sábado, 14 de septiembre de 2013

Patty y Selma ya no podrán ir a los bingos bonaerenses



Por unanimidad, la Cámara de Diputados de la Provincia pidió la prohibición de club de fumadores en las salas de juego, los cuales son posibles "gracias a la ausencia de control del Estado y la connivencia con el poder político".
Fue a través de la aprobación de la iniciativa de Walter Martello (CC-ARI), en la que se exhorta al gobernador Scioli a reglamentar la Ley 14.381 sancionada en el 2012, superadora de la La Cámara Baja bonaerense aprobó por unanimidad el proyecto de declaración del presidente del bloque de la Coalición Cívica-ARI, Walter Martello, que insta al gobernador Daniel Scioli a que proceda de manera expeditiva a reglamentar la Ley 14.381, dictada “en pos de proteger a nuestros habitantes de la morbimortalidad acarreada por el consumo de tabaco y sus derivados”.

 En este sentido, Martello expresó que “dicha dilación atenta contra el espíritu de la norma y dota, por omisión, de márgenes de maniobra a quienes en su búsqueda de lucro, no hesitan en tensar hasta el abuso lo dispuesto por la normativa vigente”. La Ley 14.381 tiene entre sus principales impulsores a Martello y fue elaborada como alternativa superadora a lo dispuesto por la Ley 13.894 (Ley Antitabaco), en términos de incrementar la protección “de la salud de todos y cada uno de los habitantes de la provincia de Buenos Aires, a los fines de la prevención, asistencia y bienestar comunitario, relacionados con la morbimortalidad como consecuencia del consumo de tabaco y sus derivados”. De este modo, “suprime el Capítulo V sobre habilitación de zonas para fumadores y prohibición de fumar en salas de juego”. Esta solicitud nace en el marco de la creciente proliferación de “clubes de fumadores” en bingos bonaerenses. “Se trata de una modalidad que elude la Ley Antitabaco. Estas fisuras permiten sostener el volumen de utilidades que con la Ley Humo Cero se ven afectadas. Los fuertes intereses empresariales del juego que se habían visto protegidos -por omisión- en lo dispuesto en términos de prohibiciones por el decreto 1626/09, no cejan en su empeño en pos de asegurar la permanencia de sus clientes fumadores en sus dependencias comerciales”, advirtió el legislador. En igual sentido, detalló que “los sectores del juego se hallan tensando los límites de la normativa vigente, basándose en la ausencia de reglamentación en lo referente a la posibilidad establecida en el artículo 3º, sustitutivo del 7º de la Ley 13894, en cuyo inciso b) se exceptúan de la prohibición establecida a los clubes para fumadores de tabaco, para personas mayores de 18 años y las tabaquerías con áreas especiales para degustación, conforme lo establezca la reglamentación de la presente ley”. “Amparados en la ausencia de tal reglamentación, son ya numerosas las salas de juegos o bingos que vuelven a hacer gala de excepcionalidad en el grado de tolerancia para con ellos, por parte de las autoridades provinciales, y cuentan –según relevamientos de ONGs, citadas en la prensa escrita y no desmentidas a nivel oficial- con tales espacios para fumadores en locales de Olavarría, Avellaneda, Florencio Varela, Pilar y Quilmes, cuyo accionar impune no tardará en ser replicado en otras ciudades”, explicitó el jefe de la bancada de la CC-ARI en la Cámara de Diputados bonaerense. Finalmente, Martello señaló que “En la convicción de que la preservación de la salud es un deber indelegable del Estado, sostenemos que la honorabilidad de esta Legislatura debe imponerse a la fuerza de los lobbies empresariales y que las normas por ella dictadas están para ser cumplidas honrando el principio de igualdad ante la ley”.

ANDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario