jueves, 16 de agosto de 2012

“En la 500 hacemos lo imposible para seguir dando el mejor servicio”




Angel Giancristófaro, presidente de la empresa 30 de Agosto, hizo uso del derecho a fijar su posición tras la polémica instalada por el servicio comunal. Son mas de 65 mil los varelenses que a diario se trasladan en micros de la 500. Llegan 20 unidades modelo 2007. El costo operativo y los subsidios. Una fuente laboral que da trabajo a 340 personas. Colectivos fundidos y averiados por el trajín diario. Las demoras que cuestiona la gente.


La polémica instalada por el servicio que presta la empresa 30 de Agosto, línea 500, con el traslado diario de más de 65.000 pasajeros, ha tenido la palabra de vecinos y concejales del oficialismo y la oposición, en el marco de un proyecto legislativo con el cual se instó a la concesionaria a cumplir con el pliego de bases y condiciones. Se le requirió a la 500 mayor frecuencia en algunos de su ramales. Al correlato de los hechos le faltaba la voz de los protagonistas: la propia empresa.

Angel Giancristófaro, presidente de la empresa 30 de Agosto, se comunicó con Varela al Día afín de solicitar un espacio para dar su posición. La entrevista se hizo en la administración de la compañía, de la Avenida San Martín, en el barrio San Eduardo.

"Quería comenzar por la publicación que salió por los subsidios que recibimos y después por otros comentarios de la gente por los servicios. Nosotros estamos subsistiendo gracias a los subsidios y luchando contra todo lo que está viniendo. Nos tocó agarrar la crisis del 2001 y hasta la fecha venimos luchando. Acá la Nación hizo un sistema de pasajeros y kilómetros, para otorgar los subsidios, y acá no teníamos la cantidad de pasajeros que tienen otras lineas de Buenos Aires, por ejemplo. El subsidio que nos dieron es bajo y no alcanza para nada. Nosotros con dos ítems solos supera la plata de subsidios.

-¿La empresa no recibió 21 millones de pesos en los primeros seis meses de esta año?

-Si, pero no alcanza. De sueldo tengo por mes 3,4 millones de pesos. De gasoil tengo un gasto de 1,6 millón de pesos. Con estos dos ítem ya estoy a 5 millones de pesos por mes. Cada chofer gana entre 7 y 8 mil pesos, el que menos gana. Hay choferes con antigüedad que cobran hasta 11 mil pesos. Tenemos 340 personas y tratamos de todas formas de mantener la fuente laboral.

-¿Qué cantidad de colectivos tienen?

-Tenemos 110 colectivos.

-En el taller de la vereda de enfrente, hay muchos micros que no salen ¿Qué pasa con ellos?

-Tienen problemas en los motores y otras cosas. Nosotros venimos muy atrasados con la renovación de los colectivos. Ustedes habrán visto los tradicionales 11.14. Nosotros hace mas de 15 años recaudábamos 1 millón de pesos. Cuando vino la crisis del 2001 pasamos a recaudar 550 mil pesos. La plata no alcanzaba para nada y la gente de esa época se acuerda que terminábamos pagando los sueldos al final del otro mes. Ahora va un poco mejor, pero hubo que hacer muchos sacrificios para llegar a la renovación.

-¿Con el SUBE seguirán con los subsidios?

-Van a seguir los subsidios. Con el SUBE baja la recaudación. Porque la plata va al banco y perdemos un 7% del costo del grupo que administra el SUBE.

-¿Por qué no se cumplen los horarios? ¿Le faltan colectivos?

- Y si, nos faltan los colectivos que están descompuestos. Pero hacemos todo lo posible para cumplir, porque Varela está muy complicado con los horarios pico. El tráfico es muy complicado, los colectivos son más grandes y hay momentos que no llegan, porque no les alcanza el tiempo a los choferes. Para estar bien, necesitamos 20 colectivos más. Hemos comprado ahora 20 colectivos modelo 2007, los que se van a ir incorporando. Algunos ya están acá. Estos son (exhibe las fotografías) y ya hay algunas unidades trabajando. A medida que llegan y son pintadas van ingresando a los ramales. También dependemos de un subsidio, para las empresas comunales, para reparar los micros descompuestos. Calcule que un motor cuesta no menos de 30 mil pesos. Pero estamos haciendo nosotros las reparaciones con las rectificadoras, mas el taller nuestro., mientras esperamos. Estamos trabajando a full con esto. Por mes estamos gastando un millón de pesos en repuestos, a eso hay que agregarle las cubiertas.

-Los colectivos cortitos, los que se meten en todos lado, en algún momento tienen que dejar de circular, ¿no?, por los años.

-Por los cortitos tenemos un recurso de amparo favorable, porque algún ramal tiene piso de tierra. Hoy en circulación son 8 los cortitos. Lo que buscamos es mejorar día a día. En poco tiempo, calculo que a fin de mes, vamos a estar bien, cumpliendo con la gente. De todas maneras, en la línea 500 hacemos lo imposible para seguir dando el mejor servicio. Quiero decir que la línea 500 no ha adecuado la tarifa, cuando entró en vigencia desde el 6 de este mes la tarjeta SUBE. El Concejo Deliberante no autorizó el aumento. Quien no tiene SUBE paga con monedas el mismo boleto. En ninguna comuna se dejó de adecuar la tarifa, acá quedó igual. Nos dijeron que se trataría esta semana. en el Concejo Deliberante. De por si con tanta diferencia de 2 pesos al 1.10 del SUBE, el SUBE lo tiene todo el mundo, así que el aumento no va a reflejar mucho.

Giancristofaro regresa al inicio de la entrevista y recalca la publicación de un medio grafico local en la que la empresa fue señalada por los subsidios- a interpretación del medio- como escandalosos, cuando según el presidente de la 30 de Agosto no lo son.

"Con esa suma de dinero de subsidios, no hacemos nada. El subsidio con el SUBE se va a mantener, pero tenemos que lograr el reconocimiento de los mayores costos, que no se establecieron hace años cuando los subsidios salieron por pasajeros y kilómetros recorridos de los colectivos. Desde agosto del año pasado estamos pagando el gasoil a precio del surtidor. El subsidio no es para el combustible, sino para mayores costos. Como los salarios. Acá los aumentos se han otorgado con paritarias como corresponde. Se paga todo como marca la ley. Por eso le pedimos disculpas a la gente por algún atraso en los ramales y les decimos a nuestros pasajero que con los 20 colectivos nuevos, se van a ver las mejoras y será rápidamente.   Varela al Día

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