viernes, 13 de septiembre de 2013

SALATINO: “SI NO RECUPERAMOS LA CALLE GUALEGUAY, PODEMOS CERRAR LA AVENIDA SAN MARTÍN Y CONVERTIRLA EN UN CAMPO DE HOCKEY”



El concejal Héctor Salatino, presidente del bloque de Nuevo Encuentro, se refirió, en dialogo con Varela al Día, al pedido de informes archivado por la calle que ha tomado un sindicato para un estacionamiento.
Si bien el debate legislativo local por la apropiación de la calle Río Gualeguay, por parte del Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda, no prosperó el viernes pasado, al llevarse a cabo la 10 Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Florencio Varela, el caso se encamina a una denuncia penal por incumplimiento de los deberes de funcionarios público. Asi lo hizo conocer ayer el concejal Héctor Salatino en dialogo con Varela al Día. Y el caso puede tener un trasfondo insospechado, ya que el hecho no es reciente, como se estimó, sino que ya lleva tres años.
Cabe recordar que la denuncia del caso trascendió cuando este diario tomó conocimiento de un proyecto de pedido de informes que el bloque del Nuevo Encuentro, que preside Salatino, presentara hace 10 días en el Concejo Deliberante. Varela al Día se comunicó, horas antes de editar el informe, con el área de prensa del SECLA (Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda) afín de conocer qué tipo de autorización municipal contaba el gremio para cerrar la calle Río Gualeguay, entre avenida Cariboni y Pompeya, en una extensión de 300 metros. Los frentistas que han quedado encerrados nunca fueron informados por el gremio sobre el cierre de la calle con un paredon. Asi lo señalaron a Varela al Dia en las últimas horas. Del sindicato nunca hubo respuesta alguna. Por su parte, tras la publicación del caso, el Municipio de Florencio Varela admitió que distintas áreas administrativas estaban reuniendo información, pero a más de 10 días no se conoció informe alguno. ¿Quién autorizó desde el municipio semejante atropello? ¿El concejal de la zona, Pablo Paz, nunca se enteró del tema? El cierre de la calle con un paredón, dejó cercado a vecinos que viven del otro lado, los que ahora deben dar un rodeo para llegar a la avenida Cariboni. Cabe recodar que esta apropiación de la arteria se llevó a cabo para generar un estacionamiento cerrado y privado, exclusivo para los afiliados al SECLA que disfrutan las instalaciones del camping Los Horneros. Es más: en una publicación gráfica del gremio, de reciente data, se da a conocer la creación del estacionamiento exclusivo. Con estos argumentos el Nuevo Encuentro presentó su pedido de informes, casi inédito en la historia del partido de Florencio Varela. Pues si esto se permite, también se puede permitir apropiarse de otra calle o una avenida.
El concejal Héctor Salatino fue más allá, en el día de ayer, en dialogo con este diario, al dejar la puerta abierta para una denuncia penal contra su pares que han enviado al archivo el pedido de informes.
Por otra parte Varela al Dia logró una fotografia que revela el atropello: Data de abril de 2011. La calle Gualeguay era de tierra y ya estaba cerrada por el gremio. Se conoció que ese cierre se generó a fines de 2010. Hoy la calle está pavimentada. ¿Con cual autorización? ¿Figura en el catastro municipal el pavimento?
HABLA SALATINO
"Esto que ha sucedió con mi pares, que voten enviando un proyecto al archivo y sin decir una palabra, es habitual. Mire, tras la votación yo esperaba la respuesta. Me dije: si archivan nuestro proyecto para recuperar una calle, me darán alguna respuesta, políticamente. Buena o mala, pero al menos es una respuesta. Lo enviaron al archivo y sin una palabra. Por eso pedí la palabra y les pregunté cual es el límite. Si no se recupera la calle Gualeguay ¿se puede cerrar la avenida San Martin y convertirla en un campo de Hockey? ¿Las asfaltadas no se pueden tomar, las de tierra si? ¿Cuál es el límite para tomar una calle? Hubo un caso que no es similar pero con intervención del Concejo Deliberante se otorgó una calle a una empresa. Esto pasó con ADEA, cuando solicitó que le cedamos una calle y habilitaba una lateral. Esto está previsto, pasa por el Concejo Deliberante y ADEA lo hizo. No hubo ningún problema y es un trámite normal. Ahora, si uno tiene detrás del estacionamiento que armaron, cuatro cuadras mas, con vecinos frentistas que se han quedado sin alternativas de paso y sin autorización del Concejo Deliberante, esto es un absurdo", dice el contador y concejal Salatino.
-La Ley Orgánica de las Municipalidades ¿faculta al Ejecutivo para otorgar estas iniciativas de cierres de calles?
-Si, pero con autorización del Concejo Deliberante.
-Desde la presidencia del HCD se habla de la mediatización de los proyectos. Cuando a usted le tocó presidir el HCD también hablaba de la mediatización de los proyectos. ¿Qué significa esto?
-A ver… La mediatización, ¿qué es? Que yo a través de los medios haga un planteo y espere la respuesta a través de los medios. Nosotros no hacemos eso, nosotros los proyectos los presentamos en el Concejo Deliberante. Y esperamos que nos contesten en el Concejo Deliberante. Mariano Camilletti, mi compañero de bloque, presentó un pedido de informes por la ordenanza sancionada y promulgada por el intendente de las Declaraciones Juradas de los funcionarios. No había tomado estado parlamentario. Nadie lo sabía. Y la mandaron al archivo. ¿Qué hace el municipio? Nos contesta con una nota a través del diario. No señor, se debe contestar en el recinto y después si querés, publicalo. En el recinto lo que hicieron los concejales oficialistas fue enviar al archivo nuestro proyecto y del caso no se habla más. Ahora sale la presidenta a hablar con un diario de colores del tema. Dice que las declaraciones juradas serán guardadas en sobres con hojas con sellos de agua. Dice que habrá una declaración jurada pública y otra privada. Que se van a declarar los bienes, que si tenés dinero en el banco también tendrás que decirlo. ¡Esto es un absurdo! Se quejan de la mediatización de los proyectos, no responden en el recinto a las preguntas de la oposición y después acuden a los medios afines para dar todas las respuestas. Pero mire esto: La Ley nacional obliga a la presentación de las Declaraciones Juradas para la AFIP, que tienen valuación, porque se la presenta con valores. La ordenanza que nosotros aprobamos por unanimidad, dice que uno tiene que declarar la casa que tiene, con el valor de origen y el valor actual. Esto lo hemos discutido en la presentación de la ordenanza. Quedó en claro. Si yo declaro ahora que tengo una propiedad y un vehículo, a los tres años me voy y tengo la misma propiedad y un vehículo. Ahora resulta ser que la propiedad era un terreno baldío y ahora ahí hay una casa que vale dos millones de dólares… Y el vehículo era un Fiat 600 y ahora tengo un BMW. No, con esto se trata de saber cómo se incrementa tu patrimonio. Por eso se busca conocer cual es tu patrimonio actual para dentro de dos o tres años saber si se incrementó tu patrimonio.
-¿Es legal lo que dice la presidenta del HCD sobre la implementación de dos declaraciones juradas?
-La pregunta es esta: ¿Cómo hizo el Ejecutivo por decreto, para exigir que sean dos declaraciones, una pública y una privada? Y, deben modificar la ordenanza. Si no quieren cumplir la ordenanza, que la deroguen, hagan otra. No pueden hacerlo porque estamos antes del 27 de octubre y no queda bien. Creo que deben pagar el costo de decir no queremos presentar las declaraciones de bienes. Pero no sigan mintiendo, es mentira lo que están planteando. Esto es muy sencillo. La ordenanza ya tiene 5 meses y no es difícil ponerla en marcha. Es una planilla de Excel que se demora 10 minutos en armarla.
-Regresando a lo de la calle tomada, ¿cuáles son los pasos que van a dar?
-Vamos a seguir insistiendo, porque si no hay una apertura de la calle en forma inmediata, vamos a tener que hacer una denuncia por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Lo que pasa es que después dicen que estamos judicializando la política y nosotros no queremos judicializar la política. Pero hay cosas que son absurdas, como en este caso donde hay un incumplimiento muy grave de la Ley Orgánica de las municipalidades, o como en el caso de la Declaraciones Juradas, que lo está haciendo el mismo funcionario que promulgó la ordenanza. Acá votamos los 20 concejales esta ordenanza y no se está cumpliendo. El intendente la promulgó y no la está cumpliendo. Es una falta grave. Ustedes saben que nos hemos presentando ante el Tribunal de Cuentas denunciando irregularidades y el Tribunal de Cuentas nos dice utilicen los caminos para hacer cumplir nuestros derechos. Ese camino es la Justicia. Nos está diciendo vayan a la justicia. Vamos a ir a la Justicia, si no abren la calle.


Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario