martes, 7 de agosto de 2012

“Hay una desprolijidad total de ABSA por las tarifas”


Sr. Director:

Nuevamente por estos tiempos, vuelve a estar sobre el tapete la empresa ABSA en especial aquí, en Florencio Varela. Que se puede agregar a todo lo dicho durante tantos años, el tema de hoy es el mismo de hace diez años, es decir desde que se retiro AZURIX en el año 2002 que ya arrastraba algunos problemas, al formarse la empresa ABSA se sumo el tema de la tarifa, hoy por lo tanto, tarifa, suministro y calidad del agua es un problema que se viene arrastrando desde hace diez ó más años. Como es posible que luego de más de diez años de crecimiento según las cifras del gobierno nacional, hoy los usuarios de ABSA seguimos padeciendo los mismos problemas.
Sin embargo, a pesar de que el suministro y la calidad del agua nunca, en todo ese tiempo cumplió los requerimientos del marco regulatorio muy pocos vecinos se acercaron a importantes comisiones de vecinos que llegaron a reunirse con las máximas autoridades tanto de ABSA como legislativas. No sería honesto conmigo mismo si antes de continuar no mencionara también que solo, cuando en las dos últimas oportunidades en que se intenta modificar la tarifa ó cuando este verano faltó en forma total el agua a raíz de la falta de energía, observé con asombro quejas en los medios, de vecinos pertenecientes a barrios que tuvieron una magra ó ninguna asistencia, cuando en su oportunidad las diferentes comisiones de vecinos trataban el tema del agua. Por lo tanto, debemos en primer lugar hacernos una autocrítica ante estas actitudes que dejan en claro que solo el bolsillo y el interés personal nos movilizan.

En cuanto a la gestión de ABSA pareció tener una actitud demagógica como ocurre en otras áreas, en lo referente a las tarifas, entonces esto tarde o temprano nos lleva a una realidad que nos golpea.

Durante los años de crecimiento como se mencionó antes, ABSA mantuvo una tarifa irrisoria es verdad, pero casualmente frente a la crisis del 2008 - 2009 se produce un intento de aumento que todos recordaremos que osciló entre el 426% y el 293% es decir parecido a lo que ocurre hoy. En ese momento la empresa debió dar marcha atrás y surgió la tarifa social y aumentos posteriores razonables en por lo menos algunos casos. Como luego esa crisis se superó las tarifas no se tocaron más y es así que hoy ante la necesidad de un ajuste que solicita el gobierno nacional y debe cumplir el gobierno de Buenos Aires se debe aplicar un ajuste cruel del 179 % tomando como referencia "el aumento que se debería haber aplicado en el 2009 y que en ese momento no se aplicó", es decir que en algunas partidas el aumento con respecto a lo que se estaba pagando realmente hasta el mes de junio del 2012 supera el 900% y como ejemplo describo los valores de una factura de Junio 20,18 pesos y la misma factura con el aumento 213,04 pesos es decir 955,6987 % de aumento real en pesos. Es decir hay una desprolijidad total por parte de la gestión de ABSA en lo referente a la aplicación de las tarifas.

El absurdo de este aumento en comparación con otros impuestos.



Impuesto municipal Fcio.Varela Mensual $108,86 Al año $1306,32

ARBA (Inmobiliario) 5 cuotas anuales /12 Mensual 64,25 Al año $771,00

ABSA (agua y cloacas) Mensual 213,04 Al año $2556,48

Es decir que de estos tres impuestos ARBA (inmobiliario) representa el 16,64 %,

MUNICIPAL representa el 28,19% y ABSA el 55,17%.

Sería interesante que alguien diga que tiene que ver este valor de la cuota de ABSA con el valor de la propiedad ó los ingresos de quien la habite.

Hoy debido al intento de este nuevo ajuste nos encontramos los vecinos en una situación donde es evidente que el ajuste es descabellado, aún para los que pueden pagar, pero eso no justifica que sean estafados.

El propietario cobra la jubilación mínima de manera que teniendo en cuenta el aumento de la misma anunciado recientemente, esta persona cobrará a partir de septiembre, 1868,28 pesos de bolsillo. Si hacemos los números, este vecino deberá pagar el 20,66% de su jubilación solo en estos tres impuestos es decir que solo le quedan en el bolsillo 1482,13 pesos y aún faltan los servicios de gas y edesur.

Si queremos ser más reales este jubilado deberá cobrar en un año 22.419,36 pesos de los cuales deberá pagar en ese mismo año 4.633,80 solo de estos impuestos, donde 2556,47 pesos son para ABSA.

En mi humilde opinión hoy ABSA debería (como tantas veces se sugirió) resetear este aumento y aplicar una fórmula coherente para todos los usuarios, ajustable en porcentaje por un índice que se mantenga en el tiempo y que no genere atrasos como ocurre hoy.



Lares Jorge A.
La verdad de un tiempo es error en otro
Montesquieu

Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario