lunes, 5 de agosto de 2013

Se presentó el Foro de Revisionismo Histórico

Este sábado se realizó la presentación del Foro de Revisionismo Histórico del distrito. La misma tuvo lugar en Salón Cordo de la Subsecretaría de Cultura y Educación, con entrada libre y gratuita. La iniciativa fue alentada por el intendente Julio Pereyra, quien durante la conmemoración del aniversario varelense de este año, convocó a la comunidad a "repensar nuestra historia en torno a las diferentes voces, debatir y afianzar nuestros cimientos hacia el futuro, crear conciencia de lo que somos capaces de lograr".
En un auditorio colmado de vecinos que participaron de la convocatoria, uno de los principales oradores y docente de Historia, Marcelo Albanece resaltó: “Este encuentro tiene como objetivo la construcción histórica de la identidad, así como también, adquirir conocimientos para que los varelenses tengamos un anclaje a la hora de hablar de historia”. Es importante destacar que el foro propone una serie de capacitaciones y talleres que recorrerán las escuelas y barrios del distrito. Estuvieron presentes, la Subsecretaria de Cultura y Educación, Gisella Roggieri; docentes, estudiantes, miembros de entidades intermedias y vecinos del distrito.

Fuente: Dirección de Prensa MFV

N.R. VeR - En común acuerdo se resolvió continuar con las reuniones del Foro de Revisionismo Histórico del distrito, el primer sábado de cada mes, en el mismo salón Cordo de la Subsecretaria de Cultura y Educación, se confeccionó una base de datos (Apellido y nombres y correo electrónico) de todos los concurrentes, para tener contacto y comunicar cualquier novedad al respecto. Es evidente que el procedimiento de crear un foro de revisionismo histórico del distrito varelense, trae en su profundidad la posibilidad de poder cambiar el nombre del mismo, algo que, yo diría casi imposible. (Lo dijo un joven de la Jauretche, "se está trabajando en nación para cambiar la ley" . Pero de todas maneras sirve, en cuanto esto tenga una continuidad, para conocer, aprender y saber donde vivimos, los nombres de los barrios, calles, monumentos, ¿el por qué? De otra manera, sería renegar de nuestra historia, nos guste o no de los personajes que de alguna u otra forma construyeron este "pueblo", sería ridiculo tener que cambiar el nombre del distrito y no cambiar los nombres de las calles de personas nefastas, como ejemplo Rauch, un alemán asesino contratado para eliminar a los pueblos originarios. Que por otra parte la Asociación Amigos de la Historia Varelense ha presentado un proyecto de cambio de ese nombre por el del prestigioso vecino Dr. Libio Mandirola, esto en el año 2012, hasta el día de hoy, el proyecto duerme en un cajón de armario del Honorable Concejo Deliberante. Hablemos de historia, aprendamos pero investigando como debe ser. Es bueno que los vecinos de Varela aporten ideas o conocimiento, pero estos deben traer las fuentes, no se puede libremente decir tal o cual cosa no fue así, como desacreditando a unos de los escritores como Jorge H. Levoratti que escribió “Los orígenes de Florencio Varela. O de tantos otros escritores, investigadores como Graciela Linari, Ángel Vasta, que en muchos casos coinciden con Levoratti. AH! Sr. Fernando Caler integrante del equipo técnico de la municipalidad, y unos de los representantes del foro, para su conocimiento el director de Derechos Humanos del municipio de Florencio Varela es el Sr. Guillermo Daniel "Cuco" Ñañez., no Guillermo Cuco, y el señor que habló y usted no conocía es el Dr. Ángel Roberto Lozano, médico pediatra. Ex Concejal por el Partido Justicialista, ex Secretario de Salud de la municipalidad. Vecino distinguido y ampliamente conocido en Varela, respetado por su trayectoria, como médico, como ser humano, como representante de la Asociación Civil "Mi Pueblo" del Círculo Médico de Florencio Varela, de la Asociación Amigos de la Historia Varelense, y mucho más. Bienvenido sea el debate en total libertad y democracia.

Roberto Tobares
Varela en Red

No hay comentarios:

Publicar un comentario