sábado, 11 de febrero de 2012

Por Presunta Extorsión Al Complejo Sur Comenzó El Juicio Oral Y Público A La Ex Concejal Nélida Ruíz



Ya se celebró la ronda de testimonios. La querella se retiró ofuscada del juicio, acusando a la prensa, tras algunas contradicciones. Se dijo que el lugar era casi un santuario donde nunca hubo incidentes. Un video, como prueba




Cinco años después de su detención, la ex concejal Nélida Ruiz, incansable luchadora barrial y social, comenzó a ser juzgada por el delito de extorsión y resistencia a la autoridad, en una causa que le iniciara Fabio Corzini, presidente de la sociedad anónima que regenteaba el desparecido bailable Complejo Sur del Cruce Varela.

El juicio oral y público se celebra en los truibunales de Quilmes en el marco de la causa 565/2009 que instruyó el Tribunal Oral Criminal (TOC) Nº 4, presidido por el doctor Mario Daniel Caputo y que tiene como fiscal al doctor Claudio Pelayo. Vale señalar que Ruíz llegó el juicio oral en libertad pues tras su detención ocurrida en noviembre de 2006, fue excarcelada bajo fianza tras pasar una semana en la brigada femenina de Don Bosco. Ruíz siempre dijo que su detención había sido el precio que debía pagar por el hecho de estar al lado de los vecinos, desde la presidencia de la Sociedad de Fomento 26 de Diciembre del barrio de Villa Angélica, la que le dio una dura batalla para terminar con los escándalos que se generaban en el boliche, del cual nunca se desmintió que lo tuviera a Francisco "Chicho" Basile como uno de sus dueños.

Asi las cosas Corzini sería en este caso un testaferro de Basile y en ese marco se presentó en el juzgado de Garantías del Juez Martín Nolfi, en 2006, para denunciar que Ruíz lo atemorizada, lo amenazaba con hacerle cerrar el bailable y de paso le pedía plata. Si esto fuera asi, Ruiz pasaría a ser la súper mujer bonaerense y el Complejo Sur un santuaruario, donde no había incidentes, no había shows de strippers en presencia de menores; donde nunca hubo enfrentamientos entre la policía y la violenta clientela que allí asistía y en donde el alcohol No era moneda corriente. Esto ha sido admitido por el Estado provincial y municipal en los varios operativos de control que se llevaron a cabo a lo largo de los últimos años y que desembocaron en varias clausuras del bailable. Con todo, Corzini negó lo ante los jueces la realidad.



el juicio

El miércoles pasado se celebró la única audiencia del juicio oral y ahora se esperan escuchar los alegatos en lunes próximo. Tras ello el tribunal pasará a deliberar para emitir el veredicto (absolutorio o condenatorio) el viernes venidero. En la única sesión oral, el TOC escuchó los testimonios de 9 testigos. Cuatro declaraciones por la querella y 5 por la defensa. Nélida Ruíz fue asistida por el abogado Gabriel Bicinskas, mientras que Fabio Corzini fue representado por el fiscal Pelayo.

Vale recordar que la por entonces concejal del peronismo, Nélida Ruíz, del barrio de Villa Angélica, fue detenida bajo la acusación de haber requerido una suma de dinero a los dueños del bailable Complejo Sur. El hecho ocurrió el Martes 28 de Noviembre de 2006. Ruíz y otros concejales, todos oficialistas, habían votado el viernes anterior un pedido de informes al Ejecutivo municipal por quejas de vecinos en torno a desmanes que generaban los jóvenes concurrentes al baile.

El titular de la UFI Nº 2 de los tribunales de Quilmes monitoreó en persona el encuentro entre Ruíz y uno de los dueños del baile. La concejal dijo que fue al Complejo a invitar a sus propietarios a una reunión con los vecinos, prevista para las 17 horas, que efectivamente se llevó a cabo con la presencia de autoridades municipales y policiales. En la misma se le ofreció al vecindario reforzar los controles sobre los jóvenes que acudían al bailable. Antes de esa reunión. Ruiz fue detenida con dinero que Corzini le puso en su bolsillo.

Ruíz denunció en varias ocasiones peleas de jóvenes a la salida del baile y en el último hecho de aquellos días, fue agredió con suma saña el vecino Roberto Gómez. El hombre fue atacado en la calle cuando iba a trabajar. Las lesiones que recibió, sobre todos las de índole emocional, terminaron por acabar con su vida en medio de una profunda depresión. En ese marco Ruíz había llevado la queja del vecindario al Concejo Deliberante. Al mismo tiempo Corzini se había presentado en la justicia aduciendo que Ruíz lo intimidaba. ¿Puede alguien intimidar a Basile? " se preguntó un testigo, con suma franqueza, en el juicio oral el miércoles pasado.

Los concejales se hicieron eco de una nota en tal sentido presentada por la Sociedad de Fomento 26 de Diciembre.

Policías de la Dirección de Investigaciones de Quilmes (DDI) detuvieron aquel 28 de Noviembre a las 15:30 horas en la puerta del bailable Complejo Sur, a la concejal del Partido Justicialista bajo la acusación de extorsión y resistencia a la autoridad.

En ese marco los investigadores marcaron la suma de dinero supuestamente requerida por Ruíz ($ 2500) y cuando la concejal se acercó a la puerta del baile, el fiscal y el jefe de la DDI observaron los hechos desde el interior de un automóvil y procedieron a detenerla. La escena fue registrada por un video cuyo audio es “inentendible y fue parcialmente subtitulado”, dijo el abogado Bicinskas, con lo que esto alcanzaría para poner en tela de juicio esa prueba.

Corzini fue el primer testigo en declarar. Su forma de vestir llamó la atención pues no se estaría en presencia del dueño de un bailable al que concurrían artistas de renombre del mundo de la noche.

Con todo el hombre ratificó ante el tribunal que era víctima de Ruíz y esta lo tenía cansado con pedirle plata y amenazarlo que le iba a inventar con la prensa local incidentes en el baile. ¡Como si estos no sucedieran! Al ser interrogado si tales incidentes existían, el "empresario de la noche" los negó en forma rotunda. Del mismo modo negó clausuras y el hecho de informarse a través de los medios. Cabe señalar que en diciembre de 2009 se lo vio a Corzini amenazar a periodistas del programa GPS, que conduce Rolando Graña, en América TV, cuando enfocaban el ingreso de menores al Complejo Sur, a las 3:10 de la madrugada. "Bajá la cámara porque te rompo los huesos", exclamó Corzini con cara de poco amigo (foto) También negó este hecho, que está documentado. Al ser interrogado por el abogado defensor el "dueño" del bailable evidenció contradicciones y se fue renegando del juicio diciendo que “la prensa está toda paga” ¿?

A renglón seguido declaró un joven de Berazategui que sacó fotografías y se presento en el lugar de los hechos en representación de Varela al Día. Ese fotógrafo pidió disculpas en su momento a este diario. También lo hizo ante el tribunal. Los demás testigos poco aportaron. Luego declararon los vecinos de Villa Angélica y dos periodistas locales, cuyos testimonios fueron de contenencia en el marco de graficar los años que se vivieron mientras el baile estuvo abierto. Finalmente Irene del Valle Godoy conmovió a los presentes (todos vecinos y familiares de Ruíz, pues Corzini declaró y se fue enojado) con el relato de lo que sufrió su marido, Roberto Gómez, tras la paliza que le dieron las bestias humanas que decían ir a divertirse al Complejo Sur.

El lunes se escucharan los alegatos. El fiscal Pelayo sostiene el delito de Extorsión, con penas de 5 a 10 años, pues la resistencia a la autoridad ya ha prescripto.

VARELA AL DIA

1 comentario:

  1. hay tanta corrupcion en varela que yo creo en Nelida, no soy pariente soy una vecina que ve como anda por el barrio preocupandose por los vecinos sin interes alguno. trabaje un año cerca de complejo y no podia pasar por ahi por los incidentes que se producian en la zona de la ruta, era terrible ver pibes tan jovenes de esa manera, peleando en la calle. Espero que abran los ojos y se den cuanta, investigenla a ella y veran quien es , en cambio del otro señor solo con lo que hizo en el juicio se ve que clase de persona es.

    ResponderEliminar