martes, 12 de noviembre de 2013

SOBRE LA INSEGURIDAD, EL PODER DE POLICIA Y SUS PROBLEMAS..

Sr Director

La inseguridad es uno de los flagelos que vivimos a diario en nuestra ciudad y en nuestro país. El problema mayor que tiene esta amenaza permanente, es que, aunque no lo quieran reconocer,  ha excedido la capacidad de  acción del estado y no tienen forma de controlarla. Estamos en una situación en donde el gobierno no puede cumplir con su parte del pacto social dentro de nuestro sistema democrático, no hay garantías de llegar bien a nuestros hogares luego del trabajo  o que nuestros hijos lleguen sanos y salvos a casa. Tal vez el hecho de haber negado durante tanto tiempo el problema, lo haya dejado crecer como una bola de nieve quehoy no hay forma de parar. Tal vez una de las causas de negarla tenía que ver con minimizar recursos en dicha área para destinarlos a actividades como el futbol para todos y otros destinos que preservar el poder pero no garantizan nuestra seguridad.

A nivel nacional y a nivel local, ¿Cuánto dinero se gasta y se gastó en campañas políticas y en publicidad oficial?, que beneficio hubiese traído este dinero puesto en la SEGURDAD PARA TODOS?.  Aparentemente Es más importante preservar el poder dilapidando nuestro dinero con propaganda oficialista, carteles, afiches, banners, diarios, revistas y radios, y hasta desarticular medios de comunicación,que la muerte de  personas en manos de la delincuencia. Cabe destacar que en dicha situación de despilfarro solo hay dos beneficiados potenciales, el delincuente y los políticos.

 No se puede luchar contra la delincuencia si los políticos están interesados en preservar el poder y hacer cajas, más que en la vida de los ciudadanos. Ese es otro factor que diluye nuestra calidad de vida y cualquier esperanza de mejorar nuestra situación. No podemos creer ni descansar en el político que le interesa más regalar dinero por un voto más que nuestra seguridad. Durante mucho tiempo vimos como el dinero se fue en programas y planes sociales, y de allí surge una pregunta, ¿realmente se tiene control exacto de a quienes se les han dado planes sociales?. En Florencio Varela se han repartido planes de empleo a  personas que no vemos trabajando en las calles, el movimiento cooperativo local no refleja dicha cantidad.Es correcto tomar medidas de gobierno que después no se pueden controlar como la asignación indiscriminada de planes sociales?.¿Cómo sabemos que están bien implementadas?. Es probable que personas con actividades delictivas estén siendo beneficiadas con planes sociales?.¿Puede el gobierno local asegurar que esto no pasó?.El clientelismo y las dadivas para ganar votos baratos podrían haber sido también nuestra condena. La fortuna de unos pocos conductores políticos puede terminar  siendo la desgracia de muchos de nosotros.

Otro de los grandes problemas es la falta de compromiso desde las mismas entidades, incluidas las  de seguridad. Las comisarias ya han demostrado no poner voluntad en asentar las denuncias  para no  incrementar la estadística del delito. Los números del INDEC te dicen que el desempleo ya casi no existe, la pobreza es una novela del pasado y no existen niños con hambre y desnutrición. Teóricamente, en un contexto así, la inseguridad tendría que disminuir, pero sin embargo no hay forma de salir de ésta pesadilla que crece de forma exponencial.

La proliferación de la droga es también uno de los causantes del incremento de la delincuencia en lugares como nuestra ciudad. Los kioscos de venta de paco están por todas partes y muchos personajes responsables de la seguridad miran para otro lado. Quienes estarán detrás de estos negocios delictivos que generan importantes cajas con protección e impunidad?,¿habrá realmente como se dice en las calles cajas del juego, de la droga, de la prostitución y de las zonas liberadas?. Estarán metidos  comisarios, políticos y mafiosos?, que garantía tenemos de que entregándoles poder de policía a los Intendentes del conurbano se va a erradicar la venta del Paco y otras drogas letales para nuestros niños y adolescentes?.Cuantos policías, suboficiales y comisarios vemos con casas de millonarios argumentando que lo han hecho con adicionales. ¿Hay quien controle èsto?. Tampoco hay garantías de que los políticos no ganan dinero con estas atrocidades y de hecho, el problema de la droga  ha crecido sin que los líderes luchen con verdadero compromiso. Por algo creció tanto el problema de la droga. Es evidente que el estado desea implementar políticas para las cuales nuevamente, no tiene herramientas de control.

Lic. Gustavo AdriánBerón
Gustavoberon69@hotmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario