domingo, 16 de diciembre de 2012

UNA RECORRIDA POR EL HOSPITAL MI PUEBLO A VEINTE AÑOS DE SU CREACION



La Sociedad Civil Mi Pueblo, constituida como Entidad de Bien Público en el año 1974, con su objetivo de Ayuda, Bienestar Social y Unidad Comunitaria, tuvo un visionario e inspirador, que se llamó Juan Carlos Ghio. A partir de su inquietud e impulso nació esta entidad aunando esfuerzos y voluntades. El sueño de entonces era, en primer término, la construcción de un Hospital Materno Infantil, para cubrir las necesidades más apremiantes de la población de Florencio Várela. Ese objetivo puede considerase cumplido.


Este ambicioso propósito tenía como origen estadísticas que señalaban una carencia de medios asistenciales idóneos, con un elevado índice de mortalidad infantil y un crecimiento poblacional, que obligaban a encarar esta obra y paliar así la necesidad más urgente de la zona.

En primer término, la Sociedad logró la cesión de la manzana, delimitada por calles Montevideo, Chañar, Uruguay y Progreso del Partido, que fuera donada por la Provincia de Buenos Aires, por Ley 8411, del 12 de junio de 1975, con destino a construir un Hospital Modelo Materno Infantil.

La complejidad e importancia de esta obra demandaron un cuidadoso planeamiento previo con notable esfuerzo, capacidad técnica y tiempo. Se encomendó la elaboración de los planos de la obra al Estudio Técnico Dante Schulman y Asociados, que preparó su proyecto en base a experiencias recogidas y el asesoramiento de los Ministerios de Bienestar Social y Obras Públicas de la Provincia. Se elaboró el programa médico arquitectónico cubriendo las necesidades de Florencio Várela y los partidos aledaños.

El proyecto del Hospital Materno Infantil respondía a una línea arquitectónica moderna, con una superficie cubierta de 6.700 metros cuadrados, cumpliendo exigencias de comodidad y seguridad impartidas por los organismos de control, para comenzar recién en la parte práctica con garantías de un seguro resultado. Por importancia y notables características, los planos y proyectos se publicaron en las Secciones de Arquitectura de los diarios Clarín, Nación y otros medios periodísticos.

Durante los últimos meses de 1976 se llevó a cabo el rellenado del terreno, para acondicionarlo a las exigencias de la obra, con la colaboración espontánea y desinteresada de hombres y equipos, que transportaron tierra cedida por donantes particulares, permitiendo de este modo cumplir con esta importante tarea.

A partir de allí se fueron sucediendo innumerables etapas en la construcción de esta obra. En noviembre de 1976, en base a la documentación técnica elaborada, se dispuso el llamado a licitación pública de la primera etapa de hormigón armado del Hospital. El contrato de obra para construir esta etapa se suscribió en Enero de 1977 con la Empresa Jesús Llavona - Mariano Ferreres SRL, y durante ese año se invirtieron importantes sumas de dinero en la compra de materiales con destino a la obra.

En Julio de 1978 se llamó a Licitación Pública para la construcción de la Segunda Etapa de la Obra, mampostería y contrapisos, que fue adjudicada a la Empresa Dal'Vecchio y Munter SA. Durante esta construcción se contrataron los servicios del Arquitecto Ítalo De Virgilis como Director de Obra, y posteriormente, en esta Dirección se contrató a los Arquitectos Comato y Palacio Asociados.

Toda esta tarea de construcción costó esfuerzos y muchas erogaciones, que obligaron a la Sociedad Civil Mi Pueblo a desarrollar múltiples tareas para reunir fondos suficientes. Se recibieron numerosas donaciones y los aportes de vecinos varelenses, también se desarrollaron reuniones, comidas y festivales a beneficio de la Sociedad, con el fin de recaudar fondos para esta obra, asimismo se lanzaron 7 emisiones de Certificados de Socio Benefactor, organizadas y administradas por la Entidad.

En marzo de 1980 se dio comienzo al techado de 2.213 metros cuadrados de la obra Hospital Materno Infantil, en el mes de julio de ese año se concretó el cercado perimetral de la obra. La falta de fondos y apoyos oficiales para esta construcción provocó que la Institución buscara por diversos medios la necesaria colaboración para su concreción. No obstante, como corolario de todos los esfuerzos de la Sociedad, en forma lenta, pero permanente, se fueron cumpliendo las diversas etapas de la obra. Luego de cada ejercicio anual, la Sociedad Civil Mi Pueblo fue reflejando todo lo actuado en sus memorias anuales, que ponían al alcance de los socios todo el conocimiento de esta obra.

En el mes de mayo de 1981 se realizaron los estudios y la apertura de las propuestas para los trabajos de obras sanitarias del Hospital. Una vez completados estos trabajos, en el mes de octubre de 1981, se comenzó el estudio para encarar las instalaciones eléctricas del Hospital Materno Infantil; se buscaron presupuestos y mano de obra capacitada para darle concreción a la obra.

Todos estos logros crearon conciencia en las autoridades oficiales, no solo en la imprescindible necesidad de la obra, sino también en la obligación de brindar el urgente aporte para terminar, aunque sea en forma parcial, la misma.

Una Asamblea General Extraordinaria de la Sociedad resolvió, el 15 de octubre de 1981, ceder la obra Hospital Materno Infantil a la Municipalidad de Florencio Várela, con el cargo de concretar su finalización y puesta en marcha. Luego de firmar la Escritura Pública de Donación, al Gobierno Municipal y el Ministerio de Salud de la Provincia se avocaron a la tarea de terminación del Hospital, recibiendo la Municipalidad los fondos de esta concreción. La Sociedad Civil Mi Pueblo integró la Comisión Pro Adjudicación de la obra de terminación del Hospital.

En Diciembre de 1983 se llevó a cabo la inauguración oficial del Hospital Materno Infantil, en su Primera Etapa, entrando en funcionamiento los consultorios externos en Octubre de 1984, dejando como testimonio de esta concreción una placa alusiva de la Sociedad Civil Mi Pueblo.

Este aporte de la Sociedad no concluyó con la cesión del edificio del Hospital, sino que hemos continuado con ayudas y donaciones a ambas instituciones hospitalarias de Florencio Várela, destinando un importante porcentaje de nuestros ingresos para la adquisición de bienes que cubren necesidades fundamentales de los servicios asistenciales. Hemos acercado insumos, aparatología, ambulancias y colaboraciones a la Asociación Cooperadora del Hospital.

La Sociedad Civil Mi Pueblo ha colaborado en 1990 con la inauguración de los servicios de diagnóstico y el área administrativa del Hospital y en 1992 cuando se inauguró el área de internación, trasladándose todos los servicios aún funcionaban en el Hospital Nicolás Boccuzzi.

Desde esas fechas, como desde nuestra creación nunca se detuvo la permanente colaboración de la Sociedad Civil Mi Pueblo en la ayuda a la comunidad de Florencio Várela, tanto en la parte de salud, como en la educación, el deporte y las necesidades comunitarias tan frecuentes.

Esta obra es un claro ejemplo de la voluntad creativa y el elevado espíritu de una Institución, que desea interpretar las necesidades de la comunidad, y espera todo el apoyo y la colaboración de las autoridades oficiales, las instituciones privadas y la población varelense, que es la destinataria de todas las obras.

Asociación Civil MI PUEBLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario