jueves, 9 de diciembre de 2010
Ramales de Colectivos: “Buscamos sacar los pliegos con el mayor consenso posible”
Laura Ravagni, presidenta del Bloque del Frente Para la Victoria y el presidente del HCD, contador Héctor Salatino, dieron a conocer a Varela al Día detalles de cómo serán los pliegos para regular el sector de líneas comunales.
Del reportaje, salió a la luz que las empresas vienen abonando desde hace más de 10 años, por la concesión, la módica suma de 100 pesos por mes. Los ediles rescataron el apoyo de la oposición para mejorar los pliegos.
Los pliegos de bases y condiciones para la concesión de 14 líneas comunales de colectivos en Florencio Varela, hoy explotadas por las empresas Primera Junta (línea 324) y 30 de Agosto (línea 500), ya están listos para ser tratados en la próxima sesión especial del Concejo Deliberante de Florencio Varela.
La información publicada en días pasados, daba cuenta que las empresas abonan un canon anual por dicha concesión. También se conocía que los nuevos pliegos habrían de bajar ese canon de 60.000 boletos anuales por línea a 20.000 boletos a través de la creación de una tasa. El monto de ese canon tenía relación con el pliego que estaba en vigencia y a la hora de ser otorgada la concesión, hace 4 meses, se descubrieron groseros errores en el Decreto que le hicieron refrendar al intendente Julio Pereyra. Cabe recordar que por cada línea se deberían pagar 5000 boletos mensuales, unos 60.000 al año. La empresa ofreció 1500 boletos y ese monto ingresó a la preadjudicación, violando la ordenanza establecida. Las empresas estaban inhibidas, e igual se las aceptó. Ante esta situación el HCD rechazó la adjudicación cuando fue girada al Concejo Deliberante para ser refrenda. Del Ejecutivo no cayó nadie.
Así y todo ahora se armaron nuevos pliegos. Para conocer de qué se trata, hablamos con los máximos referentes del oficialismo en el HCD. Ellos son Laura Ravagni (primero las damas) presidenta del Bloque del Frente Para la Victoria y el presidente del HCD, contador Héctor Salatino. Del reportaje, sale a la luz que las empresas vienen abonando desde hace más de 10 años, por la concesión, la módica suma de 100 pesos por mes y por línea.
Ravagni: "No es cierto que hoy las empresas estén tributando por 60.000 boletos y ahora se les baje el canon a 20.000 boletos. Hoy las empresas están pagando 100 pesos, las que mas paga, por mes y por línea"
-¿Usted dice 100 pesos?
-Cien pesos por mes y por línea. Esto se estableció cuando se hizo la licitación allá por los '90. Cuando la Municipalidad decidió convocar a licitación pública, se trabajó un pliego que es el que se rechazó hace unos meses. Fue una preadjudicación para cuatro líneas. Ahora se buscó la forma de establecer un pliego más acorde a la realidad. No está claro en base a qué se han establecido 5000 boletos mensuales por línea. Después se pudo observar que en la construcción de este nuevo pliego no se tuvo en cuenta la realidad de Varela. Y ahora en forma maliciosa algunos concejales dicen que se baja de 60.000 boletos anuales, lo que establecía el pliego anterior, (concesión que se rechazó por violar la Ordenanza) a 20.000 boletos. En realidad lo que se cambia acá es la figura del canon, que nadie lo dice.
(N. de la R: La prensa carece de todo tipo de información oficial sobre estos temas. Hace años que los funcionarios no convocan a la prensa para hablar de las cosas importantes de su gestión. Como ser el presupuesto, un aumento de tasa, beneficios para los contribuyentes. En este tema en particular se debería haber dado a conocer lo que pasa para no generar erróneas interpretaciones)
-¿Cuál es la diferencia entre un canon y una tasa?
-En los años 1997/98 se otorgaron las concesiones a las empresas, por 10 años, con un canon de 100 pesos por línea y por mes. Ese canon nunca más pudo modificarse, en 10 años. Hoy, hablar de 100 pesos para una línea de colectivos es una suma irrisoria.
Salatino: "Los distritos de alrededor a Florencio Varela no cobran canon. No cobran nada. ¿Por qué? Porque a raíz de la crisis que hubo con el transporte, el estado comenzó a subsidiar para que los boletos no suban. Entonces desde el estado nacional y provincial las subsidias y nosotros le sacamos vía canon. Creamos entonces un derecho especial para las líneas de colectivos. La oposición planeta que debería ser proporcional a las líneas por cantidad de pasajeros. Pasamos a un cuarto intermedio entonces para analizar las reformas.
La fiscal tributaria habla de un derecho de 20.000 boletos, a excepción de que otra ordenanza hable de otros derechos.
-¿Al día de hoy con qué ordenanza se regula a las empresas?
R- La ordenanza 4114/02, que está vigente, dice en su artículo cuarto que los canones serán de 70 pesos mensuales por cada vehículo para la línea 501, unos $80 para la línea 502 y 503 y $100 mensuales para la línea 504. Esto está vigente. Cada línea tiene una cantidad de colectivos y pagan por ellos. Cuando en el 2002 se votó esta ordenanza, se le fijo 100 pesos a la linea 504 y si uno va a ver la cantidad de pasajeros que tiene ese ramal, que es de la 324 y llega al Barrio La Rotonda, ve que no lleva muchos pasajeros. Pero si ve la línea 501, viajan colgados del estribo. Cuando sucedió lo que sucedió con el pliego anterior, al ver que no se podía convalidar la concesión, porque las empresas habían ofertado menos de lo que marcaba el pliego, muchismo menos, dimos vuelta todo. Porque también escuchamos a la cámara del transporte y nos han dicho que no se cobra canon y tasas en otros distritos. Pero sí hay una tasa de seguridad e higiene que se les cobra. Cada tres meses el colectivo debe ir a un espacio que tiene el municipio y se lo desinfecta. Esa es la tasa.
-Esto se hacia, se hizo. Pero hace años que no se ve en un colectivo el cartelito de unidad desinfectada.
-En este pliego nuevo, se lo establece.
-El último pliego no se ha respetado en lo que hace a los boletos y a las condiciones de las empresas. Estaban inhibidas y se les adjudicó igual el permiso de explotación de los recorridos. ¿Qué va a pasar ahora? ¿Si están inhibidas podrán participar?
S- Si están inhibidas, no podrán participar.
-¿Estará contemplado en estos nuevos pliegos el transporte para discapacitados?, teniendo en cuenta que por informaciones de la línea 500 está empresa tiene otorgados varios cientos de pases para personas discapacitadas
R- Pedimos que se adecuen a lo que exige la ley provincial, donde se tiene en cuenta la incorporación de unidades para personas con discapacidades. Esto no se modificó. Lo de las inhibiciones de las empresas, hay una Ley y si están inhabilitadas, no pueden participar. Lo que sí hicimos es discutir que si la empresa tiene una deuda con el municipio y está en un convenio de pago, debe mantenerlo al día para poder participar. La misma exigencia tomamos con deudas y con la Provincia y la AFIP. Si no están inhibidas y están pagando deudas, pueden participar.
-¿Qué pasará con la antigüedad de los colectivos? Se extienden los plazos a 20 años.
R-Las empresas hicieron una presentación ante nación y provincia para que se contemplen los micros hasta 20 años. Nación y Provincia aceptaron los pedidos. Nosotros tomamos esa presentación favorable, bajo las mismas condiciones que exige la Secretaría de Transporte. Ahora, si tienen colectivos de 23 años, no pueden estar. Mire, nosotros teníamos el número necesario de concejales para aprobar los pliegos el viernes pasado, pero abrimos el tema para recibir aportes que son interesantes. Como cual línea es rentable y cual no. Hoy tenemos problemas en los barrios Santa Inés, Malvinas y Don José porque es una zona a la que queremos favorecer, porque es mucha la distancia al centro y mucha la gente que allí necesita colectivos. Entonces debemos promocionar a una línea y no exigir la misma cantidad de boletos como derecho. Este aporte lo hizo el doctor Ottonello y es un aporte serio. Buscamos sacar estos pliegos de colectivos con el mayor consenso posible y de todos los concejales.
S- Otro tema que pidió Ottonello tiene que ver con la renovación periódica de los colectivos. El dijo que se debe ver cual es el programa de inversiones que vamos a exigir. Tienen las empresas que ir actualizando las unidades. Muchas veces las empresas toman la licitación con unidades que son para tres años. Hay que plantear un programa de inversiones. Hay que exigir esto dentro del pliego. Esto está en discusión.
R-Hubo aportes serios de los concejales de la oposición. No es que reveamos, es tomar el tiempo necesario para poder discutir frecuencias, recorridos, modelos de los vehículos. Hay que ver lo que pasa a la mañana en distintos barrios. Ver como vienen cargados los colectivos.
-El barrio Santa Rosa Casas K se habilitó en Junio de 2007, con el ex presidente Néstor Kirchner. Pasaron 3 años y el problema no se ha resuelto. Los colectivos van recargados y dejan a pie a la gente de San Jorge.
S- Esto fue planteado. Es necesario tomar algunos dias para revisar esto. Estamos haciendo la revisión.
-¿Los colectivos chicos de la línea 500 tendrán que dejar de circular con el pliego nuevo?
R- Y, el Once Catorce (por el modelo: 1114) ya no puede circular. Los empresarios se reunieron con el secretario de gobierno y el gremio de la UTA. Los delegados gremiales han planteado sacar esos micros de servicio. No podrán circular.
Publicado por Varela al Día
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es que la gente aqui no ven nada los colectivos de las enpresas varelenses son los que mas caro cobran los pasajes y los colectivos parecen carretas no te llevan a tienpos en ningun lados hoy por ejenplo el 504 interno 208 deja a todos sus pasajeros de los cuales son chicos que van a las escuelas yo le sali adelante para que pare pero me esquivo y paso con todo no paro pero no era la 1ra ves todos los dias igual los colectiveros usan de albergues transitorios al micro llevan chicas en etacion sourigues y el micro le sirve para solo sus placeres hijole hoy yo solo puedo comentar no tengo el poder de solucionar hagan algo por favor asi no se puede vivir gracias
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