miércoles, 6 de febrero de 2013

SE REALIZARON LOS DOS PRIMEROS TRASPLANTES DE HÍGADO EN EL HOSPITAL “EL CRUCE – NÉSTOR KIRCHNER”


Imagen


Las intervenciones se llevaron a cabo el miércoles y el sábado últimos. En la institución de alta complejidad ubicada en la localidad bonaerense de Florencio Varela ya fueron efectuados 25 trasplantes.
Dos pacientes que en los últimos días fueron sometidos exitosamente a los primeros trasplantes hepáticos realizados en el Hospital “El Cruce – Néstor Kirchner” evolucionaban hoy en forma favorable, informaron autoridades de la institución de alta complejidad ubicada en la localidad bonaerense de Florencio Varela.




La primera intervención se llevó a cabo el pasado miércoles y la segunda, el sábado. Ambos pacientes no poseen cobertura social y fueron operados por un equipo multidisciplinario de “El Cruce”, que es uno de los dos hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires que actualmente realizan trasplantes de hígado.



“Los primeros dos trasplantes hepáticos representan un nuevo hito en la breve pero rica historia de este hospital, que viene posicionándose como uno de los efectores más calificados del país para este tipo de prácticas”, dijo el ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur.



El funcionario, quien personalmente viene monitoreando la evolución de los pacientes a través de informes médicos que recibe cada seis horas, destacó que “en nuestro país el aumento de los trasplantes, quizás la expresión más compleja de la medicina moderna, está directamente vinculado a la capacitación de los profesionales de los hospitales para que sean ellos quienes estimulen la donación de órganos”.



“Los argentinos somos solidarios por naturaleza y la gente ya sabe de la importancia de donar órganos para prolongar la vida”, amplió Manzur, quien recalcó que “es necesario reforzar el concepto de hospital-donante hacia el interior de los establecimientos y entre sus trabajadores”.



El primer paciente trasplantado es un hombre de 42 años residente en la localidad bonaerense de Lanús y con diagnóstico de cirrosis hepática descompensada. La intervención fue exitosa y hoy se encuentra en franca recuperación, señalaron desde el Área de Gestión de Pacientes de la institución.



El segundo trasplante se le realizó a una mujer de 34 años que había sido derivada del Hospital Interzonal “Oscar Alende” de la ciudad de Mar del Plata con diagnóstico de hepatitis fulminante y también presenta una buena evolución.



“Con estos dos nuevos trasplantes hepáticos cumplimos con el Plan Estratégico del hospital, seguimos consolidando el programa de trasplante multiorgánico y ya llevamos realizados 25 trasplantes. Este tipo de operaciones son un logro del sistema público de salud y dan cumplimiento a las políticas del Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires”, aseguró el director ejecutivo de “El Cruce”, Arnaldo Medina.



De acuerdo con un parte médico que emitió esta mañana la Dirección del hospital, “ambos pacientes se encuentran internados en la Unidad de Terapia Intensiva cursando un post operativo favorable y sin complicaciones hasta el momento. Cabe señalar que los mismos presentaban patologías muy graves. En el caso de la mujer de 34 años, ingresó al hospital de Florencio Varela en coma y se encontraba en emergencia nacional. Hoy se encuentra sin respirador y sin necesidad de diálisis. Ambos pacientes tenían un riesgo de muerte del 99 por ciento antes de ser trasplantados”.



El equipo de trasplante hepático del Hospital “El Cruce” comenzó a trabajar en diciembre pasado y el resultado se evidencia no sólo en los pacientes recientemente operados, sino también en los que actualmente están en preparación y en lista de espera.



Los dos únicos hospitales públicos bonaerenses que realizan trasplantes de hígado son el Centro Regional de Ablación e Implante (CRAI) Norte, ubicado en la localidad de San Martín, y “El Cruce - Néstor Kirchner” de Florencio Varela, que trabaja en red con ese municipio y también con los de Almirante Brown, Quilmes y Berazategui.



“El Cruce” abrió sus puertas a la comunidad en 2008 y cinco años después llega al máximo desarrollo de su capacidad asistencial con la realización de trasplantes cardíacos, de médula, de córnea y su consolidación como uno de los mayores centros neuroquirúrgicos del país, mientras que con el desarrollo del trasplante hepático se consolida como centro asistencial de máxima complejidad.



El hospital es el primer centro de salud público de alta complejidad del país pensado y organizado para funcionar en red. Es una institución autárquica, que se financia en forma conjunta con los aportes del Estado Nacional y la provincia de Buenos Aires. Durante al año pasado se realizaron 3.793 intervenciones quirúrgicas en sus ocho quirófanos, de las cuales el 70% estuvo representado por las especialidades de neurocirugía, cirugía general, traumatología y ortopedia, gastroenterología y oftalmología.



No hay comentarios:

Publicar un comentario