lunes, 8 de marzo de 2010

Los Caracolitos:“Si volvemos a inundarnos vamos a cortar la ruta 36 a pico y pala”

Hace dos años el barrio Los Caracolitos estaba convulsionado. Una lluvia torrencial hizo que la nueva Ruta 36 se convirtiera en un dique de contención, sumada a la ausencia de desagües pluviales, las correntadas de agua ingresaran a las viviendas ubicadas la vera de la veloz arteria.
Los pobladores cortaron la ruta 36 en demanda de mejoras. Han pasado dos años y los delegados de la primitiva comisión formada, llamaron a Varela al Día en el marco de la amarga celebración de lo que ellos han llamado "promesas incumplidas".

"Los distintos gobiernos pensaron que con el bolsón de alimentos y los colchones se terminaba todo. Nosotros hoy seguimos reclamando que se haga la obra que se prometió cuando nos inundamos", dice Carlos Taborda, en representación de quienes lo acompañan, (Olga Figueredo y Juan Vitta) y hace un relato de estos dos años de reclamos: "El 27 de setiembre del 2009 fuimos con el delgado Juan Vitta a la apertura de la licitación para el estudio de hidráulica de la cuenca. Por aquellos días de febrero del año 2008 el diario Clarín había sacado una serie de notas en la que advertía que si no se hacían estudios de la cuenca, nuestro barrio y otros sectores en 10 años quedarán bajo el agua. Se abrió el pliego de licitación y se calculaba que para enero o febrero de este año comenzarían con los estudios de hidráulica. Le dijimos al director de Hidráulica provincial que necesitamos ver cual es el paliativo hasta que hagan la obra de fondo, porque la ruta debería tener 8 pasajes de agua por debajo y ahora hay uno solo. La ruta actúa como dique de contención de las aguas y nos vamos a volver a inundar. Van a pasar como tres o cuatro años para que hagan la obra. La gente cree que no va a volver a pasar, pero que esto no suene a amenaza: Le dijimos al director de Hidráulica que si nos volvemos a inundar a pico y a pala vamos a abrir al ruta 36. No vamos a permitir que volvamos a perder todo. El barrio antes era una villa y ahora ha crecido"

-¿Y qué les dijo?

-Nos escuchó y le dijimos que acá se tiene que arreglar esto rápidamente y se deben sentar el OCCOVI (Organo Contralor de Concesiones Viales) y el municipio. Hablamos con el OCCOVI para que abra la puerta con el municipio y fue en noviembre del año pasado. En esa reunión nos dijeron que en 30 días iban a estar listos los planos de esa obra paliativa. A los 30 días nos entregaron los planos de esa obra. Estamos esperando que salga esta obra porque está en Economía de Nación. Tenemos el nombre de la empresa que va a hacer esta obra paliativa, porque cuando llueve mucho corre mucha agua y hay alcantarillas que no dan abasto. Si hubiera interés de hacer esta obra la harían. Pedimos que el municipio presione a la Nación, porque no es cuestión de tirarle un bolsón de alimentos a la gente para que no reclame. Estamos esperando la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario