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IMPERDIBLES
En el jardín de infantes 908 del barrio de Villa del Plata se realiza una “Galería de Arte” hasta el próximo martes 23 en donde se presentan trabajos de todos los pequeños; dicha exposición se originó por una visita que hicieron hace unos meses los alumnos y docentes al “MALBA” (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires), donde pudieron observar obras de distintos artistas desde principios del siglo XX hasta la fecha. La temática consistió en recordar el paseo por el museo MALBA y cada salita tomó como modelo un trabajo puntual de un pintor, a partir de ahí cada pequeño fue desarrollando su creatividad para poder emular la obra de los artistas de la talla de: Nicolás García Uriburu, Benito Quinquela Martín, Joan Miró, Edgar Degas, Henri Rosseau, Tarsila de Amaral, Milo Luket, entre otros.
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“Fuentes de Historia” en el Museo Comunitario de Artes Visuales e Históricos, sitio en 25 de mayo y Chacabuco. Dicha muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 18 de diciembre, realiza un
recorrido por la historia de la prensa en Florencio Varela partiendo los primeros medios locales hasta los que se encuentran en vigencia en la actualidad.
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Mural realizado por el artista Orlando Palomo en el patio de recreos del Jardín de Infantes Nº 908 de Villa del Plata en adhesión a la muestra de arte realizada por los alumnos
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CUANDO VUELVAS
Cuando vuelvas,
será primavera.
La brisa hermosa
mecerá los campos.
El sol con sus rayos,
besará tu frente.
El río, la lluvia,
el arroyo, el lago,
serán como música
que suena en los salmos.
Una mariposa prendida en tu pelo
verá que ya es cano...
El tiempo ha pasado,
pero correremos
entre girasoles y trigales plenos,
como dos caballos briosos
que se han desbocado.
Te amaré en silencio,
dejando que hagas...
como aquella mañana de estío costeño,
como aquella tarde de cuevas y playa.
Cuando vuelvas,
mi pelo, un día negro,
ya estará muy blanco...
¡Quizás no te guste! ¡no sé!
igual yo te espero,
cada primavera y cada invierno.
La juventud se ha ido,
perdimos el tiempo,
pero el sol de tus ojos
es leña en mi fuego.
Cuando vuelvas...
cuando vuelvas...
te diré ¡te quiero!
GRACIELA SUSANA BENZACAR
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MÁGICA LUNA
En un mágico atardecer rosado
se escuchan melodías de ranas
que, en ritmo muy suave y pausado,
anuncian el fin… de una feliz jornada.
Romántica musa que ha inspirado
a poetas, en versos del alma…
misterio silente de enamorados
en ardientes besos de noches de magia.
Arrumacos y caricias enlazadas
en ojos chispeantes de fogosas miradas,
con almíbar de mieles endulzadas
reflejando su placidez de plata.
La noche azul se ha instalado,
luce la luna altiva… plateada,
cómplice de un amor apasionado,
refulgente, mágica… soberana.
¡Paraíso encantado de corazones… sin horario!
se confiesan ante ella los que se aman.
Arrinconando sueños… entrega su reinado,
y traviesa se esconde al llegar el alba.
DELIA IRMA BIFARETTI
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MALDITA DROGA
Perdido en la inmensidad de mi vida
la bruma no dejaba ver mis pies;
no era bueno el camino que seguía,
era un viaje del cual no iba a volver.
El día se hizo noche en el camino,
la lluvia no dejaba de caer,
fue una jugada burlona del destino
que justo ahí, encontrara a mi mujer.
Ella lloraba al costado del camino,
con mi pañuelo sus lágrimas sequé
ella me dijo quédate conmigo,
simplemente a su lado me senté.
Me contó que era la muerte, era la vida,
me contó que era el bien y era el mal;
era la diabla, por mi alma venía,
y por eso no dejaba de llorar.
Toda la noche hablamos del destino,
un abrazo y un beso le robé,
la más hermosa que mis ojos habían visto,
era la parca y también era mujer.
Me pidió que me aleje de su lado
y corrió perdiéndose en la inmensidad,
fui tras ella alejándome del mundo,
seguí mis vicios, ya no podía regresar.
Me contó que era la muerte, era la vida,
me contó que era el bien y era el mal;
era la diabla, por mi alma venía,
y por eso no dejaba de llorar.
GABRIEL ALEJANDRO CASTIÑEIRA
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LA CASA MÁGICA
Llegué sin respiración, hoy volvió a suceder…
Me recuesto debajo de los árboles, descanso…
El canto verde de las chicharras de la casa de la calle Juan Brown, parece adormecerme.
Otra vez la imagen soberbia, amenazante, de marfil agrio, susurrando siempre, susurrando con un rumor incomprensible.
Despierto de un sobresalto… ¡parecía caérseme encima!
Es aquella, la otra, la que huele a malvón, la que surgió de la nada:
¡La Casa Mágica!
¿Cómo llegué hasta ahí? ¿Cómo volvió a atraerme?
No sé; me encontré otra vez de la mano con su puerta blanca que me condujo al interior, y los ojos de tres niñas besaron mi rostro, en aquel taller con olor a cuero y a pintura. El eco de sus risas, y… el retumbar de aquellas tormentas de octubre.
Seguí caminando, una voz grave me acompañaba. Dejé allí a esos alegres personajes.
El olor a cuero se transformó, en olor a guiso de lentejas y a ternura.
La casa marfilina me paseaba a través de los sentimientos, sus paredes estaban tibias.
Y mucho más cerca de su corazón, que latía apresuradamente cuando pisé el umbral de aquella habitación de luz suave; de pronto sonó una guitarra, y apareció aquel cochecito azul mudo y frío; un coro de muebles crujientes hizo que huyera.
Ahora estaba en el patio, cantaba el agua del tanque dorado por el sol, y el patio lleno de polvo y hojas se volvió terracota, fresco y húmedo.
iY allí comenzó otra vez la casa tramposa con sus jugarretas!
Un juego blanco de sillas de jardín, una hamaca, y una mamá que se hamacaba en pañales, y el marfil se tornó cálido, y las secas enredaderas comenzaron a trepar velozmente por las columnas de la galería, hasta acariciar mis cabellos con su pequeñas manecitas, aunque ya tan verdes como entonces.
Pisé un trencito y al caer, todo había desaparecido, fuera del patio el sol abrasador, y allí las baldosas ¡tan frescas!...
Al incorporarme retornaron los susurros, esta vez provenían del jardín, miles de voces, rojas, amarillas,
tornasoladas, me llamaban, el césped se cerraba ante
mí, para que no pasara, todo era muy lento, la tierra me enterraba los zapatos, me esforzaba, las piernas me quedaban inmóviles, transpiraba… y el calor… el sol.
En ese instante el palo borracho se acercó y se brindó fresco. Me abracé a él como a un hermano que estuvo lejos mucho tiempo, yo le dejé una lágrima en la corteza, y suspiró.
Un portazo como el de aquella vez hizo que reaccionara, y corrí, corrí…
Los alambres del tejido me aprisionaron una vez más para que mire hacia atrás y palpe aquella soledad, me deshice de ellos, pero me rompí el vestido; las voces eran gritos pero no las oía…
Entre sueños, escucho que llaman a la puerta,
los árboles chistan… la brisa me toca la frente; y duermo otra vez… me acurruco en el pasado y tengo frío, pero a la vez no quiero despertar.
Alguien viene a buscarme… el cerco de ligustrina se tupe velozmente y las chicharras siesteras de la casa verde de Juan Brown 58 le dicen… que allí, no vive nadie con ese nombre.
CRIS VÁZQUEZ
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Dos reyes
Del libro Cuentos para niños de 8 a 108 - Tomo IV- PANCHO AQUINO
Esta es la historia de dos países vecinos, que eran gobernados por reyes y a pesar de que los pueblos eran muy parecidos la suerte de sus habitantes era muy diferente.
Uno de estos reyes era rico y por lo tanto, poderoso. Su fortuna era incalculable, pero él quería que siguiera aumentando, así que había ordenado que quien quisiera conocerlo tendría que pagar con tres bolsas llenas de monedas de oro. Y, aunque parezca mentira, llegaba gente de todo el mundo sólo para verlo y así su tesoro siguió creciendo día a día.
Mientras tanto, el país vecino era cada vez más pobre; el viejo rey no sabía qué hacer, sus súbitos estaban tristes y desganados y la miseria los abrumaba.
Al fin el rey se murió de pena y su hijo, el joven príncipe, debió sentarse en el trono y empezar a gobernar.
Si bien la pobreza era un gran inconveniente, había otro problema que desgarraba el corazón del nuevo rey: en el pueblo hacía mucho tiempo que la gente ya no sonreía.
Después de mucho cavilar, el rey mandó a proclamar su primer decreto que decía así:
“Toda persona que quiera verme sólo deberá cumplir el siguiente requisito: debe llegar al palacio muy sonriente y feliz.”
La proclama se difundió por todas partes y llegó hasta el reino vecino, donde todos se burlaron del joven. “Necesitan monedas de oro para poder vivir y no visitantes felices”, decían, jactanciosos y engreídos.
Pero al ver que era tan simple llegar a conocer a un rey de verdad comenzaron a acercarse muchos visitantes y así hubo trabajo para los pobladores. En poco tiempo se produjo un cambio tan categórico que dejó a todos perplejos y llenos de admiración por la sabiduría del nuevo monarca.
El rey vecino, a quien ya nadie visitaba, se fue quedando muy solo. Sus súbditos lo ignoraban y se encerraban en sus casas a añorar la prosperidad perdida mientras él pasaba las horas contando sus monedas de oro hasta que los ojos se llenaban de lágrimas y la riqueza le parecía una cosa sin importancia.
Entonces ofreció pagar para que lo visitaran y lo amaran, pero tampoco tuvo suerte, la gente seguía yendo al país del rey joven y al regresar a sus pueblos comentaban que nunca habían visto gente tan feliz.
Así fue que el rey rodeado de oro, comprendió que las cosas que verdaderamente importan no se pueden comprar, ni vender, ni prestar, deben ser disfrutadas sin egoísmo y han sido puestas en el mundo para compartirlas entre todos.
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La Vuelta de Obligado, episodio clave de la lucha antiimperialista
Maximiliano A. Molocznik
El éxito de la política británica en el Río de la Plata ha sido -durante todo el siglo XIX y gran parte del siglo XX- atribuible a la silenciosa pero muy eficiente labor de sus diplomáticos.
Sin embargo, hubo algunos momentos especiales en los cuales la rubia albión debió dejar de lado sutilezas y mostrar la cara oficial guerrerista del Imperio. Esto sucedió durante el segundo gobierno de Rosas. Hacia 1845, el imperio británico encontraba en la política de soberanía nacional del gobernador graves escollos a sus intereses. Estos intereses eran muy concretos: defender a sus comerciantes en ambos márgenes del Río de la Plata e imponer alguna solución al enfrentamiento que Rosas mantenía con Montevideo.
Este conflicto venía reduciendo ostensiblemente las ganancias de esos comerciantes al producirse una paralización del comercio rioplatense. Se pone en marcha, entonces, un claro operativo colonialista cuyo objetivo era evitar a toda costa que Rosas pudiera dominar los dos puertos claves del Río de la Plata. De resultar exitoso este emprendimiento se podría, luego, poner en caja al “bárbaro” de Carlos Antonio López que intentaba una vía de desarrollo autónoma. Paraguay no estaba dispuesto a entregarse -atado de pies y manos- a los dictados del capital industrial inglés y de las necesidades de su banca.
Son estos dos sectores -junto a los comerciantes- los que propician una “solución rápida al conflicto” para lograr el comercio libre. Esta solución consiste en alentar la clásica política imperial de la balcanización. Para ello el imperio siempre ha contado con sus aliados internos, verdaderos hombres de paja, como el cipayo Florencio Varela quién trabajó codo a codo con la diplomacia inglesa para lograr que Entre Ríos y Corrientes se transformaran en estados autónomos.
La Vuelta de Obligado es, entonces, una defensa frente la invasión internacional de los ríos argentinos. Buques mercantes extranjeros y la escuadra de guerra anglo-francesa ingresan al Río de la Plata y remontan el Paraná. Sus principales acciones “civilizatorias” fueron: saquear Gualeguaychú, incendiar Colonia y tomar -a sangre y fuego- la isla Martín García.
Frente a esta desembozada acción imperialista Rosas va a conducir una guerra nacional que no sólo enfrentará al enemigo externo sino que mostrará la colaboración del unitarismo liberal con él. Para ello, dispone en un recodo del Paraná, entre San Pedro y Ramallo a dos mil hombres, al mando del Gral. Mansilla y ordena el emplazamiento de veintisiete cañones.
Pese a la enorme superioridad numérica del enemigo y la decisión heroica de Mansilla de extender cadenas por el Paraná a modo de barrera y hundir barcos para trabar el paso, los invasores logran avanzar hacia el norte aunque comprueban que, por la falta de tropas terrestres y -sobre todo- por la gallardía de los rioplatenses, no podrán controlar el río.
Mientras tanto, en Europa, se jugaba el partido de la diplomacia. Florencio Varela y Sarmiento, como buenos adalides del unitarismo cipayo, hacen campaña en Francia contra Rosas presentándolo ante la opinión pública como un “tirano bárbaro y cruel”. A diferencia de esta vergonzosa postura antinacional, San Martín publica una famosa carta en diarios franceses e ingleses advirtiendo a los invasores que su aventura no será exitosa.
El Libertador le escribe también enfurecido a Guido denunciando la agresión de las grandes potencias. Al borde de sus 70 años San Martín muestra su valentía, su coraje y su coherencia, ya que no duda en levantar su voz contra el opresor extranjero.
A los pensadores del coloniaje -habituados a repetir las viejas monsergas del mitrismo sobre el desprecio de San Martín por Rosas- cabría recomendarles, precisamente, la lectura de la emotiva carta que el gran Capitán le envía a Rosas el 11 de Enero de 1846. En ella, le vuelve a ofrecer -como hiciera frente el bloqueo francés de 1838- sus servicios militares pese a su precaria salud.
El presente análisis tampoco debe llevarnos al panegirismo acrítico sobre Rosas. Debemos mencionar la circunstancia de que el litoral se veía obligado a llevar sus mercaderías de exportación a Buenos Aires no pudiendo hacerlo por sus puertos propios. Es decir, que reivindicamos la tarea de Rosas frente a la prepotencia extranjera pero decimos también que la libre navegación era un derecho para el Litoral que entraba en colisión con el monopolio del puerto porteño. Esta situación fue la que desencadenará finalmente la reacción de Urquiza en 1851.
En síntesis, la batalla de la Vuelta de Obligado tiene tanta trascendencia como las luchas por la emancipación y debería estudiarse con más ahínco en las escuelas.
El león inglés encuentra un freno a sus ambiciones imperiales y no logra -ni lo hará hasta 1852- controlar el comercio de Bs. As., de Montevideo y del Paraná, hacia el Litoral, Paraguay y Brasil, su gran objetivo. Por estas razones, esta epopeya se constituye en un importante hecho de conciencia antiimperialista.
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POEMA QUIERO PARA MI GENTE
Quiero para mi gente
la luz de una palabra
que pueda acompañarlos
¡mucho más que un mensaje!
acercarle un sentido a sus manos
sumarme a sus desdichas,
regresar al principio
donde el tiempo recoge un fantasma de olvidos,
escribir en el suelo
una frase que eleve,todos aquellos nombres
que se fueron un día,
rescatar sus memorias mojadas por las lluvias,
presas contra las rocas que muerden las orillas,
rozándose en el aire como pájaros ciegos,
mirando con los ojos allá, desde el olvido;
quiero para mi gente
una historia sin miedos
sencilla, calurosa
como el alma del fuego,
compartir la esperanza, ser parte de sus sueños,
olvidar los rencores, liberarles los pasos,
y así sin más razones
caminar junto a ellos.
Autor: Eugenio José López
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ACTIVIDADE ARTISTICAS Y CULTURALES GRATIS
Viernes 26
9.00 horas. Fiesta Provincial de la Lectura. Presentación de obras de teatro y títeres, mago, cuenta cuentos y números artísticos. Participan Bibliotecas Populares y Escolares, Establecimientos educativos, escritor locales, entre otros, en la plaza “Doctor Florencio Varela” (San Martín y Chacabuco). Hasta las 16:00 horas.
20.00 horas. Ciclo “Cine en tu barrio” que brinda el municipio junto al INCAA, con proyección de cortometrajes relacionados con el fútbol
argentino y del certamen varelense “Roberto Di Chiara,en la Peatonal Monteagudo.
Sábado 27
16:00 horas. Varela Rock 2010. Con la actuación de “El Bordo” y bandas locales, en fortín “La Tropilla” (Monteagudo y Granaderos).
19.30 horas. Ciclo de Teatro. Obra "La Fiaca" de Ricardo Talesnik, bajo la dirección de Roberto Cesán, en Casa de la Cultura (Mitre 149).
Cabe destacar que durante todo el mes habrá exposiciones del ciclo de artes visuales en el hospital “El Cruce” (avenida Calchaquí 5401) donde
expondrán los fotógrafos de Florencio Varela Nicko del Guercio, Orlando Ybañez y Marcelo Montenegro; y en la Cámara de Comercio de Florencio Varela (Mitre 249), con la artista plástica Mirta Cuellar.
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