A fines del 2010 se lanzó el nuevo DNI. Las libretas azules reemplazaron a las verdes, pero este cambio no era obligatorio, por lo que ambos formatos conviven aún hoy. Si a esto le sumamos las antiguas libretas de enrolamiento y los DNI “tarjeta” que se lanzaron el año pasado, el espectro de documentaciones que puede tener un ciudadano es amplio.
Y a la hora de presentarse a votar aparece siempre la misma duda. ¿Con cuál de estos formatos de documentos me tengo que presentar a votar? ¿Cuáles son válidos para sufragar?
Como primer dato a tener en cuenta, es que todos los documentos son válidos para emitir el voto (ya sea la libreta de enrolamiento, el DNI libreta verde, el azul, y el DNI tarjeta). Pero es importante saber que hay que presentarse con el documento que figura en el padrón, o una versión posterior.
Como en los nuevos DNI tarjeta no se puede estampar el sello que comprueba tu presencia el día de la votación, ahora habrá un nuevo padrón, con troqueles que te entregan las autoridades de mesa. Los sellos no se usarán más, todos recibirán el troquel que comprueba que el ciudadano emitió su voto.
Ese troquel debes conservarlo hasta que se publique la lista de “infractores” que no se presentaron a votar. Si no figuras en dicho listado, podes tirar el troquel. Si fuiste a votar y estas en el listado debes presentarte para justificar tu voto ante la Justicia Electoral con el troquel. Y si no fuiste a votar y no justificaste tu ausencia, deberás pagar la multa correspondiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario