viernes, 2 de noviembre de 2012

Se concretó el tercer trasplante de corazón en el hospital "El Cruce - Néstor C. Kirchner"


Culminó favorablemente este mediodía el tercer trasplante de corazón realizado en el Hospital “El Cruce-Néstor C. Kirchner”, de Florencio Varela. La intervención, que duró tres horas, fue practicada a una mujer de 37 años, oriunda de la localidad bonaerense de Ezpeleta, quien se encontraba internada en ese nosocomio desde el 14 de septiembre pasado, y fue llevada a cabo por los doctores Marcelo Nahím, Alejandro Machaín, Jorge Troncoso, Sergio Perrone, Martín Girardi y Vanesa Gregoretti.




La paciente sufría una miocardiopatía hipertrófica y se encontraba en emergencia nacional a la espera de un órgano, con una situación general de salud agravada. Se trata de una grave patología hereditaria, de alta letalidad, que en este caso había producido la muerte de su padre y su hermano tiempo atrás.



La mujer había sido derivada desde el Hospital Zonal General de Agudos “Dr. Isidoro Iriarte”, de Quilmes; en tanto que el órgano provino del Hospital “Petrona V. de Cordero”, de San Fernando.



Según el director Ejecutivo del establecimiento sanitario, Arnaldo Medina, “con este trasplante se consolida el perfil integral de alta complejidad del Hospital El Cruce, ya que desde agosto es la tercera intervención de este tipo que realizamos. Esto indica que vamos camino a convertirnos en un importante centro de alta complejidad del país y de la región”, aseguró.



Medina explicó que “por el nivel de intervenciones que venimos concretando podríamos asegurar que nos encontramos en condiciones de realizar un trasplante de estas características por mes”, al tiempo que resaltó “la excelente coordinación de la red de hospitales y el rol fundamental del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), lo que permitió la pronta disposición de un órgano”



Asimismo, subrayó “la importancia de la donación de órganos la que, en casos como este, nos demuestra que es posible salvar vidas”, y remarcó que “esto es un claro ejemplo de justicia social, es el Estado garantizando el acceso a la salud para todos, con una operación costosísima y de alta complejidad como la que acabamos de practicar”.



En "El Cruce" –un ente autárquico coadministrado en partes iguales por los ministerios de Salud de la Nación y de la provincia de Buenos Aires–, el primer trasplante de corazón se había llevado a cabo el 3 de agosto último a Pedro Sanabria, de 38 años, quien se encontraba en situación crítica y presentaba una miocardiopatía chagásica terminal, con un promedio de sobrevida de 6 meses. Actualmente, el paciente se encuentra en excelente estado de salud.



Mientras que la segunda intervención fue llevada a cabo el pasado 28 de septiembre, a una mujer de 51 años que también se encontraba en emergencia nacional a raíz de una miocardiopatía dilatada. En total, el establecimiento lleva realizados 23 transplantes, entre médula ósea, corazón y córneas. (Especial Prensa)

Seguir a @elintransigente

No hay comentarios:

Publicar un comentario