Del festejo a los despidos: caen 50% ventas de paquetes
turísticos, pese a descuentos y planes de hasta 24 cuotas Plan de pago hasta en
24 cuotas: desde AFIP responden los interrogantes y dan las claves del nuevo
régimen Atención empresarios: aumenta la tasa de interés para los juicios
laborales, aun para los que están en curso Chau efectivo: Visa amplía su
Monedero virtual a máquinas de comida, taxis y gastos menores a $100
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, adelantó que
realizará "anuncios inminentes" para el sector automotriz, con el
objetivo de fomentar la actividad del sector, en una jornada en la que varias
terminales decidieron aplicar suspensiones de personal por la falta de insumos
y la caída de las ventas.
Capitanich evitó dar detalles sobre las medidas aunque
anticipó que serán oficializados por la presidenta Cristina Kirchner, el
ministro de Economía, Axel Kicillof, y la de Industria, Débora Giorgi.
El funcionario sostuvo que se está "trabajando en
varios instrumentos", ante la necesidad de "aumentar la producción
nacional de autopartes" y "generar mecanismos de financiamiento para
promover el mercado interno".
Asimismo defendió el impuesto a los autos de alta gama que
es rechazado por las terminales automotrices. "No es cierto que han
generado problemas para el país, al contrario, la intención es que el que tiene
más pague más", afirmó.
El ministro coordinador hizo estas declaraciones en la
Cámara de Diputados al ofrecer su cuarto informe de gestión del año, en una
sesión en la que no participó la oposición, que decidió no bajar al recinto
ante la imposibilidad de hacer repreguntas.
Por la mañana, el jefe de Gabinete anunció que la empresa
alemana Mercedes Benz invertirá 170 millones de dólares en su planta automotriz
en la Argentina, y que una corporación japonesa está interesada en la
reactivación de un proyecto de extracción de potasio en Mendoza.
Se indicó que la automotriz alemana invertirá esa suma de
dólares para la producción de la camioneta "Vito" en su planta de la
localidad de Virrey del Pino, en el partido de La Matanza.
Se añadió, además, que el plan de inversiones incluye un
ambicioso programa de localización de piezas y componentes estratégicos para el
nuevo producto, y para la actual línea de vehículos fabricados en el país.
Suspensiones
Los anuncios de Capitanich en el Congreso coincidieron con
la decisión de varias terminales de paralizar su producción, afectadas tanto
por la caída en patentamientos en el mercado interno y, en menor medida, por la
retracción del mercado brasileño.
Este martes, tracendió que la autromotiz de origen japonés
Honda decidió suspender durante un mes su producción tanto en las plantas de
Campana como de Florencio Varela, debido a una caída del orden del 34% en las
ventas que derivó en un sobrestock tanto en la empresa como en concesionarios.
La suspensión se concretará por 20 días hábiles, del 7 de
junio al 9 de julio, y afectará al personal de la planta.
Se trata de una nueva complicación que afecta a la fuerza
laboral del sector automotriz, en momentos que ya hay unos 15.000 trabajadores
suspendidos.
En tanto, la empresa Volkswagen Argentina anunció este
miércoles que suspenderá a unos 900 operarios durante jueves y viernes en su
planta de fabricación de cajas de velocidad por la falta de dos piezas
importadas.
Fuentes de la compañía confirmaron a NA que las suspensiones
se decidieron por el faltante de piezas provenientes de Alemania país de origen
de la marca- y afectará a la planta Mq200 A y B, ubicada en su centro
industrial de la capital cordobesa.
Representantes de la empresa comunicaron la decisión de
suspender al personal en una reunión con dirigentes del Sindicato de Mecánicos
y Afines del Transporte Automotor (Smata) en la secretaría de Trabajo
cordobesa.
En tanto, la automotriz General Motors y Smata acordaron la
suspensión una vez a la semana de todos los operarios de la planta ubicada en
la localidad santafesina de Alvear con el pago del 100 por ciento del salario.
El acuerdo contempla cuatro días de suspensiones para todo
junio y será revisado el 20 de este mes para consensuar cómo será el cronograma de julio, si es que la empresa
resuelve que necesita continuar con las suspensiones.
Así lo precisó el secretario general de la seccional
cordobesa del gremio, Marcelo Barros, tras el entendimiento alcanzado con Isela
Costantini, presidenta y directora de GM para Argentina.
La medida afectará a 2.700 operarios de la planta que la
firma de capitales estadounidenses tiene en el kilómetro 279 de la Ruta
nacional 9, en Alvear.
Iprofesional.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario