martes, 13 de agosto de 2013

DARDO OTTONELLO: “EL OFICIALISMO GANÓ POR UNA CUESTIÓN MATEMÁTICA, PERO PERDIÓ POLÍTICAMENTE”



 El cabeza de lista del Frente Renovador por la precandidatura a concejal, analizó la elección en Varela al Día.
La elección primaria del domingo pasado ha marcado un nuevo panorama político a nivel provincial y municipal con el triunfo del Frente Renovador de Sergio Massa. En Florencio Varela el oficialismo local ha manifestado el domingo por la noche un triunfo por más de 14 puntos de ventaja sobre el massismo, en lo que hace a candidatura para diputado nacional y más de 17 en diputado provincial. Pero el cómputo para concejales y consejeros escolares la diferencia se achicó a 8 puntos. El Frente Renovador que encabeza Dardo Ottonello manifestó al cierre de la edición de ayer que esa cifra podría achicarse a cuatro puntos de diferencia con lo cual se abría una puerta importante para octubre venidero en las elecciones generales. Para analizar estos números el periodismo debe buscar la palabra de los ganadores. En este caso el Frente para la Victoria no ha ofrecido ayer un encuentro con la prensa. Si lo hizo el espacio que salió segundo.
Asi las cosas el concejal Dardo Ottonello fue el más buscado por los medios para interpretar lo que él llama una derrota matemática con un triunfo político.

"Si estas elecciones hubiesen sido generales, el oficialismo lograba 5 concejales, el Frente Renovador 4 bancas, Salatino 2 y el espacio de De Narváez llevaría a Caparé. Pero en octubre la polarización podría llevar a otro resultado", dice Ottonello en el inicio de la entrevista.
-¿Cuál es el análisis que hace el Frente Renovador local?
-Nosotros pensábamos, desde la lógica, mirando los resultados anteriores del 2007, 2009 y 2011, donde Julio Pereyra venía ganando por más de 40 puntos, se daba con el peso del aparato. Miremos todo lo que se puso en la calle, más el peso del aparato del asistencialismo que maneja la Municipalidad, más todo el aparato que suma a proveedores, contratistas, entidades de bien público que muchas están ligadas al oficialismo. Todo esto indicaba que Pereyra nos tenía que ganar por una diferencia de entre 10 y 15 puntos. Creo que ellos tenían una evaluación que llegaba a los 20 puntos de diferencia. A nosotros nos sorprendió el resultado porque hemos quedado a una diferencia de 3 puntos, hablamos de 6300 votos sobre un total de votos de 212.000 personas que votaron. Por eso decimos que este es un resultado extraordinario que nos pone de cara a octubre en la posibilidad real de poder ganar la elección en Varela.
-¿Por qué se dio esto?
-Hay una suma de factores. El factor central es por la gran adhesión que genera la figura de Sergio Massa pero además uno ve que en Varela hay ganas de que haya un cambio. De que el ciclo de Pereyra llegue a su razonable fin y de que venga algo nuevo, algo distinto. Está claro que la gente se pronunció por eso y eso se ve en todos los niveles socio económico. Y creo que la gente ve que por más obras uno haga, por cosas que se le dé, le interesa otra cosa.
-Los números hablan de una diferencia de 6 mil votos con el Frente para la Victoria. ¿En esto influyó el corte de boleta que propuso Julio Carpinetti y Omar Colombi?
-Para nada. El corte de boleta o voto en blanco que hubo ayer (por el domingo) ha sido mucho menos de lo que fue en 2011. Recuerden que el voto en blanco en 2011 aparecía como la segunda fuerza. Y ahora quedó en un muy lejano cuarto lugar. Y cuando uno mira la totalidad de votos que logró la lista de diputados provinciales del Frente Renovador en Florencio Varela y el total de votos a concejales, ve que hay una diferencia de apenas de 2000 votos. Esto es absolutamente normal en toda elección, donde la lista local saca menos votos que la lista a diputado. Está claro que toda esa campaña que se hizo en llamar a cortar la boleta, no tuvo ninguna incidencia. Demostró que la gente es mucho más inteligente que muchos dirigentes creen, por lo menos en Florencio Varela.
- ¿Puede haber alianzas de cara a octubre con otros sectores?
-La idea nuestra es de hablar con los dirigentes de los distintos sectores que han competido en Varela. Tengamos en cuenta esto, por ejemplo: el partido Compromiso Federal que conduce Alberto Rodríguez Saá, en Varela ha presentado cuatro listas que sumaron más de 3 mil votos. Queremos plantearles que sin dejar de apoyar la candidatura nacional y viendo que en el orden local no tiene la posibilidad de colocar ningún concejal y si su objetivo es que haya un cambio, que entiendan como todos los vecinos de Varela, que en octubre solo habrá dos listas que van a poder disputarse el triunfo: la de Pereyra y la nuestra. Entonces si estás de acuerdo que siga Pereyra, que lo voten a Pereyra o que vote en blanco. Si estás a favor de una opción distinta a la nuestra, estás a favor de que siga Pereyra. El que quiere un cambio, que lo canalice por la lista nuestra que es la única que está en condiciones de ganar.
-¿Es un obsesión suya el hecho de ganarle a Pereyra o busca un nuevo Concejo Deliberante donde el oficialismo ya no tenga mayoría?
-No tengo ninguna obsesión en ganarle a Pereyra, lo que yo tengo como objetivo es para el 2015 un nuevo gobierno municipal que nos permita un cambio de fondo, no solo por los últimos 10 años en lo que vino muchísimo dinero a Florencio Varela, sino de los últimos 20 años. Uno ve que Berazategui tiene 10 parques industriales y Florencio Varela no tiene ninguno; está claro que hemos desperdiciado 20 años y sobre todos los últimos 10, de los que se habla del modelo productivo, de tantos recursos que dispuso el gobierno nacional, con una economía que creció a tasas chinas. Durante esos diez años de Década Ganada, según la presidenta, Pereyra y los demás , se hablaba de las tasas chinas y en Varela no se pudo tener un parque industrial. ¿De qué estamos hablando? Si nosotros ganamos la elección en Octubre, Pereyra pude perder la mayoría y el control del Concejo Deliberante, no solo por la cantidad de concejales nuestros que ingresarían sino que un triunfo nuestro traería aparejado un cambio total. El inicio de un nuevo ciclo y un montón de reacomodamientos, e incluso con concejales que hoy están dentro del oficialismo. Por eso es tan importante. Esto nos permitiría a obligar al intendente a determinados cambios de rumbo, acomodar distintas cosas. Con ese cambio armaríamos la plataforma para el 2015 y asi tener un nuevo gobierno municipal.


Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario