miércoles, 11 de junio de 2014

Conurbano: toma de tierras y reclamo de viviendas complican la gestión de Pereyra


Una de las imágenes del reclamo en Florencio Varela.

Un acampe frente a la Municipalidad de Florencio Varela demuestra la situación de las organizaciones sociales. La historia de una disputa entre Julio Pereyra con el referente de los damnificados. Reclamo del kirchnerismo para que solucione el conflicto.

Las tomas de tierras en Florencio Varela tiene una gran historia. Con el índice de usurpación más alto en el Conurbano de los últimos años, y con una situación compleja en el acceso a la vivienda, se expone una disputa constante entre la gestión de Julio Pereyra y las organizaciones sociales que trabajan para darle una salida al conflicto, a pesar de que la relación con el municipio está rota.



En los últimos 3 años, fueron constatados 23 asentamientos pero en la última década, según informa el Centro de Participación Popular Monseñor Angelelli, donde se coordina “Tierra para Todos y Todas”, la situación empeoró.

“Sabíamos que esto iba a pasar. Venimos planteando un loteo social para prevenir estallidos masivos. El municipio privilegió los negocios inmobiliarios”, le aseguró a Letra P el máximo referente de las organizaciones sociales, José Luis Callegari.

Históricamente opuesto a las iniciativas del caudillo justicialista, con notable apoyo de entidades de Derechos Humanos como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), demostró la exclusión de las familias a zonas sin condiciones de habitabilidad. Pero en los últimos meses el gobierno valerense asumió compromisos que todavía no se cumplieron. En marzo, se pactó el acceso de viviendas sociales pero la realidad no cambió. “Pasaron 5 meses, y todavía siguen viviendo en carpas”.

Una de las causas de la ocupación es la notable extensión de territorio rural que tiene secciones productivas y otras, que son vastas, “abandonadas”. La tierra, que hace unos años no tenía el mismo valor, por la llegada de servicios aumentó su precio y a partir de ese momento surgió el debate –cada vez más fuerte– sobre el modelo de ciudad que se busca.

“Si uno escucha a Pereyra parece que gobernara Suiza. Hace poco decía que Florencio Varela tenía el 90 por ciento del Municipio con agua, cuando en el centro y los barrios hay cañitos. Cuando uno lo escucha al Intendente, pensaría que éste es un lugar diferente”, recordó Callegari.

En el momento que la crisis energética golpeaba al Gran Buenos Aires, el distrito padecía reclamos por los cortes de luz y la falta de agua potable que se expusieron en la presión de los vecinos, que provocaron hasta el secuestro de un móvil municipal. De esa forma, el funcionario de la Tercera no tuvo más remedio que ponerse al frente de la disputa con las empresas.

Lo cierto es que para las organizaciones, el titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM) no ha ejercido una actuación favorable para que los conflictos y reclamos terminen. “Hay un gobierno de 22 años, privilegiando los negocios de diversas índoles sobre las políticas en conjunto”.

Campaña de afiches y denuncias

La disputa de poder que produce el respaldo popular al Centro de Participación Popular Monseñor Angelelli tiene su precio. Una campaña de afiches, exponían al dirigente social  como el responsable de la toma de tierras en la comuna de la zona sur y una denuncia le dio otro tono a la disputa, algo que enfureció hasta al titular del CELS, Horacio Verbitsky.

En su columna dominical, habló sobre el caso de Florencio Varela y no dudó en apuntarle al intendente. Con una explicación pormenorizada, en la que se expone cómo a partir de la toma de tierras surgieron diferentes barrios, mostró otra versión.

El 19 de marzo, Pereyra se presentó ante la Unidad Funcional de Instrucción Descentralizada Nº 4 de Florencio Varela y realizó una denuncia por la toma de tierras. “Hasta el día de hoy no fui citado”, sostiene Calegari. “Soy abogado de este espacio del asentamiento, como muchos abogados que trabajan así”. En la misma sintonía que el jurista, desde el oficialismo imitaron el pedido.

Al ser consultada por el hecho que se reproduce en otros distritos, la esposa de Luis D´Elía y diputada provincial del Frente Para la Victoria (FPV), Alicia Sánchez, antes de inaugurar el Cabildo Abierto por la Ley de Acceso al Hábitat, pidió que los jefes comunales se hagan cargo e impulsen políticamente la legislación. “Es fundamental que se aplique la ley, porque tienen la herramienta para echar mano los intendentes, que deben ser actores principales pare que se ejecute”.

En estas horas continúa la séptima jornada de acampe frente al edificio municipal. Los acuerdos firmados, que le daban el acceso a lotes sociales o materiales de construcción son el eje del reclamo. La historia, como desde hace años, promete varios capítulos más.

letrap.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario