miércoles, 15 de mayo de 2013

Quedó al descubierto la trama oculta de la trampa a los jubilados

La cifra duele y espanta. Sobre todo porque tiene como objetivos a uno de los grupos más vulnerables de la sociedad: los abuelos. Días atrás Infosur dio cuenta en exclusivo del alerta emitido por el Anses Varela sobre el accionar de una mutual que “engaña” a los ancianos y les saca dinero. Según precisaron a Infosur desde el Anses nacional, desde el 2008 hasta la fecha se han detectado trampas contra jubilados por casi 23 millones de pesos. En el último año, la cantidad de créditos aprobados creció de manera notable, alcanzando un total de 177.105 operaciones. Son 502 las entidades que poseen códigos de descuento habilitados en la ANSES y hay más de dos millones y medio de jubilados que reciben préstamos por este sistema, por un valor de $473.753.337. En el año 2008, la ANSES implementó la operatoria del “Sistema de Descuentos no Obligatorios a favor de Terceras Entidades”, con el propósito de garantizar y resguardar los ingresos de los jubilados y pensionados, protegiéndolos del actuar de terceros que operaban abusivamente, efectuando descuentos excesivos. La ANSES puso un límite al costo financiero de los créditos a jubilados y pensionados que operen dentro del sistema, que pasó a denominarse e@descuentos. Este proceso permite verificar, con carácter previo a la gestión de las afiliaciones, asociaciones y/o prestación de un servicio, la disponibilidad de la posible afectación de los haberes mensuales. Esta consulta anticipada asegura la transparencia y confiabilidad en la práctica de la deducción, proceso que se perfecciona con la emisión de un comprobante que deberá ser suscripto por el titular de derecho, dando expresa autorización del descuento. Para fortalecer esos controles, la ANSES implementó luego otras medidas, como la regularización de las condiciones que deben cumplir las entidades para la adhesión a la operatoria del sistema e@descuentos; el rediseño del proceso de tramitación para la autorización de descuentos por créditos y/o empréstitos sobre los haberes previsionales; la actualización de la normativa que enmarca la operatoria del mencionado sistema y el fortalecimiento de controles directos. IRREGULARIDADES Gracias a los estrictos controles llevados a cabo por la ANSES, se rechazaron 6693 pedidos de créditos, por un monto de $22.425.445,41. Entre otras irregularidades, se pudo observar que las mutuales otorgaban un monto inferior al registrado en el sistema, altas de código para descuentos por “servicios especiales” o también el hecho de que, al momento de efectivizar un préstamo, efectuaban deducciones sobre el monto original prestado en concepto de integración de cuotas sociales o acciones cooperativas. Según comunicó la Anses a Infosur, la mayoría de las irregularidades se detectaron en las siguientes mutuales: Cooperativa de Crédito, Consumo y Vivienda Raíces Argentinas. Cooperativa de Crédito y Vivienda Ltda. Asociación Mutual de las Fuerzas Armadas y de Seguridad. Prever Cooperativa de Vivienda, Crédito y Consumo Ltda. Cooperativa Red Arco Iris. Olimpia Asociación Mutual Asociación Mutual Provincial Jub. Ret. y Pensionados. Asociación Mutual para la Seguridad Social 13 de Mayo. Caja de Crédito Cooperativa La Capital del Plata Ltda. Asociación Mutual Provincial Mariano Moreno. Asociación Mutual de Protección Familiar. Centro Mutual de Policías Retirados de Catamarca. Asociación Mutual Amigos Unidos. Cómo detectar a los falsos agentes Ante casos de falsos inspectores que dicen pertenecer al organismo, la ANSES recuerda que, entre su personal, cuenta con un grupo de verificadores cuya tarea es el control de documentación en domicilios de solicitantes o titulares de prestaciones previsionales. Es importante resaltar que cada uno de estos verificadores cuenta con una credencial que acredita su identidad y su pertenencia a la administración previsional. Por ello, la ANSES recomienda a las personas que reciban una visita de estos miembros que la exijan ya que todos deben exhibirla al momento de presentarse. Ante cualquier duda sobre la identidad del miembro visitante, la persona puede comunicarse en ese mismo instante al número gratuito 130 para comprobarla. Estas verificaciones se determinan como resultado del sistema de inspecciones que el organismo aplica para todas sus prestaciones y servicios, o bien, a partir de una presunta irregularidad detectada por una denuncia externa. Algunas de las verificaciones que se realizan están relacionadas con el correcto pago de asignaciones familiares; con la Asignación Universal por Hijo para Protección Social (AUH), a fin de constatar la conformación del grupo familiar; presentándose en instituciones educativas, para comprobar documentación relativa a titulares de la AUH; sobre servicios y remuneraciones de prestaciones en trámite y ya otorgadas; o para acreditar el vínculo entre el solicitante de una pensión y el fallecido.

infosurdiario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario