martes, 13 de agosto de 2013

De Evita al 2013 con asistencia perfecta



Preparada como si fuera a una fiesta, Rafaela Moreyra de 78 años, se dispuso ansiosa para ir a emitir su voto para las PASO. En el 2012, fue un ejemplo para Varela ya que terminó la secundaria y fue elegida la mejor compañera del curso en el CENS 451 de Bosques Norte. Y hoy sigue demostrando con su modelo el valor que hay que darle a la democracia y al derecho al voto.
La primera vez que depositó su sobre en las urnas fue con el histórico voto de Evita y desde entonces, Rafaela tiene asistencia perfecta en los comicios.



INFOSUR acompañó a Rafaela a la Escuela Técnica Nº1 de El Rocío. “Estoy disfrutando venir a votar. Tenia ganas de venir pero como soy bastante grandecita no sabia si venir o no, hasta que vinieron ustedes del diario, que siempre se acuerdan de mi. Y la verdad si no venían ustedes, no votaba”. Recalcando la bella sensación que sintió al ver llegar a su casa a nuestro cronista dijo “me hicieron emocionar al golpear las puertas de mi casa y acordarse de mí. Estoy muy agradecida al director del diario y a ustedes por siempre tenerme presente y acompañarme en este momento tan importante para la democracia” dijo emocionada la vecina de calle San Rafael al 700 de Bosques Norte.


La mujer que más allá de su edad y de algunos dolores en su pierna, se olvido del frío y de algunos achaques, y se  acercó a la Técnica Nº 1. Subió con mucha alegría las escaleras de la escuela acompañada por su hija Rosa Aranda, hasta llegar a la mesa  635, donde amablemente todos cedieron su lugar para que Rafa votara.

EL MOMENTO DEL VOTO

Con su Libreta Cívica original color azul, la misma que le entregaron hace más de 40 años cuando votó por primera vez, se acercó al presidente de la mesa 635, se presentó, le entregaron el sobre e  ingresó al cuarto oscuro. Luego salió con su voto para colocarlo en la urna y firmar muy contenta la planilla que derivó en la entrega del troquel que representa su sufragio. Muchos, que estaban en la misma filia, se emocionaron al verla a su edad deseando sufragar.

EL VALOR DE PODER VOTAR
Luego de votar, y ya con lágrimas en sus ojos por la emoción, Rafaela Moreyra, le contó a este medio que “Yo vote con Eva Perón. Mi primer voto fue gracias al derecho que logró Eva. Así que de ahí en más seguí estando presente en cada votación. Nunca dejé de votar” dijo.
Hoy a sus 78 años, luego de recorrer muchas escuelas de Florencio Varela, en donde sufragó, expresa Rafa “estoy en la Escuela Técnica de El Rocío, donde mis hijos estudiaron. Y me emociona ver la gente que viene a votar y con el respeto con que la gente me trató en la mesa”.
La ley electoral plantea que quienes tienen 70 años o más de edad pueden o no votar, y no reciben sanciones.  Rafaela Moreyra, eso lo sabe perfecto, pero disfruta mucho y valora el derecho ganado por la democracia. “Yo se que a mi edad ya no es obligatorio votar, pero yo nunca deje este derecho que ganamos los argentinos. Siempre valoré el derecho que nos dio Eva a las mujeres y lo voy a expresar siempre”.

UNA LIBRETA CON MUCHA HISTORIA
Los adultos mayores, no se desprenden por nada del mundo de aquellos documentos que les desprenden sentimientos y emociones. Muchos guardan con recelo sus Libretas de Enrolamiento (L.E.) y Libreta Cívica (L.C), y es el caso de Rafaela Moreyra, que con 78 años, nos cuenta que “la primera vez que voté fue a los 23 años con el derecho al voto femenino que logro Eva Perón. Antes no teníamos documentos. Y desde ese día no dejé de disfrutar cada elección”.
Al preguntarle con emoción sobre su Libreta Cívica de color azul, y muy bien cuidada que presentó al presidente de la mesa 635 expresó “vine con mi Libreta Cívica, la primera que entregaron cuando tenia 23 años. Nunca la cambié. Es el primer y único documento que tengo. Acá está toda mi historia. Todas  mis votaciones”.


UNA LECCIÓN DE VIDA

Recordemos que  Rafaela Moreyra de 78 años, nos demostró el pasado año que “Nunca es tarde para aprender” o tarde para hacer realidad los sueños. En el 2010, con 74 años se inscribía en la Biblioteca Lisandro de la Torre de Bosques Norte, en el CENS 451, para terminar el secundario, hecho que logró con entereza y entusiasmo, ya que tres años más tarde, en diciembre del 2012  recibió de las manos de sus profesores su titulo secundario. Dejándonos un ejemplo a toda la sociedad que “los sueños son sueños que se pueden hacerse realidad en cualquier momento de la vida” y auguraba un deseo “Ojala que todos los viejos como yo, sigan sus sueños, y se acerquen a las escuelas y estudien. Este es un mundo maravilloso que nos llena la mente de ideas y conocimientos. Yo soy un ejemplo para mi barrio, todos me lo dicen, y quisiera que sean más los chicos que estudien porque estudiando tendrán un buen futuro” cuenta y sentencia “la vida nos da esta posibilidad y hay que aprovecharla”.


Info Sur Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario