jueves, 6 de agosto de 2015

MARIA ESTER RINALDI: ESCRITORA DISTINGUIDA CON EL PREMIO SAN JUAN BAUTISTA

(Nota del periódico “El Progreso” a una de las mejores poetas varelenses con proyección nacional)

«Muchas veces me preguntan por qué escribo poesía, y siempre  contesto lo mismo, porque es parte de mi vida. La poesía es una manera de llegar al otro, a través de la palabra escrita, es comunicación, la poesía es, para mí, hablar el lenguaje del alma, es una necesidad oral que me moviliza constantemente, me conmueve. Y debo darle forma y sentido a ese llamado».

              La palabra me surge y yo intento sacarlas
              y me causa infinito placer, porque puedo
              magnificar aquello que el espíritu guarda
              y plasmar en un verso los misterios del alma



Para qué sirve la poesía?:  «La poesía no sirve para ganarse la vida, sirve para ganarse el alma», dijo Ernesto Mejías Sánchez, el poeta no rubrica, no cuelga un título en la puerta, pero moviliza el alma. Esa es, en definitiva, la misión del artífice.

Y esa también parecería ser la misión de María Ester Rinaldi, profesional farmacéutica, vecina varelense y admirable poeta; quienes somos uno de los afortunados «amigos» en su cuenta de Facebook, podemos disfrutar y hasta gozar de sus creaciones diarias.

María Ester, pese a ser una excelente escritora y mejor narradora aún, es extremadamente modesta y de un muy bajo perfil; cuando la convoqué para hacer esta nota, se disculpó con toda su simpatía:- Me cuesta hablar de mí, no me creo una gran poeta, solo una mujer que escribe desde la pasión, siempre digo que debe haber coherencia entre el decir y el sentir, cada trazo escrito, lleva algo que define al autor, lo marca, de alguna manera, sé que tengo mis límites, porque como siempre digo, es la poesía quien me lleva de su mano, y es ella quien decide hasta dónde puedo ir.-

¿Cómo te impactó recibir el premio San Juan Bautista?: -Recibir un premio siempre es un estímulo, pero también es un compromiso, y yo me siento comprometida de alguna manera a seguir trabajando, desde mi pequeño espacio,  para la cultura en mi querida Ciudad, Florencio Varela-.

¿De dónde nace tu necesidad de escribir?: -La importancia de la lectura la heredé de mi padre, el amor a la lectura…, de chica leía todo el tiempo, vivía cada historia como si fuera la mía, me aislaba de todo lo que me rodeaba, hasta que llegó a mis manos un libro de Alfonsina Storni, y ahí comenzó todo, supe que eso era lo que quería para mí... escribir; además tuve buenos maestros y profesores en literatura, por eso la importancia de la escuela en fomentar la lectura-.

¿Tenés autores preferidos?: - Mi escritor favorito es Jorge Luis Borges, también leo a Alejandra Pizarnik, Jaime Sabines, Olga Orozco, Baudelarie, Cortàzar, Hanni Ossot, poeta venezolana que descubrí hace poco…-

¿Inspiración o creación?:- Cuando le preguntaron a Borges cómo se inspiraba para escribir un poema, el contestó: yo no busco al poema, el poema me busca a mí.  Es un instante, una palabra, una idea. Y el poeta se sumerge en sí mismo, hay una transición tiempo y espacio, entre la palabra y el pensamiento, el poeta transcribe aquello que siente, como si copiara los dictados de una voz. La creación es un proceso que se da desde el interior hacia afuera, la inspiración es lo inverso, ambas son válidas, el poeta busca las palabras y las palabras aman al poeta, siempre vuelve a ellas, porque escribir es una necesidad y esa es la necesidad del poeta, escribir-.

ENRAIZADA
 (A mi querida Ciudad, Florencio Varela)

La tarde desdibuja los rostros a lo lejos,
el cielo va perdiendo su forma entre naranjos
desnudos, la brisa es  el aliento de pájaros azules
los sonidos, el brote del malvón al florar.

Qué ganas de sentir en mis pies la caricia
de la gramilla verde, la humedad de la hierba,
la simiente de antiguos  pobladores , el fruto
de sus manos nudosas de cavar nuevos surcos
de sembrar nuevas vidas...  si acaso así pudiera
imbuirme de sueños, enraizarme a la tierra,

y sentir como fluye la savia desde el suelo,
enriquecer mi historia con la sangre de aquellos
forjadores que abrieron el camino que hoy siento
latir bajo mis plantas como cálido beso...

Oscurece y la luna se hace cargo del cielo.
El rocío se viste con mi piel, apuro el paso y siento
un murmullo de voces habitándome adentro.

María Ester Rinaldi, llegó a los siete años con su familia a vivir a Florencio Varela; Ya de casada y con tres hijos cursó sus estudios en la universidad, recibiéndose de farmacéutica.

Escribe por vocación, nunca existió en ella la intención de publicar libros o participar en concursos, pero la casualidad quiso que una vez se presentara en un certamen internacional, donde obtuvo el primer premio y el poema fue publicado en la antología «Palabras al Viento», por la Editorial Mis Escritos, en septiembre del 2005.

Participó siete años consecutivos del certamen Artístico y literario del periódico local Mi Ciudad, donde obtuvo dos primeros premios, dos segundos, un tercero y dos menciones, y el mejor trabajo sobre todas las categorías, instituido y entregado por la Sociedad Civil «Mi Pueblo».

Actualmente es socia del Círculo Literario Varelense, y miembro de la comisión directiva de la SADE, en Florencio Varela; además coordina el Cafè Literario «Escritores con alas» el último viernes de cada mes, en la Biblioteca Sarmiento de nuestra ciudad.

Participó de antologías editadas por el Círculo Literario al cual pertenece, y de la Muestra Itinerante de poesías ilustradas sobre Eva Duarte de Perón. En el mes de octubre del 2013, fue nominada «Mujer innovadora en letras» distinción otorgada por el Senado de la provincia de Buenos Aires, en el Teatro Coliseo Podestá, de la ciudad de La Plata.

Silvia Noemí Occorso, le puso voz y música a un poema de su autoría:  «No te enamores de un poeta» y esa fue una de sus mayores gratificaciones.

«Entre el cielo y el mar» fue el primer libro de poemas publicado en conjunto con María Encarnación Nicolás, escritora y artista plástica.El prólogo fue escrito por la señora Nélida Pessagno, escritora y vicepresidenta del SADE.

«Alma de Mujer» es su segundo libro próximo a editar, al que dedica  su pasión por la literatura, un amor que nació en ella  y es inherente a su alma.

«Escribo mucho sobre el amor, soy vitalmente apasionada, y siento que la mujer vive el amor intensamente, desde una visión más amplia y generosa, la mujer es más sabia en cuestiones del amor, hemos crecido a través de la historia y dejado atrás sometimientos y pudores, hoy somos libres para expresar nuestros sentimientos  y somos dueñas de nuestro cuerpo,  y esa sensación maravillosa de autonomía, la expreso en mis versos».

   Y me tendrás toda, desnuda y        dispuesta
   para tus amores, goces   desmedidos
   sentirás al verme, y seré racimo, tulipán
   o sierpe, porque de tus piernas
me volveré en hiedra, trepándote a ratos
   para poseerte, canal de mis sueños
transmútame en ave, llévame en tu sexo
   que me nacen plumas desde la garganta
   si a mi cuerpo vienes, siémbrame de olores
   y tenme las caderas, no he parido en años
   y te siento adentro, bebiéndome entera.
   Ámame esta noche, después, no habrá tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario