lunes, 10 de marzo de 2014

Todos los detalles del Tren del Sur que unirá La Plata con Avellaneda y pasará por Varela


Todos los detalles del Tren del Sur que unirá La Plata con Avellaneda y pasará por Varela















La ambiciosa iniciativa se proyecta sobre la trocha abandonada del viejo Ferrocarril Provincial. La construcción costará unos 40 millones de dólares y se financiará con capitales privados. Estiman que viajarán unos 10 millones de pasajeros al año. La primera etapa durará unos 14 meses y comprenderá la traza de vías entre La Plata y Florencio Varela. Esta semana comienza el análisis técnico de la iniciativa a cargo de la Universidad Jauretche. El proyecto, que fue adelantado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, durante el inicio del año legislativo en la provincia de Buenos Aires, contempla dos etapas y cuando esté terminado, podría llegar a trasladar alrededor de 10 millones de personas por año.
El secretario de Servicios Públicos bonaerense, Franco La Porta, dijo que en los próximos días comenzarán los trabajos de relevamiento técnico y social que llevará a cabo la Universidad de Florencio Varela Arturo Jauretche, en el primer tramo del proyecto, que irá desde La Plata a San Francisco Solano y que surcará el distrito que conduce el intendente Julio Pereyra. Si bien la operación del tren estará en manos de Ferrobaires, desde el gobierno bonaerense están buscando inversores para lo que es la reparación, el cambio de durmientes y puesta en valor de las estaciones. En algunos lugares del trazado original existen en la actualidad asentamientos, por lo que además están trabajando la provincia junto con los municipios para firmar programas habitacionales para liberar esas zonas. Ya hubo reuniones entre funcionarios de la gobernación y representantes de los municipios comprendidos por la obra, donde se evaluaron distintas formas de trabajo para relocalizar las viviendas que se encuentran sobre el trazado original. Además, están previstos nuevos encuentros para los próximos días. Una de las alternativas en estudio pasa por que Ferrobaires entregue terrenos en comodato a los municipios para que se construyan soluciones habitacionales. El primer tramo es donde hay menor nivel de conflictividad respecto a los asentamientos, por lo que estiman que tendrá una solución más rápida. En la segunda parte, que va desde Florencio Varela a Avellaneda, es donde hay una mayor cantidad de habitantes sobre el trazado original de las vías, por lo que los trabajos de relocalización se estiman más complicados. El proyecto contempla la utilización de locomotoras diesel que circularían a una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora, sobre un trayecto de trocha angosta. Si bien existieron varios proyectos para reactivar este ramal en las tres últimas décadas, que fueron desde un trazado nuevo de vías hasta transformar el corredor en una autopista para ómnibus de pasajeros, los intendentes tienen una fuerte expectativa con la iniciativa anunciada por Scioli. El proyecto del Tren del Sur se enmarca en otras propuestas que se complementan y apuntan a generar mejores accesos e infraestructura para La Plata, como es la ampliación de la autopista que une la Ciudad con Buenos Aires y los trabajos en el puerto de la capital provincial. (Foto: Amigos del Ferrocarril Provincial)

agenhoy.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario