viernes, 9 de julio de 2010

CRUCE VARELA: BUSCAN REORDENAR TRANSITO Y LOS COMERCIOS CIERRAN ANTES POR TEMOR

 Desde hace años la problemática del reordenamiento del tránsito, el estacionamiento y las paradas de colectivos en toda la zona del Cruce Varela ha sido un permanente foco de generación de conflictos, ideas, iniciativas, protestas, quejas y un permanente desorden en general de la circulación de automotores en el sector.
Al respecto, cabe recordar que varias ordenanzas sancionadas por el HCD local oportunamente nos e cumplen ni se aplican, lo que implicaría un virtual incumplimiento de los deberes de funcionario publico de los responsables encargados de ejecutar la medidas.

Debe consignarse que el 22 de diciembre del 2008, en la 18º sesión Ordinaria del HCD de ese año se sancionó la Ordenanza Nº 5519/08.

Se trataba de una iniciativa impulsada por la Asociación de Comerciantes y Amigos del Cruce que pedía más agilidad y reordenar el tráfico automotor, a la vez que modificaba el sentido de circulación y estacionamiento de diversas arterias del área en el radio comprendido por Sargento Cabral, Calchaquí, Dardo Rocha y Luis Braile. Cabe mencionar que dicha normativa nunca se aplicó y es como si hubiera quedado olvidada adentro de algún cajón. También debe definirse que actitud se tomará con las famosas combis ruchas que estacionan «a piaccere» en el camino Belgrano y Calchaquí.

En la actualidad los vecinos y comerciantes coinciden en que al sector le faltan mayores carteles de señalización vial e inspectores de tránsito que controlen y eviten el desorden vehicular en que esta inmersa la zona.

Los comerciantes señalaron que en el camino general Belgrano todo continúa sin grandes cambios, al igual que en Irigoyen y Calchaquí. Por tal motivo mantuvieron una entrevista con la interventora del área de tránsito Dra. Mariana Corrales, pidiéndoles soluciones. La funcionaria prometió interiorizarse a fondo del tema y luego aplicar las normativas correspondientes. Entre esos cambios se preveía el traslado o corrimiento de las paradas de colectivos y combis, tanto sobre el Belgrano y Calchaquí. Inclusive, en su momento se instalaron los postes indicadores de paradas de colectivos en Av. Calchaquí entre Balcarce e H. Yrigoyen . Los colectivos nunca pararon allí.

RECURSO DE AMPARO

Como al parecer había intereses en juego una de las empresas de transporte, TALP, hizo una presentación a nivel provincial en la Justicia pidiendo la declaración de un recurso de no innovar y que se mantuvieran las antiguas paradas como hasta este momento, a lo que se le dio curso y aún sigue en vigencia, pues no hay una decisión definitiva al respeto. Como Corrales cuenta con buena comunicación con los vecinos y se respeta su opinión, se espera que la funcionaria en por lo menos 2 meses adopte medidas para solucionar el caos vehicular en que se transforma el Cruce Varela, tanto en relación con las paradas de colectivos como con el sentido de circulación y estacionamientos en diversas arterias del sector.

Publicado por el semanario La Colmena

No hay comentarios:

Publicar un comentario