martes, 11 de febrero de 2014

Buscan locomotora que funcionaba en El Provincial

Mientras sigue desapareciendo lo que queda del ramal que unía Avellaneda con La Plata, con varias estaciones en la región, fanáticos de los trenes quieren mantener parte de la historia. Buscan locomotora que funcionaba en El Provincial Mientras el trazado del ex Ferrocarril Provincial entre Avellaneda y La Plata que en la región contaba con las estaciones San Francisco Solano (en Quilmes), Monteverde, los apeaderos kilómetro 40 y 36 e Ingeniero Allan (en Florencio Varela) y El Pato (en Berazategui)- continúa desapareciendo, sin que haya novedades sobre los dos proyectos que se alternaron en los últimos años, una entidad de La Plata (donde tenía su cabecera) busca recuperar la última locomotora a vapor que utilizó sus vías.
El ramal forma parte de una red ferroviaria construida por la provincia a principios del Siglo XX, que llegó a totalizar 900 kilómetros, pero que comenzó a ser levantada en 1960. En julio de 1977 se eliminó el servicio de pasajeros entre Avellaneda y La Plata, y a principios de los '90, los últimos cargueros. En el marco de las concesiones ferroviarias, el ramal fue transferido a la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (UEPFP), dependiente del gobierno bonaerense, que elaboró un proyecto de construcción de un viaducto para que circularan trenes eléctricos. Posteriormente la misma provincia lanzó la idea de transformar su trazado en un Metrobus, pero ninguna de las iniciativas tuvo avance alguno, y las intrusiones se multiplican en los 50,6 kilómetros que separan Avellaneda de La Plata. Mientras tanto, la entidad de ferroaficionados Asociación de Amigos del Ferrocarril Provincial, que tiene su sede en la que fue la terminal platense, busca recuperar una locomotora a vapor que fue llevada a Cruz del Eje, Córdoba: la Henschel 10.359, ante el temor de que sea destruida. Los ferroaficionados plantearon que cuando fue trasladada (en 1998), se anunció que en la ciudad cordobesa se iba a formar un museo, algo que no ocurrió, y otros elementos ubicados en el lugar fueron destruidos. Por tal razón elaboraron un petitorio que enviaron a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y reunieron 5 mil firmas. Desde 2007, la asociación ha recuperado el edificio ubicado en el barrio Meridiano V por el destino más lejano del ferrocarril, sus andenes y vías, y ofrece todos los sábados un paseo en zorra por un pequeño trazado rehabilitado. En tanto, en una reciente reunión mantenida con autoridades de ADIF, las mismas les respondieron que prepararan la documentación institucional y los seguros para el traslado y pérdida por siniestro de la Henschel 10359. En el encuentro participaron también representantes de la estatal Belgrano Cargas, con quienes intercambiaron detalles técnicos para el traslado en las mejores condiciones, desde Cruz del Eje hasta Playa Retiro Norte, desde donde la entidad deberá llevarla en carretón hasta La Plata. Los interesados en contactarse con la entidad pueden hacerlo a través de su página en Facebook.

Diario Popular

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