sábado, 9 de noviembre de 2013

Florencio Varela de a pie por el paro de choferes de la línea 500

Los trabajadores reclaman salarios adeudados. La empresa no tendría recursos por trabas en los subsidios para el combustible. Una deuda cuantiosa y el peligro de quiebra. Florencio Varela vivió ayer la primera jornada de un paro total de choferes de la línea 500 y ello trajo aparejado miles de trastornos a los vecinos que utilizan el medio de transporte público de pasajeros. La segunda jornada será hoy y habrá mas hasta que la empresa deposite el dinero de los salarios, para mas de 400 empleados.

O bien, en el peor de los casos, que la firma presente quiebra. Al cierre de esta edición se generaron algunos incidentes cuando los colectiveros evitaron la salida de varios micros aportados por una empresa de colectivos de Santa Fe, que llegó a Varela para comprar el 50% del paquete accionario de la 30 de Agosto. Esa empresa aportó 40 unidades y ante el estallido del conflicto laboral los inversores trataron de retirar sus colectivos. Esto generó incidentes que fueron superados con la intervención policial.

EL CONFLICTO.
Los trabajadores aseguran que son varios los millones de pesos que debe la empresa en conceptos de aportes jubilatorios y obra social. Por otra parte la firma tiene dudas con la AFIP y esto habría trabado la llegada de los subsidios que otorga el gobierno nacional y además la venta del 50% del paquete accionario. “No paga el gobierno los subsidios a las empresas que le deban a la AFIP”, dijo anoche el concejal electo del Frente Renovador Gualberto Ríos al ser consultado por este diario. “No hay plata y los trabajadores no van a salir a trabajar hasta que se les pague”, agregó y se preguntó cual era el papel del Departamento Ejecutivo. “Los trabajadores piden que el Municipio declare la emergencia en el transporte público de pasajeros. Con esa figura, ejecutada por decreto del intendente, se frenaría el cepo que le ha puesto la AFIP a la empresa y con ello podrían llegar los subsidios y pagar los salarios. Pero asi no se maneja la cosa. Acá hubo mucha plata del gobierno nacional que no se ve en inversiones”, cerró el legislador electo. El municipio no fijó posición alguna sobre el particular. Quizás el hecho de que los funcionarios estén dejando sus puestos de trabajo (Gobierno y Seguridad Vial) no haya medidas para hacer conocer. En este caso con el Dia del Municipal (por hoy) y funcionarios que cesaron ayer en sus cargos, hay acefalía de gestión. Una empresa con concesión municipal, regulada por el municipio, no paga los salarios, sus trabajadores paran y los vecinos de los barrios quedan incomunicados. ¿Cuál es la salida, para los usuarios?

Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario