martes, 6 de mayo de 2014

UNA COOPERATIVA FACTURÓ MÁS DE $ 95 MILLONES POR RECOLECCIÓN DE BASURA EN FLORENCIO VARELA



 Se trata de la Cooperativa 31 de Mayo Limitada que no contaría con licitación adjudicada para realizar el servicio. Dos órdenes de compra con un día hábil de diferencia por $95.126.396. Sin información oficial sobre el tema.
La recolección y deposición de los residuos domiciliarios es una enorme caja de dinero que se lleva buena parte de los presupuestos de las municipalidades. Y esto no es novedad alguna. Pero si es de destacar que las comunas bonaerenses no cumplen con la Ley Provincial que obliga a los alcaldes a tratar su propia basura en plantas para tal fin y de esta forma poder amortizar con el reciclaje de los residuos lo que se desembolsa.

El de Florencio Varela es un caso emblemático, pues desde setiembre del año 2009 se está proponiendo la creación del Parque Ambiental, afín de cumplir con la Ley Provincial 13.592, normativa que impone que en un plazo de 5 años cada municipio se haga cargo de sus propios residuos para reducir al 30% la cantidad desperdicios domiciliarios que se deponen en la CEAMSE. A más de un lustro, no hay explicaciones válidas desde el oficialismo de los motivos por los cuales la iniciativa ha quedado en nada y los millones de pesos por gastos en recolección de residuos con deposición en la CEAMSE fluyen de las alicaídas arcas del Estado.
El conflicto desatado en Quilmes con la municipalización de la recolección de residuos, cuya única y valida intención es la de achicar costos del presupuesto anual, tiene una mirada hacia adentro en Florencio Varela. Mirada que por lo pronto no está puesta en los concejales del oficialismo y de la oposición, sobre todo en estos últimos, en especial del Frente Renovador, auto encumbrados paladines del revisionismo de gestión. Veamos números y comparemos.
COMPARACIONES
El lunes 28 de abril, el intendente de Quilmes, Francisco "Barba" Gutiérrez, anunció que el Ejecutivo municipal no renovaría el contrato con Covelia para la recolección de residuos. La firma cobraba 14 millones de pesos mensuales por el servicio. Ese mismo día, la Federación de Choferes de Camiones decidió arrancar un paro en Quilmes. Al mismo tiempo, Covelia suspendió la tarea de recolección de residuos, aunque por contrato debería ejecutar la misma hasta hoy lunes 5 de mayo. El conflicto sigue, pero en vías de solución.
Según lo estipulado, Covelia debe hacerse cargo de las indemnizaciones. El municipio adeuda a la compañía los dos últimos pagos, un total de 21 millones de pesos, monto que va a retener como "garantía" en caso de que la compañía demore o no acceda al pago de las indemnizaciones correspondientes.
En relación a la discusión en torno de municipalización del servicio, el intendente de Berazategui, Juan Patricio Mussi, explicó que ese municipio tiene a su cargo la recolección hace años y por eso el distrito "gasta en ese servicio sólo el 7,55% de su presupuesto" mientras que en Quilmes se gasta casi cuatro veces más.
Entre lo que gasta Quilmes y Florencio Varela, hay diferencias notorias en cuanto a cantidad de deposición en la CEAMSE que hace cada municipio. Quilmes lleva 500 toneladas diarias, Florencio Varela la mitad, según se desprende de los informes oficiales para la instalación de la planta de tratamiento de residuos. Por lo tanto el costo operativo para Quilmes es mucho más abultado que el varelense..
Actualmente, Quilmes le paga a Covelia 14 millones de pesos mensuales por el servicio de recolección de residuos. "Solamente entre el costo impositivo y el beneficio empresario, vamos a tener un ahorro de entre el 27 y 29%", indicó una fuente del municipio del municipio Quilmeño al diario Tiempo Argentino la semana pasada.
En términos económicos, ese menor costo para las arcas públicas puede actuar como un incentivo para que otros jefes comunales sigan el camino de la municipalización de la recolección de residuos. ¿Puede llegar a suceder esto en Florencio Varela?
LA COOPERATIVA
El viernes 2 de Mayo, hace apenas algunas horas, comenzó a prestar servicios una nueva empresa de recolección de residuos a lo largo y ancho de Florencio Varela. Más que una empresa se trata de una cooperativa. La semana pasada, ante el conflicto desatado en Quilmes, autoridades municipales, junto a representantes de la "Cooperativa 31 de Mayo Limitada", ahora a cargo de la recolección de residuos, se habrían reunido con el sindicato de Choferes de Camiones para evitar posibles conflictos en Varela . Se hacía necesario manifestar las razones por las cuales en Varela una cooperativa tomaba las riendas de la recolección de los residuos domiciliarios dejando de prestar el mismo por la empresa HAUSA de Berazategui.
Información oficial sobre el tema no hay. Menos aún para la prensa, en virtud del cepo informativo que no permite consultar a los funcionarios municipales sobre estos manejos. A este informe le falta esa consulta. Así las cosas la cooperativa 31 de Mayo lleva a cabo la recolección de residuos pero lo haría en forma irregular, ya que no tiene autorización del Honorable Concejo Deliberante de Florencio Varela, organismo que aprueba los pliegos licitatorios de este servicio. Pero claro, la cooperativa ahora está en la calle recolectando residuos y factura desde setiembre del año pasado. ¿Se conocerá esto en la rendición de cuentas del 2013 que debe llegar al Concejo Deliberante para ser trata en breve? En ese marco este diario accedió a dos órdenes de compras millonarias que el municipio varelense debe abonar a una cooperativa que estará prestando un servicio en forma, presuntamente, irregular. Dichas órdenes de compras fueron emitidas con cuatro días de diferencia. El jueves 26 de setiembre de 2013 y por la Orden de Compra OC-005352/2013 ingresan al municipio diez facturas por Recolección de Residuos Domiciliarios del Proveedor (1-4540) por un monto total de $ 47.563.198. El lunes 30 de Setiembre de 2013- un día hábil de por medio- por la Orden de Compra OC-005493/2013 se repite la misma facturación con un total de $47.563.198. Ambas órdenes suman nada más ni nada menos que un pago total de $95.126.396 en concepto de recolección de residuos domiciliarios. Según documentación a la que accedió Varela al Día, a lo largo del año 2013 la Cooperativa 31 de Mayo Limitada ha facturado distintas obras públicas al municipio de Florencio Varela (más de una treintena) pero la recolección de residuos comenzó en las fechas mencionadas más arriba.
PREGUNTAS
Este enorme monto de dinero, ¿corresponde a los últimos 4 meses del año 2013? De ser así, se habrían pagado más de 23 millones de pesos mensuales, casi el doble de lo que paga Quilmes y por la mitad de toneladas recolectadas.

¿Este gasto tiene que ver con lo que facturaba HAUSA? ¿Por qué HAUSA dejó de prestar servicios en el municipio? ¿Qué licitación ganó la Cooperativa 31 de Mayo Limitada? ¿Con cuáles pliegos concursó? ¿Qué rol tienen los concejales en estos temas, tanto oficialistas como opositores? ¿Quién puede responder a estos interrogantes? Preguntas que buscan hoy urgentes respuestas.

Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario