lunes, 4 de noviembre de 2013

ESTA MANIOBRA TAMPOCO SIRVIO PARA SUMAR VOTOS

Un grupo de jefes comunales kirchneristas distribuyó miles de boletas con sus candidatos municipales, junto a los postulantes nacionales del opositor Sergio Massa. Su intención fue no quedar en minoría en los concejos.
«Vecinos de Florencio Varela», anuncia un sobre con el sello «MI Provincia, MI municipio. Daniel Scioli». Al abrirlo, miles de votantes del municipio bonaerense se encontraron la semana anterior a las elecciones  con dos boletas distintas: para diputados nacionales y bonaerenses, la boleta amarilla, roja, y negra de Sergio Massa; y para concejales la papeleta azul y blanca del Frente para la Victoria, encabezada por Mancy Báez. 

Lejos de ser un error, se trató de una maniobra impulsada por un grupo de intendentes kirchneristas ante el peligro de perder la mayoría en los Concejos Deliberantes. La entrega de boletas ya cortadas dando la opción de elegir a Massa junto la lista de concejales kirchneristas se repitió la semana pasada en varios distritos del Conurbano bonaerense y del interior. 
En Florencio Varela, el candidato a concejal del Frente Renovador, Dardo Otonello, señaló al intendente ultrakirchnerista, Julio Pereyra, como responsable del reparto de las boletas cortadas, y denunció que los sobres repartidos con el sello de Daniel Scioli se habrían impreso en el taller que funciona en la municipalidad. 
En Avellaneda, los sobres se distribuyeron casa por casa con el nombre y apellido del vecino, y el lugar y mesa de votación. Al igual que en Florencio Varela, adentro poseía la boleta de Massa y la del candidato a concejal del Frente para la Victoria, que en este caso es la mujer del intendente kirchnerista, Jorge Ferraresi.
En La Plata, la ONG Conciencia Ciudadana invitó en las últimas semanas a «armar el voto en casa» y llegar al cuarto oscuro con la boleta cortada y ya elegida. Ya en los últimos comicios, el intendente, Pablo Bruera, había sido señalado por sus vínculos con esta institución. En ese sentido, desde la otra lista del Frente para la Victoria que compite a nivel local, encabezada por Florencia Saintout, se repartieron panfletos pidiendo: «no cortes el proyecto nacional, el 27 votá boleta completa». Un grito preventivo.
La avenida Mitre de Berazategui es una de las calles del distrito en donde el martes aparecieron pegados cientos de afiches que invitaban a cortar boleta con tres listas diferentes. En este caso, la opción a candidato nacional se dejaba en blanco con un signo de interrogación, mientras que en la opción a diputado provincial se inducía a votar por el postulante a diputado provincial y ex intendente, Juan José Mussi. En la opción para candidatos a concejales figuraba, en cambio, la lista local de Francisco De Narváez. 
Esta modalidad que ya utilizaron los intendentes en 2009 para que la derrota a nivel nacional no afecte a sus municipios, esta vez fue copiada por otras fuerzas. En Berisso, el Frente Progresista distribuyó su boleta distrital y provincial cortada junto a la de Massa, dejando de lado la papeleta de sus diputados nacionales encabezada por Margarita Stolbizer. 
En las últimas semanas, los referentes del massismo recibieron el llamado de varios intendentes kirchneristas que le pidieron que les envíen sus boletas para poder repartir junto a sus listas municipales. 
Alberto Descalzo (Ituzaingó), Raúl Othacehé (Merlo), Juan Pablo De Jesús (Partido de la Costa), fueron algunos de ellos.


Periódico EL PROGRESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario