viernes, 10 de febrero de 2012

Se prepara el Encuentro Regional de Teatro Independiente 2012



El encuentro tendrá como protagonistas a grupos de teatro de Berazategui, Florencio Varela, Quilmes, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Ezeiza, Presidente Perón, San Vicente y Esteban Echeverria, del 8 al 11 de marzo próximos.

Esta propuesta surgió a partir del I Encuentro de Trabajadores del Teatro Independiente de la Provincia de Buenos Aires, que se realizó en marzo del año anterior y en el que se debatieron distintas cuestiones en función de realizar encuentros regionales, previos a la Fiesta Provincial del Teatro, que se realiza tradicionalmente, de modo de poder garantizar una mayor representatividad de la actividad de todas las regiones culturales, dentro del marco de la misma.



En este marco, los representantes de la región impulsaron la realización de este encuentro regional al que convocan a artistas independientes para poder compartir producciones y a su vez seleccionar a los representantes para la Fiesta Provincial.



“El encuentro también favorece el intercambio de opiniones, a través de foros, charlas, conferencias, debates, acerca de las gestiones ya realizadas, como la creación de la Red Teatral Sur, capacitaciones, programas de formación de espectadores y la exitosa Noche de los Teatros. Además, permite planificar acciones conjuntas futuras, siempre con el propósito de jerarquizar el desarrollo de nuestra actividad, evaluar problemáticas comunes y estrategias de solución para las mismas y potenciar nuestra capacidad de acción”, destacan desde la organización.



El llamado a convocatoria se concentra en la pre-selección (presencial) para todos los géneros comprendidos en el reglamento de participación de la Fiesta Provincial del Teatro, con un recorte de 20 minutos del espectáculo, que será evaluado por un jurado convocado para tal fin, integrado por dos representantes de otras regiones culturales y por 1 representante de la región Conurbano Sur. “En esta instancia se presentarán todos los espectáculos inscriptos y se seleccionarán un máximo de 12 espectáculos que participarán del Encuentro Regional”.



La pre selección se realizará del 1º al 4 de marzo en los espacios que la organización disponga para tal fin.



Para esta instancia, cada grupo podrá determinar si le es necesario contar con su dispositivo escenográfico o no. La organización brindará el soporte técnico de luces y sonido. El modo de selección del fragmento que se mostrará de cada espectáculo y la forma de representación escénica del mismo queda bajo la exclusiva responsabilidad del elenco participante.



En tanto, del 8 al 11 de marzo se realizará la instancia del Encuentro Regional de Teatro Independiente, durante la cual se seleccionará a los representantes para el Encuentro provincial.



Asimismo, desde la organización destacaron que se pueden presentar obras para adultos y para niños, de teatro, títeres, clown y teatro-danza. La duración de las obras no podrá ser inferior a los 30 minutos. Las obras inscriptas no podrán haber sido seleccionadas para un Encuentro Provincial anterior.



Las obras inscriptas deben acreditar un mínimo de cuatro funciones al momento de su inscripción. Además, se deberá contar con el permiso otorgado por Argentores, o en su defecto por el autor de la obra al momento de la inscripción. Los grupos deberán comprobar un trabajo en la región, de al menos dos años. Los espectáculos concertados o elencos circunstanciales, deberán demostrar el cumplimiento de este requisito, a través de los antecedentes de las dos terceras partes de sus integrantes.



Es muy importante tener en cuenta que los elencos deben cumplir con las características de "grupo de teatro independiente", según los criterios establecidos en la ley provincial de teatro independiente (Art. N° 3).



Los espectáculos podrán inscribirse por correo electrónico enviando un mail a encuentroregionalconurbanosur@gmail.com, colocando en el ASUNTO: "Inscripción Regional 2012 – Nombre del espectáculo" y adjuntando ficha de inscripción y el material probatorio y/o links a los materiales probatorios. Una vez enviado el mail recibirán un mail confirmando la inscripción (en caso de no recibir este último, implicará que la inscripción no ha sido aún realizada, en cuyo caso deberán volver a enviar sus materiales). Para el caso de que los materiales superen el tamaño que se permite enviar por mail, se podrán enviar dos o más mails con el mismo asunto. Los grupos que deseen inscribir más de un espectáculo deberán enviar un mail por cada uno.

URBANO.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario