lunes, 6 de agosto de 2012

EL MATE GIGANTE DE PANCHO AQUINO




En la Zona Sur del gran Buenos Aires, dos artistas amigos han desarrollado y concretado en común estas originales obras, dos mates de impactantes proporciones, que tienen la particularidad de haber sido íntegramente fileteados con el popular arte argentino del filete. Son dos monumentos a nuestro querido mate, representativo de una de las más arraigadas tradiciones, siempre presente en nuestra vida cotidiana.
Alberto Pereira es filetador y retratista, nació en la Ciudad de Buenos Aires y desarrolló gran parte de su actividad artística en la localidad de Quilmes. Desde 2006 reside en Abasto, donde inauguró su taller de puertas abiertas «El mágico mundo del filete»


Pancho Aquino es escritor y poeta, nació en Berisso y reside en Florencio Varela. Desde el año 2000 recorre las escuelas de todo el país, organizando ferias del libro, donde presenta sus obras y da charlas a los alumnos sobre valores.

Ambos artistas se reunieron en el año 2000, en la edición de «Filetfraseando», frases de Pancho y filetes de Alberto, conviviendo en un libro creativo y original.



LOS MATES



La historia de los mates comenzó una tarde, a mediados de 2008, en que Pancho Aquino se asombró al ver por televisión, un huevo de pascua de grandes proporciones, hecho en Holanda. Entonces se le ocurrió la idea de hacer algo similar en la «taller de puertas abiertas» de su gran amigo el fileteador y retratista Alberto Pereira.

Ante tan innovadora propuesta, Alberto dijo que sería mejor fabricar un mate, más representativo de lo nuestro y acompañarlo de la frase de Pancho «Los mates amargos de mi madre fueron los más dulces de mi vida» y que se convirtiera en El mate fileteado más grande del mundo.

En octubre de 2008, el mate llegó a «El mágico mundo del filete» y entonces comenzó el gran trabajo del artista: el fileteado.

En sucesivas charlas se decidió insertar una única palabra: «Argentina» y completar los adornos con nuestros colores, celeste y blanco en forma de pañuelo, en el cuello del mate.

La obra iba tomando forma y algunos medios de prensa se encargaron de difundirla. Apareció en Diagonales, de La Plata; salió por Crónica TV, y varios canales argentinos y del exterior, a través de una nota realizada por la Sra. Vivian Gutiérrez y el Sr. Manuel Tato Fernández.

Luego cubrió una página entera en el Suplemento Zonal Sur, del diario Clarín, a través de una nota concretada por el periodista Tomás Yelmini.

A medida que el proyecto avanzaba surgió una inquietud, debido a las diferentes actividades que realizan Pancho y Alberto, uno viajando por todo el país y otro instalado en su taller, las posibilidades de compartir y llevar adelante la difusión de la obra se veía dificultada.



EL MATE VIAJERO



Buscando la forma de resolver este dilema, se resolvió la fabricación de un segundo mate, un mate viajero, que acompañara a Pancho en sus giras por todo el país. ¡El segundo mate gigante estaba en marcha!

En Abril de 2009 el mate itinerante quedó listo para iniciar sus viajes por el país.

En 2010, fue decorado con el logo del bicenteneario, para acompañar los festejos de este importante acontecimiento.

A principios de 2012, después de haber recorrido más de 160.000 kilómetros a lo largo y ancho del país, Pancho decidió otorgarlo en donación a la Ciudad de Florencio Varela, propuesta que fue inmediatamente aceptada por el Int. Julio C. Pereyra.



Hoy «ya es un monumento» y se encuentra en la plaza ubicada en: Ruta 36 y Avda. Thevenet.



El sábado 23 de junio en una espectacular mañana otoñal el intendente Julio Pereyra acompañó al escritor varelense Pancho Aquino, en la inauguración del mate fileteado de su creación.



El mandatario agradeció el obsequio de Pancho Aquino y destacandoque: «el distrito se engrandece con la cultura, debemos mirar de donde venimos».

Además, Pereyra, priorizó la labor del escritor y su apoyo a la cultura: «ayuda para que nuestros niños amen los libros. La lectura fortalece nuestro intelecto», destacó.

A su turno, el reconocido escritor y vecino agradeció al Intendente por aceptar que el mate fileteado «forme parte de nuestro querido Florencio Varela. Es un honor poder brindarles este presente».



Sobre el final de la jornada, Julio Pereyra le entregó a Aquino un diploma en reconocimiento por su constante aporte al patrimonio y la identidad cultural.

Periódico EL PROGRESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario