo convalidaba?
Según la empresa la resolución judicial, rechazó el fallo dictado por el titular del Juzgado Contencioso Administrativo 1 de, Luis Arias, quien había dejado sin efecto hace dos semanas la aplicación del aumento para el servicio de agua y cloacas a partir del 1 de junio.


ABSA había apelado el miércoles pasado la resolución dictada, pero Arias al remitir el recurso a la Cámara rechazó el pedido de la empresa para que la medida tenga “efecto suspensivo”, publica el portal info7días.

Sin embargo, este miércoles la Cámara de Apelaciones rechazó el recurso de amparo interpuesto por el diputado Oscar Negrelli (CC-ARI), la Defensoría del Pueblo bonaerense, organizaciones defensoras de consumidores y usuarios particulares, entre otros, y convalidó el aumento.

Tras conocerse la nueva resolución judicial, la prestataria anunció la prórroga del vencimiento de las facturas que debían pagarse antes del 10 de agosto y lo postergó para el 17 del corriente mes.

Además, se informó que “quienes se vean imposibilitados de afrontar el nuevo régimen tarifario, sigue vigente la Tarifa de Interés Social".



HACE UNA SEMANA

ABSA se notificó de la Sentencia Judicial de Dr. Arias, tras el receso por la feria judicial. "No debería emitir más facturas con el aumento del Decreto 245/12 que fue declarado nulo”, de dijo.

La sentencia judicial resultó aplicable hasta tanto resolviera la Cámara en lo Contencioso Administrativo si la empresa presenta la apelación correspondiente. Y la empresa lo hizo. Segun el comunicado el martes 7 ya logró una resolucion favorable.

El juez Arias en su fallo, expresó que se estableceíque el beneficio de la nulidad del tarifazo alcanzaba a todo el usuario de ABSA en la provincia, por lo que la empresa le debería enviar una nueva factura que no incluya el aumento del 180% aprobado por el Gobierno en el decreto 245/12. La dicho por el juez quedó en nada.

Que ABSA aceptara el primer fallo de la justicia y lo apele, para tratar de encontrar una resolución favorable a su posición es entendible; pero que intente desconocer u obviar el fallo definitivo de primera instancia y llegar al desacato judicial, ya es una decisión que los funcionarios de ABSA deberán evaluar, porque ésta última es un delito.

La empresa ABSA trató de evitar el aluvión de reclamos durante la feria diciendo que no estaba notificada; pero ahora ya no puede mirar para otro lado.

El comunicado

de absa

La Plata, 8 de agosto de 2012.- ABSA

informa:

1) Que oportunamente apeló la sentencia de primera instancia dictada por el titular del Juzgado Contencioso Administrativo Número 1 de la Ciudad de La Plata, que consideraba nulo el Decreto 245/12 por el que se dispuso el nuevo régimen tarifario para el servicio de agua y cloacas.

2) Que la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de La Plata, con fecha 7 de agosto de 2012, resolvió que el recurso otorgado lo fuera con efecto suspensivo.

3) Ello implica la plena vigencia de los alcances del régimen tarifario establecido por el Decreto 245/12.



4) Que a efectos de facilitar la forma de pago de los usuarios se prorrogó el vencimiento de facturas del servicio no medido con vencimiento 10 de agosto de 2012, para el 17 de agosto de 2012.

5) Que aquellos usuarios que hayan hecho pagos parciales de las facturas y que consecuentemente deban abonar la diferencia, podrán hacerlo en cuatro cuotas iguales a partir del mes de septiembre próximo.

5) Que para quienes se vean imposibilitados de afrontar el nuevo régimen tarifario, sigue vigente la Tarifa de Interés Social.

Para cualquier consulta los usuarios pueden comunicarse a la línea de atención comercial 0810-999-ABSA (2272), de lunes a viernes de 8 a 20 hs.

en la plata

Tras conocerse el freno judicial al aumento de la boleta de Aguas Bonaerenses hace una semana, en las oficinas de 5 y 49 recibieron un aluvión de consultas y pedidos de pago de la factura con los valores de mayo. Hacer el trámite para pagar el servicio sin la suba lleva promedio unos 40 minutos, según pudo comprobar el Diario El Dia de La Plata que publicó algo particular:

Los usuarios remarcaron que “resulta gracioso lo que nos dijeron: si la justicia hace lugar a la aplicación de la suba que impone Absa nos van a cobrar la diferencia con intereses. Si al contrario, la Justicia finalmente hace lugar al fallo del juez (Luis) Arias, van a devolver la plata con descuentos en las boletas y sin intereses”, resumió Gloria Amparo Vargas.   Varela al Dia

No hay comentarios:

Publicar un comentario