sábado, 15 de febrero de 2014

EL MUNICIPIO FORTALECE LOS CONTROLES DEL PLAN “PRECIOS CUIDADOS” EN SUPERMERCADOS DE FLORENCIO VARELA



La Municipalidad de Florencio Varela informa que inspectores de esta administración continúan con las intervenciones para el control de los precios acordados por el gobierno nacional con las cadenas de supermercados del distrito. En esta oportunidad, agentes de la Dirección de Defensa del Consumidor, volvieron a trasladarse a la cadena de venta de insumos “Carrefour”, con el fin de monitorear el cumplimiento de los precios que se comercializan al público de acuerdo a los “Precios Cuidados” y el abastecimiento por parte de las empresas proveedoras de los productos. En la firma de origen francés se pudo observar que el cumplimiento del acuerdo en materia de precios es de un 66 %, encontrándose un faltante en el abastecimiento de un 32,50 %.
En tanto, se pudo comprobar que sólo tres productos (1.50 %) estaban por debajo de los precios acordados. También se realizaron inspecciones en el Autoservicio varelense “Supercam”, el primero en rubricar un acuerdo con la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Secretaría de Comercio nacional. El mismo, alcanza a noventa y siete (97) productos sobre un total de 194 que conforman el primer acuerdo realizado con las grandes cadenas nacionales de supermercados. La titular del mercado local, Mirta Campostrini, se mostró satisfecha al asegurar que “estamos orgullosos de ser los primeros en acompañar al gobierno local respecto de ofrecer a los varelenses precios que se enmarcan dentro del programa de ‘Precios Cuidados’”. Además aclaró que tienen un plazo de veinte días (el acuerdo se celebró el pasado viernes 7 de Febrero) para ponerse a tono con todos los productos para la venta al público. En el mismo orden, la mujer consignó que se encuentra en una etapa de ampliación del convenio, que ofrece otros productos que están por fuera de lo acordado, con el único objetivo de colaborar en mantener los precios que el gobierno nacional puso en marcha en todo el país. Finalmente, personal del área de Defensa del Consumidor visitó el Supermercado “La Santiagueña” del barrio San Francisco, donde además de hacer un relevamiento de los precios tomando como referencia los del acuerdo, se labró un Acta con el objetivo de dar cumplimiento a la Ley de Lealtad Comercial N° 22.802. Cabe destacar que los resultados, punteo de faltantes e irregularidades detectadas son reportadas de inmediato a la Secretaría de Comercio de Nación, quién tiene poder de policía en la aplicación de las sanciones correspondientes a los incumplimientos en el acuerdo. Dichos controles, que continuarán en los próximos días, forman parte del compromiso asumido por el intendente Julio Pereyra al suscribir un acuerdo luego de una reunión con el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y el ministro de Economía, Axel Kicillof en el que se comprometió a establecer un eslabón más en el proceso de fiscalización y control en los acuerdos de precios en cada una de las cadenas de valor, pero principalmente en los que significa el programa Precios Cuidados. Cuidar desde tu teléfono móvil Además, se recuerda a los vecinos que “Precios cuidados” llegó a los celulares, con aplicaciones que permiten encontrar los productos dentro del acuerdo, comprobar sus precios e incluso mandar denuncias si el establecimiento no cumple con lo firmado. Hasta el momento, “Precios OK”, que se descarga del Play Store, la tienda gratuita de Google, permite escanear el código de barras de cualquier artículo para saber si forma parte del acuerdo. De esta forma, es posible distinguir entre productos con envases similares pero precios diferentes, y denunciar los comercios que no cumplen el acuerdo. Una vez descargada, la aplicación funciona sin necesidad de estar conectada a Internet, siendo ideal para los supermercados en donde muchas veces hay poca señal. La app “Precios Cuidados”, también para Android, es un buscador de precios “rápido y simple” de los productos incluidos en el programa. También existe una aplicación para iOS que lleva el mismo nombre, que puede descargarse de forma gratuita desde la tienda virtual de Apple. Defensa del Consumidor Se recuerda a los vecinos que para cualquier consulta o denuncia pueden acercarse a la sede de la Dirección de Defensa del Consumidor ubicada en Lavalle 550, primer piso de lunes a viernes de 8.00 a 15 horas, o bien comunicarse a la línea gratuita 0800-222-9807 de lunes a viernes de 8.00 a 17.00 horas o a través del correo electrónico: defensaalconsumidor.lc@florenciovarela.gov.ar

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