viernes, 9 de agosto de 2013

A UN AÑO Y MEDIO DE LA MUERTE DEL JOVEN QUE LO APLASTÓ LA PARED DE LA EG3, SE HIZO LA PERICIA



 Son los tiempos de la la justicia local. El escenario fue modificado. Una familia que busca justicia. Una obra en construcción si habilitación a la vista como obra particular. Una madre dolida pide justicia y disculpas.
El violento temporal que se desatara en la noche del miércoles 4 de Abril de 2012 en buena parte del conurbano y la Ciudad de Buenos Aires, dejó el saldo de dos víctimas fatales en Florencio Varela. Un abuelo de 71 años murió en Bosques al caer de una escalera por la acción del viento, mientras que un joven de 23 años perdió la vida al ser aplastado por una pared que se levantaba en una ex estación de servicio de barrio la Colorada. Sobre este último hecho la justicia abrió una causa que caratuló homicidio culposo.

Así las cosas la Fiscalía de Instrucción y Juicio Nº 7 a cargo de la doctora Roxana Carina Giménez, después de un año y medio de investigación, ordenó un peritaje en la obra en construcción que ya sufrió modificaciones a su estructura original. Ayer se hizo presente en el lugar del hecho, en un perito de la asesoría pericial de La Plata con el expediente del caso . En el lugar se encontraba Alejandra Cazón, la dolorida madre que perdió a un hijo bajo una pared que no contaba con columnas para sostener los ladrillos que suman más de 4 metros de altura.
Un año y medio después la obra sigue en construcción y sin contar con cartel que indique el expediente municipal que autoriza la misma. En un hecho tan grave lo que ha sucedido allí, que además se ven estas cosas. Sobre la vereda emergen caños de un surtidor de kerosene. Se sospecha que bajo varios metros de tierra estaría el tanque de almacenamiento. Puede que así sea, puede que no. Oficialmente no se conoce nada. "Quedará por conocer quien autorizó la obra particular que no contaba con columnas. Una barbaridad absoluta. Se trató del hijo de Alejandra Cazón, empleada municipal de Registro y Legislación (trabaja allí desde hace 18 años)", decíamos en abril del 2012, después del temporal.
el caso hoy
La señora Cazón se despide del perito oficial. A sus espaldas el lugar donde dejó de existir Alejandro, uno de sus 9 hijos (4 varones y 5 mujeres). La madre habla y no encuentra consuelo. Alejandra vive en el barrio San Francisco de Florencio Varela, su hijo a pocas cuadras de Virgen de Itatí y Eva Perón, donde se encuentra la ex estación de servicio EG3.
"Ese miércoles a la noche Alejandro había salido en la bicicleta hasta la avenida a esperar a su esposa Erika que trabaja en un bazar del Cruce Varela. Cuando pasaba por este lugar se le vino la pared encima y lo aplastó. Lo socorrieron, le sacaron de encima los ladrillos de block, pegados y sin columnas. Más allá que se dice que fue un tornado, pero en el barrio no se cayó ninguna casa. Mi hijo no fue un perro, era un muchacho padre de dos nenas de 6 y 4 años. Un trabajador honesto, que se ganaba la vida en la cosecha de la manzana en Neuquén", dice la señora Cazón acompañada por su hija Vanesa.
-¿Que respuesta le han dado los dueños de este lugar?
-Ninguna. Nadie se acercó para hablar conmigo. Se acercó mucha gente, del municipio mis compañeros, pero de acá, nadie. Ni siquiera a decir lo lamento. No se quienes son los dueños. Se dice que es de una distribuidora que se llama Nico. De hecho me han dicho que aquí hay cámaras frigoríficas. A ellos nadie los frenó. A mi hijo lo estábamos llevando al cementerio y ellos seguían construyendo, por así decirlo. A la semana ya estaban otra vez levantando pared y en este lugar hoy hay columnas que no había en ese momento y ustedes tienen esas fotos porque las han publicado. (N. de R. La hicimos entrega a la señora Cazón de copias digitales de las fotografías) Y esto se ha frenado en su momento porque ustedes, Varela al Dia, lo publicó. Porque en la fiscalía me habían dicho que no podían hacer nada porque esto ya estaba encaminado. Pero cuando ustedes lo sacaron, se cortó la obra. Yo he pasado un montón de cosas con el accidente de mi hijo y sigo adelante. Pero permítame hacer una aclaración que para mí es fundamental.
-Como no.
- Y le quiero contar esto al señor intendente, porque no he podido decírselo, ya que no me han convocado desde la muerte de mi hijo para hablar con el. Al otro día de la muerte de Alejandro me vino a ver un señor que decía que era periodista de Canal 13. Después averigüé que es de Varela. Este señor me decía antes de la nota que la culpa era del intendente, que el intendente no controlaba. Usted entiéndame señor intendente, cuando este señor comenzó a grabar la nota me preguntó para mi quien era el responsable. Le pido disculpas porque estaba muy dolorida. Con el paso de los días entendí que los responsables de haber levantado la pared en esas condiciones fueron los dueños de este lugar. Por eso quiero pedir disculpas porque este señor me llevó a decir cosas que no sabía. Disculpeme señor Pereyra. Se lo digo como empleada municipal.
-La justicia no le ha dicho nada más del caso.
-El perito vino en diciembre y ahora. El dice que estas columnas ya estaban. El dice que en diciembre vio columnas y ahora ve que hay columnas. Pero estas columnas no estaban. Yo se lo hubiese querido decir a la fiscal Giménez. Me habían dicho que iba a venir hoy, pero no vino.


Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario