sábado, 16 de noviembre de 2013

CRISIS EN EL TRANSPORTE GOLPEÓ A LA POBLACIÓN



El final de la concesión de la línea comunal 30 de Agosto, línea 500, dejé al distrito inmerso en una crisis socio-económica importante, que perjudicó a miles de usuarios de los distintos barrios varelenses. El conflicto ya lleva más de una semana y ahora se procura solucionarlo. La medida adoptada por culpa de la empresa y que fue forzada con la decisión del Poder Ejecutivo de rescindir la concesión, demostró que no había un plan alternativo rápido para solucionar esa emergencia. Por ese motivo, miles de usuarios varelenses de los barrios mas alejados del distrito sufrieron las consecuencias en los últimos días, ya que quedaron prácticamente de a pie para ir o volver de sus ocupaciones laborales o simplemente para realizar trámites en el centro varelense.
Ello hizo crecer la efervescencia social en numerosos barrios donde la 500 llegaba. Todo se originó días atrás al no cumplir la firma 30 de agosto con el pago de los salarios a sus choferes y empleados administrativos lo que generó inicialmente un paro de los afiliados a la UTA y luego derivó en una huelga total que sorprendió a miles de varelenses. La medida era lógica pues nadie trabaja sin que le paguen. En la última jornada de servicio de los 90-100 colectivos que habitualmente disponía la 500 para los distintos ramales solo trabajaron 25 de esas unidades. O sea , que el servicio ya venía resentido. Máxime que también los trabajadores descubrieron que la patronal no había pagado los aportes jubilatorios ni los de la obra social al ir a atenderse a la misma y ser informados que no se le podían brindar esas prestaciones. ¿VACIAMIENTO? Allí, los choferes supusieron, y comprobaron luego, que habría existido una maniobra de vaciamiento por parte de la patronal y así liquidar la 500. El conflicto se endureció y los mismos colectiveros lograron impedir, días atrás, que algunos de los dueños o componentes de la empresa se quisieran llevar “de prepo” 25 colectivos de la terminal existente en Av. del Trabajo y San Martín. Ante el cariz que tomaban los acontecimientos, debido a los desbarajustes económicos que la empresa venía arrastrando desde hace años, el municipio adoptó una medida, quizás apresurada, donde se resolvió poner fín a la concesión de los ramales de la 500 debido a los reiterados incumplimientos de los irresponsables empresarios. El cariz del conflicto fue tan grave que hasta el mismo titular nacional de la UTA, Roberto Fernández debió concurrir a la zona para tratar de superar el diferendo. En una reunión en La Patriada entre todas las partes involucradas (gremio-empresa y la Comuna) se decidió ratificar la rescisión de la concesión comunal y convocar a una nueva empresa para que restablezca y brinde el servicio, y luego se haga un posterior llamado a licitación para normalizar definitivamente el servicio de los distintos ramales. RUMORES Y VERSIONES Pasaron los días y nada cambió. Todo quedó en un impasse. Por un lado se mencionaba la posibilidad de que la empresa Antártida Argentina, línea 295 que une Avellaneda con capital federal, se hiciera cargo del servicio durante un mes o dos. Otros mencionaban que la empresa Tomás Guido se haría cargo del 50% de las unidades. También por esas horas se mencionaba la posibilidad que otras firmas de transporte automotor ofertaran por “el piso” de esos ramales. Las versiones involucraron a la MOQSA, El Blanquito, a El Nuevo Halcón, a La Colorada y otras similares. Al parecer, la gente de El Halcón habría dado una respuesta negativa y a los de El Blanquito alguien “les tiró bolilla negra”. MANIFESTACIONES En ese ínterin, hubo una manifestación de respaldo a los trabajadores realizada el martes pasado en el playón ferroviaria donde funciona la feria varelense, con magra concurrencia. Ayer hubo otra. No obstante se anuncia que hoy a las 12 en el mismo lugar se realizaría otra movilización en repudio a la actitud empresaria y como respaldo a los trabajadores. OFRECIMIENTO DE LA 178 Mientras los conductores de colectivos esperan que se les paguen los sueldos adeudados, extraoficialmente se conoció que la compañía La Colarada S.A.C.I, Linea 178 –concesionaria además de la línea comunal 505- hizo una presentación formal , una carta de intención, ante el Departamento Ejecutivo y el HCD para hacerse cargo de la línea 500, según reza una nota que firma el presidente de esa firma Víctor Rocha. Allí la 178 alegó estar capacitada para brindar el servicio y en una primera instancia prestarían el servicio con 80 micros, 30 unidades 0KM y otras 50 modelos del 2007 al 2010 y en un mes más tarde incorporarían otras 36 unidades. También en la presentación señala que se harían cargo de todo el personal de la 500. Ello permitiría iniciar prontas negociaciones para que el servicio se restablezca lo más rápido posible. Sorprendió, empero, que se haya dejado de lado a la firma MOCSA en estas negociaciones. Se desconocen los motivos, pero se estima queel Blanquito aceptaría incorporar a los choferes , pero no el personal administrativo. UN POCO DE HISTORIA Cabe recordar que la firma nació el 30 de agosto de 1974 en la intendencia de Juan Carlos Fonrouge y su concesión como línea comunal fue aprobada por el Concejo Deliberante de entonces. Arrancó con pocos micros, pero paulatinamente se fue extendiendo a los barrios e incorporó mas unidades. La situación se agravó en los últimos años producto de la crisis económica, servicios prestados en forma deficiente, la implementación del SUBE y la vetustez de sus unidades. Otro ítem fue que los subsidios llegados, “desaparecieron” misteriosamente y no fueron volcados a mejoras en los servicios. Urge que muy pronto se llegue a una solución acorde a las necesidades de la población de los barrios más alejados deVvarela, que fueron los más perjudicados por esta medida empresaria y que contó con la decisión comunal de rescindir la concesión y donde se notó que no había un Plan B o alternativo para reemplazar a la firma quebrada. EL FR Y LA LINEA 500: "CRISIS SOCIAL, RESPONSABILIDAD MUNICIPAL Y DISPOSICION PARA ENCONTRAR UNA SOLUCION" El Frente Renovador de Florencio Varela emitió un comunicado, donde señaló que en el caso de la quebrada línea de colectivos 500 generó una “profunda crisis social” y que en ello hay “responsabilidad municipal”. El comunicado indicó que “El cese total de los servicios de la línea 500 ha provocado una profunda crisis en el transporte público de Florencio Varela, que afecta directamente a decenas de miles de usuarios varelenses y ha dejado sin empleo a más de 300 trabajadores”. “Por tratarse de una “Línea Comunal” la responsabilidad de solucionar este grave problema social le corresponde exclusivamente al Ejecutivo Municipal, que durante meses incumplió su deber de controlar las condiciones en que la Línea 500 prestaba sus servicios y de garantizar la calidad de los mismos”, agregó. “El Intendente Julio Pereyra desoyó las reiteradas advertencias que se le formularon desde este espacio político y con su negligencia e inacción indudablemente contribuyó al estallido de este servicio esencial e indispensable para nuestros vecinos”, añadió. “No obstante –continuó ese espacio político- el Frente Renovador de Florencio Varela, por intermedio de sus Concejales y Consejeros Escolares en ejercicio y electos, se pone a disposición del Jefe comunal y de sus funcionarios para colaborar en todas las acciones y gestiones, tanto institucionales como políticas, que fueren necesarias para encontrar la solución que nuestra comunidad demanda a la mayor brevedad posible”, indicó y firmaron el comunicado los concejales Dardo Ottonello, los electos Juan Olmedo, Gualberto Ríos, Daniel Zisuela, Gabriela Lasso y Romina Vega, y los consejeros escolares electos Darío Olmedo y Liliana Cristaldo. EL MUNICIPIO PROMETIO PAGAR LOS SUELDOS A LOS CHOFRES DE LA EX 500 La Municipalidad de Florencio Varela informó que en el marco del estado de emergencia en el trasporte, impulsado ante la imposibilidad de la empresa 30 de agosto de brindar el servicio a su cargo y pagar los salarios a sus trabajadores, el secretario Legal y Técnico, doctor Jorge López hizo saber, que el gobierno municipal abonará los haberes adeudados a los trabajadores de la compañía. "El gobierno municipal está trabajando arduamente en esta lamentable y preocupante situación que perjudica a buena parte de la comunidad; y en este contexto, podemos dar la buena noticia que el Municipio toma una medida para descomprimir el problema social y laboral que se presentó en las familias de los trabajadores por esta deuda empresaria y el cese de sus actividades por el incumplimiento tributario”, trasmitió el funcionario. López precisó que las gestiones para abonar los salarios están adelantadas para efectivizarse prontamente, pero dejó en claro que "se trata de una deuda empresaria"; y, ante ello dijo que la decisión del municipio cuenta con el apoyo del gobierno nacional que trabajará también teniendo en cuenta esta situación de la deuda. Cabe recordar que desde los últimos días, los trabajadores de la 30 de agosto mantienen una abstención de tareas por la falta de pago de sus sueldos. Respecto a la recuperación del servicio abandonado por la empresa, comunicó: "por la reinstalación del servicio del transporte de pasajeros, que es otro de los asuntos a regularizar lo antes posible, debemos ratificar que estamos trabajando y buscando las mejores opciones, con el máximo de los compromisos y responsabilidad de parte de la intendencia". López hizo saber además que "es cierto que hemos tenido ofertas de algunas empresas para reiniciar servicios, son promesas y las tenemos en cuenta, pero cuando se habla de 30 días, nosotros entendemos claramente que eso es mucho tiempo. Queremos poner rápidamente en funcionamiento el servicio y estamos trabajando para eso”. Responsables. El secretario municipal reiteró además que “los culpables de esta situación son los empresarios que han hecho las cosas mal; porque el Estado Nacional invierte muchísimo dinero para que los servicios funcionen y no hay argumentos que puedan justificar este final. Esto es consecuencia de una mala administración de los recursos”. Por último, López sintetizó: “desde el gobierno municipal, se están realizando acciones concretas que van a finalizar en la solución del conflicto; los varelenses debemos tener paciencia porque no es fácil poner nuevamente en marcha un servicio de estas características, ante el retiro del sector empresarial, responsable de la situación”.

La Colmena en Red

No hay comentarios:

Publicar un comentario