Ayer por la
tarde después desalir del trabajo en el edificio del Ministerio del Interior y
Transporte medirigí hacia la estación de Constitución a tomar el tren que se
anuncia comodirecto a la ciudad de Bosques en
el Partidode Florencio Varela. En las pantallas que se anuncian las
salidas de los trenesno aparecían los directos a Bosques o Guitierrez que es la
otra ciudad dondedesde hace tiempo estos trenes directos se dirigen (Un
servicio hace muchísimotiempo desactualizado y precario de tipo diessel. Hace
más de diez años seplanteó la no electificación hasta la ciudad de Florencio
Varela debido a laaltura del puente que cruza las vía por arriba a la altura de
la ciudad de Claypole,cosa que con el tiempo se desmintió y se planteó que el
verdadero metivo era lapresión de las empresas de mediana distancia, que
transportaban pasajeros aC.A.B.A. y perdían mucho dinero, por la cantidad de
pasajeros que transporta eltren y el bajo costo con que lo hacen).
Me acerqué a
una empleada delferrocarril que controla los boletos y le pregunté si había
trenes directos aVarela a lo que me contestó que estaban interrumpidos por un
corte en laestación ARDIGO, que es una
posterior aClaypole (Partido de Almirante Brown) y una estación anterior a
FlorencioVarela.
Sin trenes a
Florencio Varela loque queda es salir a la Plaza de Constitución a tomar algún
colectivo que sedirija a la ciudad, lo que significa entrar en un mar de gente
con colaslargísimas y esperar más de una hora para viajar, y no hablamos de
viajarsentados.
Vuelvo a la
Estación de trenes ytomo el que se dirigía a Claypole con la intención de bajar
allí y dirigirme ala para de colectivo que me lleve a Varela.
El tren a
Claypole llegó a las20:15 hs, cuando bajamos toda la gente se dirigió a tomar
las dos líneas quevan a la ciudad que pertenecen a la misma empresa “30 de
agosto”, la línea 500y la línea 383 (que en estos momentos se encuentra en
conflicto por haber presentadoquiebra y son piloteados con micros de la empresa
148 “El Alcón” y la línea 159Quilmes S. A. de Berazategui. Como se podrá ver
hasta aquí todo es un caos y deeste modo viajamos diariamente los varelenses
que nos dirigimos a trabajar acapital que no contamos con auto.
Cuando todos
los que bajamos deltren llegamos a la parada del 500 y 383 nos encontramos que
estos no llegaban aClaypole pero tomaban una calle lateral y se volvían a
Varela sin pasajeros yen su reemplazo se encontraban una enorme fila de
colectivos popularmentellamados “truchos”. Subo al primero que puedo e
ingenuamente saco el monederitomarrón que llevo porque estos colectivos al no
ser legales no tienen máquinaspara la utilización de la tarjeta “sube”. Le
pregunto al conductor el valor delviaje y me dice $ 10.- hasta la estación ARDIGÓ
que en línea recta siguiendolas vías serán unas 15 cuadras, y que el colectivo
129 que viene al correocentral desde el centro de Varela con el aumento cobra $
7, 40.- Me resistí apagar $ 10.- me indigno y me pareció usura, enojado comencé
a comentar lasituación por twitter.
Una señora
que estaba en la filacomenta que los 500 y 383 están llegando a la estación de
Claypole pero lohacen por una calle paralela a la de la estación y dan la
vuelta sin levantarpasajeros. Llamé a uno de mis hermanos para que venga a
buscarme y mientrasesperaba me senté en un banco de la plaza, ahí veo pasar un
500 con los coloresdel 148 hace descender gente y me acerco y le pregunto si
volví y me dice: “…yono se nada, yo recién llego…” acercate a la terminal que
te informen ahí,quedaba a una cuadra, el colectivo se va dobla en la esquina
hace dos cuadras ytoma para la Av. Monteverde para volver a Varela, de regreso
al lugar donde lehabía indicado a mi hermano que lo iba a esperar veo que por
la calle de atrásllegan dos 383 que hacen descender gente y corrí a uno para
consultarle porqueno estaban llevando gente, cuando llego el conductor cierra
la puerta y pega lavuelta toma la misma calle y sale de la estación de Claypole
sin llevar gente. Estabatremendamente indignado por la situación y ahí se me
ocurrió comenzar a sacarfotos de la situación cuando de repente me doy vuelta y
veo que seis tipos meavanzan y una con la clara intención de robarme el
celular, como ven que me doycuenta me llaman y les pregunto que quieren y uno
me dice dame eso a lo que lesdigo que no y me voy en medio de la gente que
estaba en la parada, en unaactitud totalmente patotera comienzan a correrme y
me refugio en una heladeríadonde sale el dueño y los patoteros no avanzan.
Ya en el
lugar llamé a mishermanos que tuvieron que venir a buscarme en dos autos y con
refuerzos deamigos porque la situación se había tornado jodida para mí.
ESTA ES LA
SITUACIÓN QUE VIVENLOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS QUE VIAJAN EN TRANSPORTE
PÚBLICO DIARIAMENTE DEVARELA A CAPITAL Y DE CAPITAL A VARELA.
Mientras
esperaba que mishermanos y sus amigos llegaran un pibe que estaba con un coche
llevantandogente para llevarla hasta estación ARDIGO comenta: - De Claypole a
Ardigó nohay corte de vías y otro dice: - de ARDIGÓ A VARELA no hay corte de
vía. Locierto es que más de un centenar de personas entre las 17 y las 22 hs
fuimosreenes de una movida mafiosa, usurera y patoteril organizada y con la
gente quese metían no era con gente que se iba a quejar u otro tipo de gente,
erantrabajadores y trabajadoras, migrantes paraguayos, bolivianos, peruanos
ocompatriotas de nuestras provincias radicados en nuestra zona de Varela.
Los truchos
funcionaron en elcontexto de los noventas donde las patotas con el verso
neoliberal extremo lasdiferencias sociales, la desigualdad y la injusticia,
pero hoy ese ya no es elcontexto.
La verdad es
que las y losciudadanos de Florencio Varela tenemos el derecho de cualquier
ciudadanoargentino a tener transporte público controlado de verdad por el
ESTADO y nopor una banda de patoteros. El común de los trabajadores y los pobre
no sequeja, paga lo que le piden porque quiere llegar pronto a su casa a
descansarun poco, porque saben que al día siguiente muy temprano tienen que
hacer elmismo derrotero, pero la verdad es que esto tiene que terminarse. No se
puedetener tan bajo nivel ético. Y LA VERDAD TAMBIEN, NO EXISTEN POLÍTICAS
PÚBLICASPARA LOS VARELENSES QUE SE TRASLADAN A TRABAJAR TODOS LOS DÍAS EN EL
SERVICIODE TRANSPORTE PÚBLICO A CAPITAL O A ZONA NORTE DEL GRAN BUENOS AIRES
COMOPILAR, TIGRE, ETC.
EL MAYOR
SENTIMIENTO QUE BROTA ESDE INDIGNACIÓN. NO SE LLENEN LA BOCA CON LOS POBRES Y
LUEGO USUFRUCTUEN CON SUCONDICIÓN.
Y LA OTRA
COMO MILITANTE DE LOSDERECHOS HUMANOS Y TRABAJADOR DEL INSTITUTO CONTRA LA
DISCRIMINACIÓN. ESTE ACTOES CLARAMENTE DISCRIMINATORIO HACIA LOS POBRES Y DEBE
SER DENUNCIADO Y TOMARSELAS MEDIDAS CORRESPONDIENTES PARA VAYAN DESAPARECIENDO.
Prof. H. Marcelo Márquez
INADI
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