sábado, 19 de marzo de 2016

Los préstamos diarios o “gota a gota”: casos paradigmáticos de usura


UN CASO PARADIGMÁTICO DE LO USURARIAS QUE PUEDEN LLEGAR A SER LAS TASAS DE INTERÉS APLICADOS POR LOS PRESTAMISTAS QUE -A DIFERENCIA DE LO QUE OCURRE CON LAS ENTIDADES FINANCIERAS Y LAS TARJETAS DE CRÉDITO- OPERAN FUERA DE TODA LEGALIDAD Y CONTROL, SON LOS DENOMINADOS “PRÉSTAMOS DIARIOS” O “GOTA A GOTA”.



Un caso paradigmático de lo usurarias que pueden llegar a ser las tasas de interés aplicados por los prestamistas que -a diferencia de lo que ocurre con las entidades financieras y las tarjetas de crédito- operan fuera de toda legalidad y control, son los denominados “préstamos diarios” o “gota a gota”.

Se trata de microcréditos de entre 2.000 y 10.000 pesos cancelables en cuotas diarias, con cobrador domiciliario y mínimos requisitos de acceso, que se ofrecen por Internet o en la vía pública y están especialmente dirigidos a comerciantes.

Según pudo verificar Télam, se trata de préstamos en efectivos a 30, 50 ó 60 días, con una tasa de interés de entre un 25 y un 50 por ciento mensual (sin contar otros gastos de otorgamiento normalmente exigidos); cuando el costo financiero total mensual promedio para créditos personales tomados en los bancos públicos no alcanza el 5 por ciento.

Ofrecidos por personas o firmas sin otra fachada que un número telefónico o una dirección de correo electrónico, la existencia de este submundo del crédito volvió a salir a la luz a fines de febrero, a partir del asesinato un joven colombiano de 16 años que presuntamente realizaba las cobranzas de préstamos de estas características comercializados por un hermano suyo, en la localidad bonaerense de Florencio Varela.

Fuentes de la investigación señalaron que la principal hipótesis apunta a un enfrentamiento entre dos organizaciones dedicadas a estos negocios, lo cual es revelador de la multiplicidad de delitos conexos que puede rodear este tipo de actividad, desde el origen de los fondos hasta las metodologías de cobro.

“A nosotros nunca nos había tocado un caso así, pero a raíz de esta investigación descubrimos que había una cantidad de colombianos que se dedicaban a la misma cosa en la zona, aunque estoy seguro que los mismos préstamos los ofrecen también los argentinos”, dijo a Télam una fuente de la Fiscalía de Quilmes que investigó inicialmente el caso.

Dado que el joven permaneció una semana desaparecido y “buscábamos una persona con vida, les tomamos declaración con detalle” a familiares y amigos, a partir de lo cual surge en el relato la descripción de este tipo de actividades, que en principio intentaron ser ocultas, explicó el investigador.

Uno de los testigos “reconoció que tenía una x cantidad de plata que llama la atención porque no se compadece del todo con el origen”, por lo que el modo de generación de los fondos a prestar “es dudoso”, agregó.

El coordinador del Área de Fraudes Económicos y Bancarios de la Procelac, Néstor García Paradiso, explicó a Télam: “Hemos tenido 4 ó 5 casos de ‘gota a gota’ en el año 2013 y cooperamos con la fiscalía en la identificación del fenómeno” pero “fue sólo un momento en que aparecieron estos casos” y no han vuelto a recibir denuncias de este tipo.

“Son préstamos chicos, con cobro diario y un contacto directo que, al menos los casos que tomamos contacto nosotros, era para comprar muebles y muchas veces terminaban en vías de hecho extorsivas; pero son modalidades distintas de un mismo fenómeno”, concluyó.

télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario